Versión probada del Skoda Enyaq con batería de 62 kWh y una autonomía que roza los 400 km.

Versión probada del Skoda Enyaq con batería de 62 kWh y una autonomía que roza los 400 km. José Luis Cano

Motor COCHES

Probamos el Skoda Enyaq más 'barato': ¿qué autonomía real tiene este SUV eléctrico? ¿Cuánto ahorramos con él?

23 marzo, 2022 07:17

Noticias relacionadas

Dentro de la oferta de coches eléctricos, uno de los modelos más atractivos a nuestro juicio es el Skoda Enyaq.

Se trata de un SUV de cero emisiones que destaca por su diseño (tiene una estética atractiva), pero también por su enorme habitabilidad y razonable buen comportamiento.

El Skoda Enyaq iV es un coche que está basado en la nueva plataforma del Grupo Volkswagen (conocida como plataforma MEB) que también comparten otros modelos como el Volkswagen ID.4, entre otros.

De hecho, tal es así que entre el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq existen numerosos puntos en común.

Sin embargo, hoy lo que nos hemos preguntado es otra cuestión. Y esta no es otra que la autonomía. En concreto de la versión probada, la variante inicial que es la más económica y accesible pero que también tiene un menor número de kilómetros a recorrer.

Precio del Skoda Enyaq iV

Hablamos del Skoda Enyaq iV 60, que está disponible con un precio de 41.800 euros, si bien con el descuento de la marca y otras subvenciones su precio real puede estar por debajo de los 36.000 euros (aquí se puede configurar esta oferta).

Skoda Enyaq iV 60 cuenta con una batería de 62 kWh de capacidad bruta (la neta baja hasta los 58 kWh), lo que sobre el papel le otorga una autonomía real de 411 kilómetros… ¿Ahora bien? ¿Es real esta autonomía?

Pues bien para saberlo hemos realizado una prueba de conducción de 260 kilómetros, la mayoría de ellos realizados por vías rápidas, autovías y autopistas.

Unas condiciones que no son las más apropiadas para este coche puesto que esta situación no regenerada prácticamente nada (los eléctricos en ciudad son donde mejor se comportan ya que con las frenadas continuadas están regenerando electricidad).

Consumo del Skoda Enyaq iV

Tras recorrer esta distancia con el Skoda Enyaq iV hemos obtenido un consumo de 15,7 kWh. Se trata de una cifra bastante razonable, puesto que no dejamos de hablar de un coche de 4,64 metros de largo (una cifra importante) y con un peso elevado (cerca de 2 toneladas).

También hay que reconocer en este sentido que hemos tratado de realizar una conducción eficiente, a una velocidad baja y enciendo el sistema de climatización lo menos posible (solo para desempañar el cristal y poco más).

Entonces, teniendo como referencia este consumo, podemos decir que la autonomía real del Skoda Enyaq iV 60 es de aproximadamente de entre 360 y 380 kilómetros. Esta cifra, por tanto, es entre 30 y 50 kilómetros menos que los datos oficiales del consumo WLTP.

¿Y esta autonomía es suficiente? Pues aquí todo dependerá del tipo de uso que se le haga al vehículo.

Por ejemplo, si lo que hacemos es utilizarlo en el día a día, con un recorrido aproximado de entre 50 y 60 kilómetros diarios, podemos señalar que tendremos para circular de lunes a viernes con una única carga. Y si lo extrapolamos al mes entero estaríamos hablando de cuatro cargas completas para tener la movilidad diaria garantizada (sin contar los kilómetros que hagamos el fin de semana).

Coste por kilómetro de un eléctrico

En este sentido, además, con un precio que podría rondar los 0,20 euros o 0,30 euros el kWh (es la cifra que estamos pagando sin tarifa de coche eléctrico) estaríamos hablando de entre 48 y 72 euros de gasto mensual para tener una movilidad diaria.

En este sentido, es posible que algunos domicilios tengan el precio de la luz más barato con diferentes ofertas o tarifas de coche eléctrico. Asimismo, si lo extrapolamos a un año entero estas cifras serían de entre 576 euros y 908 euros.

¿Y esto es mucho o poco respecto a un coche de combustión? Pues bien si tomamos como referencia, por ejemplo, un Volkswagen Tiguan, que es un coche similar de tamaño, tenemos que este modelo de combustión (de 150 CV y cambio automático) tiene un consumo oficial de 7 litros de gasolina.

Esta cifra con un coste actual de 1,8 euros el litro, estaríamos hablando de 12,6 euros cada 100 kilómetros. Se trata de un coste elevado.

Ahorro frente a un coche de combustión

Por tanto, si tenemos en cuenta un kilometraje de entre 8.000 y 13.000 kilómetros al año (que es lo que hemos calculado para el coche eléctrico) estaríamos hablando de una cantidad en combustible de entre 1.008 euros y 1.638 euros.

Skoda Enyaq iV.

Skoda Enyaq iV.

Un ejemplo que, una vez más, viene a señalar que el coche eléctrico compensa cuando más se use. En este sentido, con el Skoda Enyaq estaríamos ahorrando entre 430 y 730 euros al año. Una cifra a la que deberíamos sumar los ahorros por no pagar aparcamiento y la libertad absoluta que tenemos para acceder a las zonas restringidas de las ciudades.

También te puede interesar...