Tesla es el fabricante líder mundial en el coche eléctrico.

Tesla es el fabricante líder mundial en el coche eléctrico.

Motor COCHES

¿Quiénes son los líderes mundiales en la fabricación de baterías para el coche eléctrico? Así queda el ranking

26 marzo, 2022 11:58

Esta semana hemos conocido que el Grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, construirá una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia). Se trata de una planta muy importante para España puesto que también viene acompañada de la fabricación de los pequeños coches eléctricos en Martorell (Seat) y Landaben (Volkswagen), bajo las marcas Cupra, Volkswagen y probablemente Skoda.

En este sentido, algunos dirán que, desde hace ya algunos años, España ya fabricaba coches eléctricos o electrificados con batería. Hablamos del Grupo Stellantis (que ensambla modelos eléctricos en Vigo, Zaragoza y Madrid y cuenta con un taller de baterías en Vigo) y de Renault o Ford (que también dispone del Captur, Mégane y Kuga), entre otros.

Y, desde luego, razón no les falta. Sin embargo, el anuncio que ha realizado Volkswagen con la instalación de la planta de baterías va mucho más allá, ya que supone la fabricación de las celdas (que son el corazón de las baterías).

Después, serán estas celdas la que se unan y formen ya la batería, un último proceso que probablemente se realizará en lugares más cercanos a Martorell y Landaben (similar al taller de Stellantis en Vigo).

Seis gigafactorías de Volkswagen

Asimismo, la fábrica de baterías de Valencia será una de las seis gigafactorías que el Grupo Volkswagen tendrá en Europa y de las que ya están confirmadas en Suecia (comienza la producción en 2023), Alemania (2025), España (2026) y otras tres más que todavía no han sido definidas las localizaciones.

Plantas de baterías previstas por el Grupo Volkswagen en Europa.

Plantas de baterías previstas por el Grupo Volkswagen en Europa.

En total, el Grupo Volkswagen pretende tener una producción de 240 GWh en estas seis plantas. Según nuestras estimaciones, con esta capacidad estaríamos hablando de que el Grupo Volkswagen podría crear las celdas necesarias para alimentar entre 4 y 5 millones de coches.

Por este motivo, desde EL ESPAÑOL nos hemos preguntado… ¿quién son los fabricantes líderes de baterías del coche eléctrico en todo el mundo? ¿Cuántos coches eléctricos se fabricarán? Así que nos hemos puesto a recabar algunos datos y este es el resultado…

Imagen de la fábrica de baterías de Daimler en Tailandia.

Imagen de la fábrica de baterías de Daimler en Tailandia. E.P.

Más de 30 millones de vehículos eléctricos en 2030

El coche eléctrico ha venido para quedarse. Entre otras razones porque la reducción de emisiones que viene impuesto desde Bruselas solo deja espacio para el coche eléctrico más allá de 2030.

Esto quiere decir que la cuota de mercado que alcanzará el coche eléctrico será cada vez más importante. En este sentido, la consultora Deloitte estima que en 2030 se vendan más de 31 millones de vehículos eléctricos, lo que supondría prácticamente el 30% del total de ventas en todo el mundo.

Una cifra, muy elevada si tenemos en cuenta los últimos datos de 2021 de Jato Dynamics que fueron de 4,2 millones (1,21 millones en Europa). Por fabricantes, Tesla sigue siendo el número uno en ventas con cerca de un millón de coches eléctricos vendidos, seguido del Grupo Volkswagen (con algo menos de medio millón) y el Grupo Hyundai y Kia con cerca de 250.000 unidades.

Factoría de Tesla en Berlín.

Factoría de Tesla en Berlín.

Si extrapolamos los cerca de cuatro millones de vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo en 2021 con unas baterías de media de 60 kWh de capacidad vemos que en 2021 se necesitaron, aproximadamente, cerca de 240 GWh de capacidad. Una cifra cercana a la realidad puesto que en 2021, según datos de SNE Research, una consultoría especializada en información sobre energías alternativas, se construyeron baterías con cerca de 295 GWh de capacidad.

Ahora bien… Si finalmente llegamos a los 30 millones de coches eléctricos en 2030, estaríamos hablando de que realmente la industria del automóvil necesitaría cerca de 1.800 GWh, lo que supondría multiplicar por seis la capacidad actual.

Por ello, también nos hemos preguntado… ¿Quiénes son las principales empresas que fabrican las baterías? ¿Qué país lidera la fabricación de baterías?

Hungría albergará la mayor fábrica de baterías de Europa.

Hungría albergará la mayor fábrica de baterías de Europa.

China líder en la producción de baterías

Pues bien… comenzando por esto último, por el país que lidera la fabricación de baterías, tenemos que en primer lugar es China, con cerca de 146 GWh, según datos de SNE Research, una consultoría especializada en información sobre energías alternativas. Tras China están Europa (91 GWh) y Estados Unidos (40 GWh).

Por tanto, si finalmente el Grupo Volkswagen produce los 240 GWh mencionados estaríamos hablando de que Europa se convertirá en una potencia en la producción de baterías.

¿Y qué empresas son las que lideran actualmente la fabricación de baterías? Pues aquí podemos decir que las principales compañías son CATL, LG, Panasonic, SK On y Samsung.

CATL

CATL (Contemporáneo Amperex Tecnology Limited) es un fabricante chino fundado en 2011 especializado principalmente en la fabricación de baterías de ion-litio tanto para vehículos como para otros sistemas de almacenamiento.

En 2021, según SNE Research, la empresa china tenía una capacidad de producción anual de baterías de 96 Gigavatios hora (GWh), lo que le permite liderar el ranking con un 30% de cuota de mercado aproximadamente. Recientemente, además, CATL ha lanzado su primera generación de baterías de iones de sodio, que dice que son compatibles con la producción de las de iones de litio.

Entre los acuerdos que tiene con los principales fabricantes destacan la asociación con Daimler (Mercedes-Benz), Tesla o BMW, entre otros. Entre los modelos que tienen estas baterías destacamos coches como el Mercedes EQS o el BMW iX.

LG

Por su parte, el líder surcoreano LG logró una capacidad de producción de 60 GWh en 2021, lo que supone una cuota de mercado del 20%. Si bien los planes de esta compañía van mucho más allá ya que afirma poder llegar hasta los 430 GWh para 2025, lo que podría alimentar alrededor de 7,2 millones de vehículos eléctricos (lo que le podría incrementar su cuota hasta el 25% o incluso el 30%).

En este sentido, LG ha llegado a acuerdos con Stellantis para Estados Unidos y Canadá. Y también cuenta con otros acuerdos con General Motors.

Panasonic

La empresa japonesa Panasonic consiguió una capacidad de 36 GWh lo que supone algo menos del 10% de cuota de mercado. Panasonic fabrica baterías cilíndricas NMA (níquel-manganeso-aluminio) en Estados Unidos en una planta de Nevada y en instalaciones de Japón. Casi todo va a Tesla y está desarrollando nuevas baterías cilíndricas para reducir los costes. También tiene acuerdos con Toyota.

SK ON

SK On logró una capacidad de fabricación de 16 GWh en 2021. Si bien desde la compañía señalan que pueden aumentar mucho esta capacidad. En concreto, hablan de 220 GWh para 2025, con la expansión enfocada principalmente en el mercado estadounidense. En cuanto a los socios con los que cuenta SK On, uno de ellos es Ford con el que realizará instalaciones de baterías en Estados Unidos.

Samsung SDI

La filial de Samsung Electronics Co Ltd tiene plantas de celdas de batería para vehículos eléctricos en Hungría, China y Corea del Sur. Según SNE Research su capacidad de fabricación fue de 13 GWh en 2021.

Se dice que Samsung SDI tiene acuerdos con fabricantes de vehículos eléctricos, incluidos Stellantis y Rivian, que cuentan con el respaldo de Amazon y Ford.

Otras compañías con capacidad de producción son CALB (8 GWh), Guoxuan (6 GWh), AESC (4,2 GWh) y Svolt (3 GWh).

También te puede interesar...