Imagen generada con inteligencia artificial sobre una profesora de autoescuela.

Imagen generada con inteligencia artificial sobre una profesora de autoescuela.

Motor

Una profesora de autoescuela advierte sobre esta señal de la DGT: "La llamo la 'chiquitita' pero matona"

Esta es una de las indicaciones que más problemas les genera a los conductores, ignorarla puede llegar a salirte caro.

Más información: "Este motor solo entra al taller para hacer mantenimiento": el consejo de Javier Cortez, mecánico, sobre este coche

Publicada

Saltarse una señal de Stop conlleva una sanción económica de hasta 200 euros y cuatro puntos en el carnet de conducir. Se considera una infracción grave.

Durante el pasado mes de junio, entre los días 23 y 29, 462 conductores fueron denunciados por no respetar las señales de tráfico. Así lo afirma la propia Dirección General de Tráfico (DGT). "Bien de los agentes de tráfico, bien de los operarios de obras, de las señales verticales, marcas viales, semáforos, conos o balizas luminosas o cualquier otro tipo de señalización específica".

Entre las indicaciones que más confunden a los conductores se encuentra la Señal R-303. Desde la Autoescuela Angu, su profesora explica su significado refiriéndola como: "La llamo la 'chiquitita', pero matona".

Señal R-303.

Señal R-303.

"Todas las señales redondas rojas me están diciendo una prohibición", aclara la entendida. En el ejemplo, explica que nos debemos fijar en la punta de la flecha para comprender la dirección de la prohibición.

Además de no poder girar hacia el lado indicado, también hace hincapié en la doble intención que tiene la señal, ya que tampoco se puede cambiar de sentido de la marcha, de ahí su apodo.

En segundo lugar, para diferenciarla de la anterior, muestra la indicación que prohíbe exclusivamente cambiar el sentido de la marcha. Pero sí que permite girar a la izquierda. Se trata de la señal R-304.

Señal R-304.

Señal R-304.

Finalmente, muestra la señal R-302. Esta solamente prohíbe el giro hacia la derecha, pero no el cambio de sentido de la marcha. De este modo lo explica la entendida desde las redes sociales.

@autoescuelaangu #señales de trafico#señales de prohibición # carnet de conducir#permiso de conducción #SantJordi2024 #autoescuela ♬ sonido original - Autoescuelaangu

Otras de las señalizaciones que más confusión generan es la denominada P-35, que avisa del llamado carril trenzado. Si incumples esta indicación, el precio de la sanción asciende hasta una cuantía de 100 euros.

Su color rojo y la forma triangular son sinónimo de peligro o advertencia. Esta, en concreto, indica una amenaza por proximidad de un tramo en el que existe una bifurcación y se producirán movimientos de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias.

Señal P-35.

Señal P-35.

Une a un carril de aceleración con uno de deceleración, situado con frecuencia en autovías o autopistas con una longitud inferior a 1.500 metros. El problema reside cuando vehículos en el mismo sentido realizan distintas trayectorias.

La propia DGT esclarece las reglas básicas a seguir si te encuentras en este tipo de tramos. Para evitar los riesgos de colisión, piden que los conductores utilicen el sentido común y la educación.

Por ello se debe observar e indicar junto con una adaptación de la velocidad, manteniendo la distancia de seguridad en todo momento antes y durante el movimiento que se va a realizar.

Si eres tú quien se incorpora al carril, debes tener en cuenta que el que ya se encuentra en él tiene la prioridad, aunque debe facilitarte la incorporación de manera progresiva al mismo.