Republicanos disidentes participan en una manifestación contra el Acuerdo del Viernes Santo, en el 25º aniversario del pacto de paz, en Londonderry  (Irlanda del Norte), el 10 de abril del 2023.

Republicanos disidentes participan en una manifestación contra el Acuerdo del Viernes Santo, en el 25º aniversario del pacto de paz, en Londonderry (Irlanda del Norte), el 10 de abril del 2023. Reuters

Mesa de tendencias

¿Qué es el Nuevo IRA? El temor al retorno terrorista que se cobró más de 3.600 vidas en Irlanda

Una serie de disturbios violentos han empañado el 25º aniversario del Acuerdo de Paz del Viernes Santo, en plena visita oficial de Joe Biden. 

11 abril, 2023 13:44

Noticias relacionadas

El presidente estadounidense aterrizará a última hora de la tarde de este martes en una Belfast blindada, en reacción a los posibles atentados del Nuevo IRA en el marco del 25º aniversario del Acuerdo del Viernes Santo. A Biden, de origen irlandés, le espera una gira de cuatro días entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda

Este pacto fue firmado el 10 de abril de 1998, durante la festividad cristiana de Pascua, y en gran medida puso fin a tres décadas de violencia desatada por pugnas territoriales y culturales. Más de 3.600 personas fueron asesinadas a manos de grupos paramilitares de ambos lados, como el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y grupos protestantes probritánicos, conocidos como "leales". 

La partición de Irlanda en torno a 1920 provocó divisiones entre republicanos, que querían una Irlanda unida, y los llamados unionistas, que apoyaban al Gobierno británico. Los republicanos y nacionalistas son mayoritariamente católicos, mientras que los unionistas son protestantes. Ahora, los altercados y las amenazas sobre un posible atentado terrorista han teñido de escepticismo y zozobra el 25º aniversario del acuerdo de paz.

[Belfast, otra vez en llamas: alerta por posibles atentados del Nuevo IRA durante la visita de Biden]

El Acuerdo de Viernes Santo, entre otras cosas, reconoció el estatus constitucional de Irlanda del Norte como parte del Reino Unido, pero también el principio de consentimiento: que una Irlanda unida podría surgir si la mayoría de las personas en ambas jurisdicciones de la isla votaran por ella.

Siete años después de firmar el acuerdo, en 2005, el IRA anunció el abandono de las armas, pero no se disolvió, como sí ocurrió en España con la banda terrorista ETA.

El terrorismo: ¿Derrotado o más bien coleando?

En la víspera de la visita de Joe Biden, varias personas enmascaradas atacaron un vehículo policial con cócteles molotov y otros objetos en una manifestación en rechazo al acuerdo de paz.

Los hechos ocurrieron en la ciudad norirlandesa de Londonderry, una zona mayoritariamente nacionalista en la que la policía desplegó sus recursos para recopilar pruebas que ahora forman parte de una investigación sobre posibles delitos en virtud de la Ley de Terrorismo.

[Reino Unido eleva a "grave" la amenaza de atentado terrorista en Irlanda del Norte]

La agencia de inteligencia MI5 de Gran Bretaña a fines del mes pasado aumentó el nivel de amenaza en Irlanda del Norte de terrorismo doméstico a grave, lo que implica una alta probabilidad de ataque. 

Diferencias con el IRA original

Otro incidente que arroja luz sobre el estado del terrorismo en Irlanda ocurrió a finales de febrero, al oeste del Úlster, en Omagh, en lo que el Nuevo IRA vino a llamar "operación militar", con el intento de asesinato del policía John Caldwell delante de su propio hijo, entre otros niños, padres y entrenadores, en un complejo deportivo.

Tenían el objetivo de asesinar a "un miembro de alto rango" de las fuerzas de la corona británica: así lo recoge un comunicado que apareció días después en una pared de la misma ciudad, conocida como Derry. Al menos 15 personas de entre 22 y 71 años fueron detenidas por su supuesta implicación en el atentado terrorista.

[Desmantelada una trama para atentar contra Biden en el aniversario de los acuerdos de paz del Úlster]

El Nuevo IRA es el grupo disidente del ya inactivo IRA que parece estar enraizado en Creggan, un barrio eminentemente católico de la ciudad de Londonderry desde el que intenta avanzar en la independencia a través de la lucha armada.

Así se refleja en los grafitis que decoran sus calles, con lemas que aúpan al Ejército Republicano Irlandés y mensajes contrarios a cualquier noción de convivencia: "Los informadores serán disparados"; "La policía se olvidará de ustedes, nosotros no"; "Cállate, nosotros haremos lo que queramos", entre otros.