Imagen de las motos de La Guardia Civil.

Imagen de las motos de La Guardia Civil. Getty Images

Motor

Atención conductores: si la Guardia Civil te saca este banderín puede costarte 200 euros y hasta cuatro puntos

Multas y señales que no conocías y por las que te pueden multar, van mucho más allá de las típicas infracciones al volante.

Más información: Julián Cruz, experto en coches, este es el truco casero para los plásticos de tu coche brillantes: "Flipas cómo queda"

Publicada
Actualizada

Entre las infracciones más comunes por los conductores, se encuentran las multas por exceso de velocidad o por utilizar el teléfono móvil. La multa por mirar dispositivos móviles mientras se va al volante es de 200 euros y la pérdida de seis puntos.

Aunque, por otro lado, en cuanto a las menos conocidas, encontramos algunas como llevar el brazo apoyado en la ventanilla del coche. Su coste puede llegar a los 100 euros, de acuerdo con el reglamento 18 de circulación.

Por ello, es importante conocer todas las señales y posibles infracciones, para intentar evitarlas. Entre las señales de la Guardia Civil se encuentran las banderas de colores; existen tres tipos diferentes. Su uso depende de las diferentes circunstancias en la carretera.

La primera de ellas es la bandera roja, la cual determina que el vehículo debe pararse, ya que un tramo de la carretera se encuentra cortado, excepto para aquellos coches que sean escoltados por el propio organismo de la Guardia Civil.

El incumplimiento de esta norma por parte del conductor le acarreará una sanción de 200 euros y una retirada de cuatro puntos.

Otra de las banderas es la amarilla, la cual indica la existencia de un peligro en la vía, por lo que se deben extremar las medidas reduciendo la velocidad y prestando especial atención en todos los puntos de la zona. Si ignora esta norma, podría costarle 200 euros de multa y 2 puntos del carné de conducir.

En cuanto a la bandera verde, significa que el tránsito se vuelve a activar. La sanción por no obedecer esta norma, es la misma que en el distintivo amarillo.

Otras de las señales que debes conocer y de especial relevancia, por parte del cuerpo de la Guardia Civil, son los significados en los distintos movimientos de brazos.

Por ejemplo, cuando lo levantan al frente con la palma abierta se obliga al vehículo a detenerse. Cuando, por el contrario, un brazo se encuentra levantado y otro extendido, indica que se debe continuar el camino pero con precaución.

Si se mueve de arriba abajo con el brazo extendido, indica al conductor que debe reducir la velocidad. Si, además, balancea una luz, roja o amarilla, sí que se debe detener la marcha.

Otra de las prohibiciones que tal vez no conocías es la imposición de pegatinas o dibujos indicando que el vehículo está en venta.

Una norma que aunque no se debe hacer, para no afectar al estado del coche, tampoco por ley, ya que repostar con la radio encendida supone una sanción de 200 euros. Esto se debe a que tanto este dispositivo como el teléfono móvil pueden producir vapores inflamables e incluso una explosión.

Los peatones no quedan exentos de sanciones, puesto que andar por el lado incorrecto de la vía, supondrá una sanción de otros 200 euros. Se debe circular en el lado de la izquierda en dirección al tráfico para poder verlo en todo momento el tráfico.