El Skoda Enyaq Coupé  en Mladá Boleslav, la planta de Skoda en República Checa.

El Skoda Enyaq Coupé en Mladá Boleslav, la planta de Skoda en República Checa. José Luis Cano

Motor COCHES

Así fabrican Volkswagen (y Skoda) sus baterías: viaje al corazón del coche eléctrico en Europa

18 mayo, 2022 22:49
Mladá Boleslav (República Checa)

Noticias relacionadas

Una de las claves (y complejidades) del coche eléctrico en su fabricación es la batería. Tan importante es este elemento que podemos decir que es el corazón de los vehículos de cero emisiones.

Sin embargo, fabricar baterías no es nada sencillo. Para que se entienda de una forma fácil: por un lado, están las celdas de la batería (que son las piezas principales, muy complejas de fabricar) y por otro está la propia batería (las celdas ya ensambladas, unidas, conectadas, protegidas y refrigeradas).

Los fabricantes de coches europeos todavía no fabrican celdas de batería (es una tecnología que principalmente está en Asia y que en el Viejo Continente solo está en manos de compañías especializadas como Northvolt). Pero en cuestión de años, sí las fabricarán: Volkswagen, por ejemplo, ha anunciado seis gigafactorías, una de ellas en España). Mientras tanto, lo que hemos querido es profundizar en cómo se ensamblan las baterías y cómo son las celdas…

Y para verlas de cerca hemos aceptado el ofrecimiento del Grupo Volkswagen (y en particular de Skoda) para visitar en primera persona la factoría de Mladá Boleslav, en la República Checa, a unos kilómetros al norte de Praga.

Mladá Boleslav: una enorme planta de Skoda

Una vez allí, lo primero que nos llama la atención de esta planta de Skoda es su enorme extensión y la capacidad de producción. Antes de llegar la pandemia, esta factoría estaba produciendo cerca de 600.000 coches al año. Esta cifra supone más del 6% de todos los coches que fabrica el Grupo Volkswagen.

Si bien es una fábrica que tiene más 117 años de historia, en realidad podemos decir que el empujón fuerte que recibió fue cuando Skoda pasó a formar parte del Grupo Volkswagen en 1991. Desde entonces (cerca de 31 años) esta planta ha fabricado 10 millones de unidades (si contamos desde su nacimiento la producción supera los 15 millones).

En esta planta se fabrican el Skoda Fabia, Skoda Karoq, Skoda Scala, Skoda Octavia y el Skoda Enyaq, entre otros. De todos ellos, el más innovador, novedoso (y especial) es el Skoda Enyaq, ya que es un coche 100% eléctrico. Y decimos que es especial porque combina partes de un coche convencional (la estructura, etc.) con la innovación de llevar los motores eléctricos con las baterías.

Una fábrica (también) de baterías

Y aquí es donde entra (de nuevo) el protagonismo y la importancia de esta fábrica…. Junto con los coches, esta planta también ensambla las baterías. En concreto, Skoda tiene el objetivo de fabricar más de 250.000 baterías en su primer año, para llegar a 380.000 a finales de 2023, con una segunda línea de baterías. En total, esta línea de ensamblaje de Skoda ha supuesto una primera inversión de 130 millones de euros y una segunda inversión que se realizará en 2023 de 57 millones de euros.

De cumplirse estos objetivos, la República Checa se convertirá en el segundo corazón del coche eléctrico de Volkswagen tras Alemania, donde el mayor número de baterías se ensambla en la planta de Hannover (Brunswick). También el grupo Volkswagen cuenta con plantas con baterías en Shanghai y Foshan.

800 coches eléctricos al día en República Checa

Unas baterías que serán necesarias para cumplir con los objetivos de fabricar 800 coches eléctricos al día en 2025 y llegar al 70% de coches eléctricos vendidos en Skoda en 2030, según anuncia Michael Oeljeklaus, responsable de producción y logística.

Un objetivo que viene determinado también por la ampliación de la gama de coches eléctricos, con tres nuevos coches eléctricos por debajo del Skoda Enyaq que estarán a la venta para 2030. Uno de ellos debería ser del tamaño del Karoq. Otro similar al Kamiq y uno más como el Fabia (este último sería el que se fabricará en España).

Cómo son las baterías que ensambla Skoda

Antes de contar el proceso de cómo se realiza la fabricación, conviene tener en cuenta que dentro de la batería hay una parte clave que son las celdas. Hoy, estas celdas todavía no se producen en Europa por el grupo, sino que provienen de dos proveedores: CATL y LG Chem.

Por tanto, las celdas vienen ya terminadas a la planta de República Checa y es aquí donde Skoda las ensambla. Un ensamblaje que supone unir las celdas, conectarlas, comprobar que todo funciona y guardar todo en un compartimento con un altísimo nivel de protección y estanqueidad.

Estas baterías son las que permiten recorrer más de 500 kilómetros de autonomía (en sus versiones más capaces de 82 kWh) a modelos como el Skoda Enyaq, Volkswagen ID.4, Volkswagen ID.5, Cupra Born

Por tanto, una vez que llegan las celdas lo que hacen los empleados de Skoda es unir los módulos para formar un 'pequeño' enjambre de 12 piezas. En total son 250 empleados, los que en un espacio de 18.000 metros cuadrados los que realizan todo el proceso para llegar a la cifra de 255.000 unidades en el primer año. Este espacio, además, será ampliado dentro de un año. Skoda espera sumar otros 8.000 metros cuadrados y contratar a 180 personas más.

Cómo son las baterías

Las baterías son partes muy complejas del coche eléctrico. Una vez que llegan las celdas, comienza toda la operativa del grupo. Se selecciona la plataforma donde irán las celdas y se le aplica una primera silicona para fijar las celdas.

Al final hay que tener en cuenta que una batería cuenta con 250 partes y tiene que pasar por alguna de las 70 estaciones de trabajo, 30 robots y 65 unidades de control. Otro aspecto que nos llama la atención son las 16 pruebas a las que se tiene que someter las baterías para superar los controles de calidad.

Una vez que las celdas son introducidas en la plataforma, llega el momento de unirlas y conectarlas. Es un proceso también complicado. Tras él, llega el momento de incorporar el cableado, los elementos de refrigeración, así como las diferentes placas que garantizarán la estanqueidad y seguridad de este componente. Tal es la calidad que ofrece el grupo que existen 40 cámaras térmicas que vigilan en todo momento que están bien acabadas y cumplen con los requisitos.

Una vez terminadas las baterías son instaladas en el coche eléctrico, en este caso en el Skoda Enyaq y Skoda Enyaq Coupé. Aquí, una vez más, la planta vuelve a ser innovadora, puesto que admite la fabricación de coches eléctricos (Enyaq) y de combustión (Octavia) en la misma línea de montaje. Dos tipos de coches, además, que tienen diferentes plataformas MEB (para el eléctrico) y MQB (para el térmico).

Sin duda, Skoda y la República Checa han hecho (muy bien) los deberes para que el Grupo imprima velocidad en la carretera del eléctrico. Y con ello se ha puesto en una línea de salida muy avanzada, siendo la única fábrica que construye coches con la plataforma MEB fuera de Alemania.

¿Los siguientes pasos? Que el grupo inicie la construcción de las gigafactorías, con las localizaciones ya aprobadas en Alemania, Noruega y España. ¿Y la cuarta? Pues, si bien es cierto que la decisión no está anunciada, República Checa está muy bien posicionada.

También te puede interesar...