El Skoda Enyaq Coupé es uno de los últimos eléctricos del Grupo Volkswagen.

El Skoda Enyaq Coupé es uno de los últimos eléctricos del Grupo Volkswagen.

Motor COCHES

Más baterías de coche eléctrico para Volkswagen: ensamblará 250.000 con Skoda en República Checa

17 mayo, 2022 11:01

Noticias relacionadas

Skoda da un paso más para convertirse en una marca clave dentro del Grupo Volkswagen. La firma checa, y más en concreto una de sus plantas, pasa a ser en la primera fábrica que ensambla baterías para el coche eléctrico fuera de Alemania.

Hasta ahora una de las plantas principales del consorcio alemán que ensamblaba baterías era la fábrica de Volkswagen en Hannover (Alemania), a un ritmo de 233.000 unidades en el año 2021. Una vez montadas estas baterías era cuando se llevaban a otras plantas como la de Zickaw (también en Alemania) para que fueran montadas en los coches.

Pues bien, ahora la principal novedad es que el Grupo Volkswagen, desde este mes, incrementa su capacidad de ensamblar baterías con la incorporación de la planta de Mladá Boleslav (en República Checa). En concreto el grupo estima fabricar más de 250.000 baterías, su primer año.

Skoda Enyaq Coupé.

Skoda Enyaq Coupé.

Baterías para todos los eléctricos del grupo

El ensamblaje de estas nuevas baterías irá destinado a coches de la plataforma MEB (la estructura de vehículos electrificados sobre la que se basan modelos como el Volkswagen ID.3, Volkswagen ID.4, Volkswagen ID.5, Cupra Born y Skoda Enyaq, entre otros). Para ello, Skoda ha contratado a cerca de 250 empleados, que serán los que ensamblarán las mencionadas 250.000 baterías al año.

Según Michael Oeljeklaus, responsable de producción y logística de Skoda: "con el ensamblaje de estas baterías estamos fabricando el corazón de la compañía. Para conseguirlo se ha realizado una inversión de 130 millones de euros, mostrando así que el objetivo es el de producir componentes de eléctricos y los propios vehículos en las tres plantas de la República Checa en 2030".

Según Christian Bleiel, responsable de producción de componentes de Skoda: "el siguiente objetivo es el de crear una nueva línea de ensamblaje con capacidad para ensamblar hasta 380.000 baterías para finales de 2023", señala.

Un empleado de Skoda trabajando en el ensamblaje de una batería.

Un empleado de Skoda trabajando en el ensamblaje de una batería.

En República Checa, por tanto, los trabajadores de Skoda serán los que se encarguen de ensamblar tres tipos de baterías: 55 kWh, 62 kWh y 82 kWh. En este sentido, la batería más capaz tiene 12 módulos y cada módulo cuenta con 24 celdas. La batería contiene un sistema de refrigeración, un sistema de gestiona la batería y las diferentes conexiones eléctricas.

Además, esta factoría de Mladá Boleslav también fabrica baterías de alto voltaje para el Superb iV, Octavia iV así como otros vehículos del grupo desde otoño de 2019.

Todo ello con la intención de incrementar las ventas de eléctricos hasta el 50 y el 70% al final de la década. Para conseguirlo Skoda tendrá otros tres coches eléctricos adicionales al Enyaq iV que estarán por debajo de este en términos de precio y tamaño.

También te puede interesar...