Skoda ha comenzado a fabricar en su planta de Mladá Boleslav (República Checa) las baterías para coches eléctricos basados en la plataforma MEB del grupo Volkswagen. Repasamos en esta galería cómo se realiza el proceso.

  • 1 de 16

    Primer paso: fijación de las celdas

    Es uno de los primeros pasos para el ensamblaje de las baterías. Hablamos de la fijación de las celdas con un producto sellante, con la textura de la silicona.

  • 2 de 16

    Todas las celdas juntas en módulos

    La batería que se fabrica en República Checa es la que tiene mayor capacidad 82 kWh, formada por 12 módulos, cada uno de ellos con 24 celdas.

  • 3 de 16

    250 empleados

    En esta planta de Skoda fabrican 250 empleados. Estas personas son las encargadas de fabricar en un año aproximadamente 250.000 baterías.

  • 4 de 16

    'Vehículos' autónomos

    Estos carros que sirven para llevar objetos de hasta 600 kilos son completamente autónomos: es decir, van solos. Son los que se denominan AGV y están en las fabricar para automatizar procesos.

  • 5 de 16

    Sin la intervención humana

    Este carro autónomo o AGV, por ejemplo, lleva las planchas que se utilizarán para cubrir las baterías.

  • 6 de 16

    La primera fábrica que produce fuera de Alemania

    Esta planta de Skoda es la primera instalación de producción de sistemas de baterías MEB en Europa fuera de Alemania.

  • 7 de 16

    El objetivo es de fabricar 380.000

    Si en el primer año se fabricarán cerca de 250.000 sistemas de baterías MEB, para finales de 2023 se pondrá en marcha la segunda fase de ampliación, que les permitirá producir más de 380.000 sistemas de baterías al año en total.

  • 8 de 16

    Protección de la batería

    Una vez que las celdas se incluyen dentro de los módulos y los módulos se protegen, comienzan nuevas capas de protección. Aquí se puede ver cómo se incluye una primera 'tapa' de protección que cubre los módulos.

  • 9 de 16

    LG Chem

    El Grupo Volkswagen actualmente cuenta con dos proveedores de celdas. Son LG Chem (de la que pertenece la imagen) y CATL. Más adelante el propio grupo fabricará sus celdas. Y para ello contará con gigafactorías, como la de España.

  • 10 de 16

    Otras conexiones

    Además de los módulos, cada uno de los cuales contiene 24 celdas, los componentes de un sistema de baterías MEB incluyen una carcasa de batería con sistema de refrigeración integrado, un sistema de gestión de la batería y las conexiones eléctricas necesarias.

  • 11 de 16

    Seguridad

    Las baterías son parte de la propia estructura del vehículo. Por ello tienen que ser completamente seguras. Aquí, se puede ver la estructura que forma el arco protector que ensambla la batería. Son materiales de muy alta resistencia.

  • 12 de 16

    Garantía

    El Grupo Volkswagen ofrece una garantía de la batería de 8 años o 160.000 kilómetros con una degradación de hasta el 70%.

  • 13 de 16

    491 kilos de peso

    En esta pequeña ficha técnica se pueden ver algunos datos de la batería. Como por ejemplo su capacidad de 82 kWh, la tensión nominal de 352 voltios y el peso: 491 kilos. Este es otro factor clave. Su elevado peso y la posición baja hacen que el comportamiento de los eléctricos sea muy bueno.

  • 14 de 16

    En 2023 más producción

    Skoda está trabajando muy fuerte para que esta planta que fabricaba 600.000 coches antes de la pandemia, sea también una potencia en el ensamblaje de baterías. En un año se ampliará con más producción hasta llegar a las 380.000 baterías y poder así producir 800 vehículos eléctricos al día.

  • 15 de 16

    Cadena de montaje

    En la cadena de montaje se mezclan vehículos eléctricos como el Skoda Enyaq de color llamativo  y vehículos de combustión, como el Octavia gris que está detrás.

  • 16 de 16

    Parte clave del vehículo

    Aquí se puede ver cómo la batería es una parte clave del vehículo, ocupando una gran proporción, con un elevado peso y en una posición baja, bajando el centro de gravedad.