En Europa en lo que llevamos de año (enero y febrero) las ventas de coches diésel ocupan el 13,1% del total del mercado. Se trata de una caída de 2,3 puntos respecto al mismo período del año pasado.

Además, en el pasado mes de febrero las ventas de coches de gasóleo fueron todavía inferiores (con el 12,9% de cuota) y muy cerca de ser superadas por los coches eléctricos (que obtuvieron el 12% de cuota), categoría en la que Tesla es el líder absoluto.

Esto se debe a que la demanda de coches diésel está cayendo por parte de los usuarios, pero también se debe a que los fabricantes están dejando de ofrecer coches nuevos diésel en sus gamas: el 80% de los lanzamientos en 2024 serán de coches sin diésel.

Y una buena muestra de ello son las últimas marcas que han comunicado que en sus próximos coches no habrá versiones de gasóleo. Peugeot, Opel, Volvo… son solo algunas de ellas. En el otro extremo, tenemos a muchas firmas alemanas que son las que todavía venden el mayor número de coches diésel. Hablamos de BMW, Mercedes, Audi, Volkswagen…

A continuación, hacemos una recopilación de las marcas que ya no lanzarán coches nuevos diésel y que en EL ESPAÑOL hemos contado con al menos 21 firmas… Las repasamos en la siguiente galería.

  • 1 de 21

    Alfa Romeo

    Alfa Romeo también renovará la gama en los próximos años. Por ejemplo, los coches lanzados en los próximos años (Stelvio y Giulia) serán 100% eléctricos y estarán basados en la plataforma STLA. Y el Milano que estará basado en la plataforma CMP tampoco tendrá variantes diésel y sí híbridas o eléctricas. Con todo ello, Alfa Romeo es otra marca que dice adiós al diésel…

  • 2 de 21

    BYD

    BYD hace ya algunos años que tomó la decisión de comercializar solo vehículos enchufables: integrando eléctricos puros e híbridos enchufables. En España comenzaron con los eléctricos puros (Seal, Dolphin, Atto 3, Han, Tang, Seal U) y en cuestión de poco tiempo también llegarán híbridos enchufables.

  • 3 de 21

    Citroën

    La firma francesa Citroën también ha abandonado el diésel en el nuevo Citroën C3. Este coche urbano solo estará disponible como versión 100% eléctrica o con variantes de gasolina. Sin embargo, no tendrá versión diésel, como sí ocurre con la versión actual.

  • 4 de 21

    Cupra

    Cupra en sus próximos lanzamientos tampoco contará con coches diésel. En este sentido, los dos primeros coches que llegan son el Cupra Terramar (del que todavía no disponemos información de las mecánicas), el Cupra Tavascan (que será 100% eléctrico) y el Cupra Raval (que también será 100% eléctrico). Además, los siguientes modelos deberían ser el Cupra Formentor eléctrico puro en 2027 o 2028 y otro SUV o crossover de mayor tamaño también eléctrico puro.

  • 5 de 21

    Dacia

    Dacia es otra marca que tampoco suma motores diésel en sus nuevos lanzamientos. Buena prueba de ello es el nuevo Duster que solo está disponible con motores de gasolina y versiones híbridas.

  • 6 de 21

    DS

    DS, al igual que el resto de coches del grupo Stellantis, ya no contará con versiones diésel en sus nuevos modelos. Sobre todo en aquellos de mayor tamaño ya que estarán electrificados. En este sentido, entre los próximos lanzamientos se espera con gran expectación la próxima generación del DS 7, que estará basado ya en las nuevas plataformas del grupo Stellantis.

  • 7 de 21

    Fiat

    Fiat ha lanzado nuevos modelos y ya no incorpora versiones diésel. Un buen ejemplo de ello es el Fiat 600 que solo está disponible como híbrido ligero o eléctrico puro. Así que una vez una marca de Stellantis ya no ofrece motores de gasóleo.

  • 8 de 21

    Lexus

    Lexus en 2012 ya anunció que decía adiós al diésel para apostar por la hibridación. Fue uno de los primeros fabricantes en tomar la decisión.

  • 9 de 21

    MG

    MG solo tiene a la venta coches de gasolina tradicionales, híbridos -que llegan ahora- y también eléctricos puros. Por lo tanto, este fabricante ya no cuenta con coches diésel.

  • 10 de 21

    Mitsubishi

    La firma japonesa tampoco ofrece ya coches con motores diésel. De hecho, todos los lanzamientos actuales ya cuentan con algún tipo de electrificación.

  • 11 de 21

    Nissan

    La firma japonesa tampoco incorpora coches con motores diésel. Además, su plan de lanzamientos ya incluye más modelos electrificados que de combustión.

  • 12 de 21

    Omoda

    Omoda cuenta solo con coches de gasolina o con variantes 100% eléctricas. En concreto, hablamos del Omoda 5, que es un SUV de tamaño medio que llega ahora al mercado.

  • 13 de 21

    Opel

    La firma alemana del Grupo Stellantis es otro de los constructores que también está dejando de lado los motores de gasóleo. Buena prueba de ello es en los próximos modelos que llegarán a medio plazo. Por ejemplo, en los próximos Frontera y Grandland, la firma alemana no tiene previsto introducir modelos diésel y sí versiones híbridas ligeras, enchufables o eléctricos puros. Una decisión que se enmarca dentro de las decisiones de Stellantis.

  • 14 de 21

    Peugeot

    Entre los próximos lanzamientos de Peugeot encontramos el 3008 y el 5008. Son dos coches relativamente grandes, puesto que uno de ellos ronda los 4,5 metros y el otro los 4,8 metros. Son dimensiones, por tanto, notables y en las que hasta hce unos años este tipo de coches solían estar propulsados por motores diésel. Sin embargo, ambos modelos, tanto el 3008 como el 5008, solo nacen con motores de gasolina con hibridación ligera o con versiones 100% eléctricas. Por tanto, esto significa que Peugeot ha decidido quitar los motores de gasóleo en sus nuevos lanzamientos de coches de turismo.

  • 15 de 21

    Polestar

    Polestar solo cuenta con coches eléctricos. Por tanto, es otra de las marcas que ya ha dicho adiós a los motores de combustión.

  • 16 de 21

    Porsche

    Porsche también dijo adiós al diésel hace ya tiempo y está centrada en lanzamientos como el próximo Macan que será 100% eléctrico.

  • 17 de 21

    Renault

    La firma francesa Renault también es otra de las marcas que ha eliminado de sus nuevos modelos la incorporación de motores diésel. Buenos ejemplos de ello son el Renault Austral o el Renault Rafale, todos ellos también en segmentos de tamaño mediano o grande donde habitualmente hace años era común ver diésel. Pues bien, ambos modelos nacen con mecánicas híbridas o híbridas enchufables y sin motores de gasóleo. Por todo ello, Renault también ha dicho adiós a los motores diésel en los modelos de gran tamaño.

  • 18 de 21

    Smart

    Smart, bajo la batuta de Geely, solo apuesta ya por los eléctricos. Buena prueba de ellos es el #1 y el #3…

  • 19 de 21

    Subaru

    Subaru tampoco cuenta con modelos diésel. Entre sus últimos lanzamientos destaca el Solterra, un eléctrico puro desarrollado junto a Toyota.

  • 20 de 21

    Suzuki

    Suzuki es otra de las marcas que no ofrece ya motores diésel y que solo cuenta con modelos electrificados en su gama.

  • 21 de 21

    Volvo

    Volvo ya ha dejado de fabricar coches diésel. En concreto ha sido en este 2024 el año en el que ha ensamblado el último coche con motor de gasóleo.