Versión probada del Renault Mégane e-Tech eléctrico.

Versión probada del Renault Mégane e-Tech eléctrico. José Luis Cano

Motor COCHES

Renault Kangoo e-tech, el coche eléctrico para familias, autónomos y también para taxistas

8 febrero, 2023 00:54

Noticias relacionadas

En MOTOR ECO de EL ESPAÑOL hemos realizado una primera prueba al nuevo Renault Kangoo Combi e-Tech. Se trata de la versión para pasajeros de este coche comercial ligero que ahora llega con versión 100% eléctrica.

Recordamos en este sentido que Renault ya había lanzado en 2021 esta nueva generación del Kangoo, un coche que va ya por su tercera renovación completa y del que han vendido hasta ahora 4,4 millones de unidades.

Poco después, la firma del rombo también lanzó la versión eléctrica con la carrocería de furgón. Y ahora lo que hacen, por tanto, es iniciar la comercialización de la variante de pasajeros (Combi) también en versión eléctrica.

Al ser, por tanto, el segundo Kangoo eléctrico en la última década, podemos decir que Renault es uno de los fabricantes con mayor experiencia en eléctricos en esta categoría, ya que otros competidores llegaron a este segmento algo más tarde.

Tamaño medio pero muy espacioso

Este Renault Kangoo Combi e-Tech, por tanto, viene a ser un coche que deriva de un comercial, con un tamaño mediano y que, por lo tanto, puede hacer las veces de un monovolumen para la familia o bien de un coche espacioso para todo aquel profesional que lo necesite. Además, también puede utilizarse como taxi y para ello se está homologando tanto en las ciudades de Madrid como de Barcelona.

Por todo ello podemos decir que el Renault Kangoo e-Tech tiene un amplio espectro de posibles clientes. Y recordamos en este sentido que Renault tiene una amplia penetración en comerciales (con un 16% de cuota de mercado, según nos dicen) y con unas ventas de eléctricos en el Kangoo, por ejemplo, que son del 20% (cuando en el segmento están en torno al 4%), según ha señalado Sébastien Guigues director general de la marca en un encuentro con la prensa.

Precios del Renault Kangoo eléctrico

En relación con los precios, existen dos posibles opciones, ambas con el mismo motor (90 kW o 120 CV) y la misma batería (45 kWh de capacidad). Se trata del acabado equilibre y techno. El primero de ellos (equilibre) que está pensado más para cuerpos de seguridad, autónomos o como vehículo de transporte de pasajeros está la venta desde 39.200 euros. Por otra parte, la variante techno, destinada principalmente a familias y también como taxi está a la venta desde 41.700 euros.

Además del nivel de acabado, los usuarios también podrán elegir ente dos sistemas de carga. Por un lado estaría el Kango e-Tech que carga a 11 kW en corriente alterna (un coche pensado principalmente para los que no tienen prisa en las recargas y siempre harán recargas lentas). Y después, también está una versión que admite 22 kW en corriente alterna y hasta 80 kW en corriente continua. Este último está pensado para aquellos usuarios que necesitan hacer cargas rápidas en algún momento de sus desplazamientos.

Un coche muy cómodo y espacioso

Llega el momento de iniciar la prueba de conducción. Por delante tenemos un recorrido de unas decenas de kilómetros por la ciudad de Madrid. Una pequeña ruta para saber principalmente cuál es comportamiento en ciudad de este coche y cuál es su consumo urbano.

Una vez junto a él reconocemos que tiene soluciones muy prácticas. Por ejemplo, las puertas delantera se abren en 90 grados, lo que permite el acceso al vehículo de forma sencilla, rápida y cómoda. Pero también sobresale por las puertas correderas que permiten un acceso rápido a la segunda fila de asientos.

Continuando con la habitabilidad, tanto delante como detrás es buena. Delante, hay suficiente anchura para los hombros y un buen espacio libre para la cabeza. Y detrás, la segunda fila se puede desplazar en configuración 60/40, lo que permite generar más capacidad de carga o, por el contrario, más espacio trasero. Además, los tres asientos traseros (no son independientes) pero cuentan con isofix en todas las plazas. Por tanto y en resumen pueden viajar cinco personas con comodidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es su enorme maletero que según Renault cubica 850 litros. Una capacidad más que interesante para poder llevar la silla de los niños sin necesidad de ser plegada otro tipo de objetivos voluminosos relacionados con los deportes y el tiempo libre.

Silencioso y cómodo

Continuando con sus puntos fuertes estamos ante un coche cómodo y confortable. A velocidad normal es un coche silencioso, sin grandes ruidos aerodinámicos y que filtra bien las irregularidades de la carretera.

Este coche, además, cuenta con dos modos, uno normal y otro eco que reduce la velocidad y la potencia y, por tanto, el consumo. En concreto, cuando se activa el modo eco el motor pasa a tener una potencia de 56 kW (76 CV), una cifra que hace que su velocidad máxima sea de 120 kilómetros por hora. En el caso de que se opte por el modo normal, la velocidad máxima será de 135 km/h.

Se trata de unas cifras razonables, que en algún momento pueden parecer algo justas, sobre todo cuando estamos en autopista, si bien también hay que reconocer que son totalmente legales y, por tanto, no es necesario circular a más velocidad.

Además, el vehículo cuenta con tres modos adicionales de retención. Un primer modo B1 que es cuando el coche apenas retiene y, por lo tanto, es para viajar en autovía y autopista, donde apenas se toca el freno. También está el B2 que es el modo intermedio, con ligera retención. Y por último el B3, con la mayor retención y que está pensada para la ciudad y para funcionar con prácticamente el pedal del acelerador solo y sin tocar el freno.

Para seleccionar estos modos hay que desplazar la palanca de cambio hacia la derecha y después moverla hacia arriba o hacia abajo, ya que el coche no cuenta con levas.

Consumo algo elevado

Continuando con el consumo, durante nuestra prueba de conducción hemos realizado un gasto de unos 23 kWh, con el climatizador encendido y a un ritmo suave de conducción. Se trata de un consumo algo elevado, puesto que con este gasto la autonomía apenas sería de 200 km. Un Renault Mégane, por ejemplo, ronda los 18 kWh de consumo.

En este sentido, desde Renault señalan que el consumo oficial es entre 19 y 20 kWh lo que ofrece una autonomía oficial de entre 270 y 280 kilómetros.

Tiempo de carga

Por último, en relación con el tiempo de carga, con una carga de 7,4 kW el tiempo de carga es de 7 horas y con 22 kW el tiempo de carga es de 2,4 horas. Del 0% al 80% en DC sería de algo menos de 40 miinutos.

En este sentido, también señalar que la prueba de conducción la hemos realizado con el climatizador encendido. Si bien desde Renault afirman que la incorporación de la bomba de calor permite que el coche sea más eficiente y ahorre entre 40 y 85 kilómetros. En este sentido, el coche también cuenta con parabrisas calefactados, además de asientos y volante que también permiten mantenernos más calientes sin utilizar tanto el climatizador.

Por último, señalar que el cable de carga de tipo modo 2 es opcional con un precio de 350 euros, que el coche puede contar con barras en el techo longitudinales que se pueden convertir en transversales y que Renault, a su vez, cuenta con herramientas como la posibilidad de controlar las flotas y de recargar en las estaciones con solo una tarjeta, entre otros.

Conclusión

Como principal conclusión podemos decir que el Renault Kangoo Combi e-Tech tiene numerosos puntos fuertes y alguno mejorable. Los fuertes son su espacio notable, el enorme maletero, el confort de a bordo… Y dentro de los aspectos mejorables, destacamos el consumo algo elevado, la autonomía justa y aspectos como la ausencia de cargas más rápidas en versiones de acceso, así como el cable de carga de modo 2 opcional.

También te puede interesar...