Los nacionalistas celebran una manifestación contra el acuerdo en el 25 aniversario del acuerdo de paz, en Londonderry

Los nacionalistas celebran una manifestación contra el acuerdo en el 25 aniversario del acuerdo de paz, en Londonderry Reuters

Europa

Belfast, otra vez en llamas: alerta por posibles atentados del Nuevo IRA durante la visita de Biden

Se han registrado disturbios violentos en algunas ciudades de Irlanda del Norte en el 25º aniversario de los Acuerdos de Paz del Viernes Santo. 

11 abril, 2023 02:54

A lo largo de su carrera política, Joe Biden ha ido moldeando su imagen pública en torno a sus raíces irlandesas. Los antepasados de su madre -los Finnegan, del condado de Louth y los Bleweit, del condado de Mayo- eran 100% irlandeses. "¿La BBC? Soy irlandés", respondió con humor (y orgullo) hace unos años a un periodista que le pidió "un comentario rápido" para la cadena británica.

Por eso, cuando este martes Biden aterrice en Belfast -donde se espera que lo reciba el primer ministro británico Rishi Sunak- lo hará como el presidente estadounidense más irlandés desde John F. Kennedy, también católico y de descendencia similar. El mandatario dará así inicio a su gira de cuatro días por Irlanda del Norte y la República de Irlanda para celebrar el 25º aniversario del Acuerdo de Paz del Viernes Santo que puso fin a tres décadas de conflicto armado en la isla.

Sin embargo, la celebración de ese alto el fuego que se selló el 10 de abril de 1998 entre protestantes unionistas y católicos republicanos (con la mediación de la Administración de Bill Clinton) se ha visto empañada por altercados y amenazas sobre un posible atentado terrorista durante la visita de Biden. De hecho, la pasada noche del lunes varias personas enmascaradas atacaron un vehículo de la policía con bombas de gasolina y otros objetos durante una manifestación contra los acuerdos de paz en Londonderry. Un recordatorio de que la violencia, medio siglo después, todavía sacude al Úlster. 

EE.UU. El presidente Joe Biden asiste al Rollo de Huevos de Pascua de la Casa Blanca, en Washington, EE.UU El 10 de abril de 2023.

EE.UU. El presidente Joe Biden asiste al Rollo de Huevos de Pascua de la Casa Blanca, en Washington, EE.UU El 10 de abril de 2023. Reuters

La semana pasada, el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) ya alertó de que un grupo de republicanos disidentes podría provocar disturbios en los días previos a las celebraciones de Pascua. El domingo la advertencia estuvo a punto de hacerse realidad: las autoridades frustraron "un ataque con mortero", según revelaron fuentes policiales. 

En concreto, el diario The Belfast Telegraph detalló que fueron artificieros del ejército británico quienes encontraron material para fabricar explosivos en Derry, la segunda ciudad de Irlanda del Norte y una de las más golpeadas durante los troubles (término utilizado eufemísticamente para referirse a la lucha armada), que dejaron más de 3.500 muertos a finales del siglo pasado.

Según las autoridades, detrás de este intento de atentado está el Nuevo IRA, una organización paramilitar formada en 2012 a raíz del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) que no acepta el alto al fuego, exige la reunificación de Irlanda y su total independencia del Reino Unido.

Turbulencias políticas

La información sobre un posible boicot a Biden, que tras dar un discurso el miércoles en la Universidad del Úlster viajará a Dublín, procede de los servicios de inteligencia británicos (el MI5), que hace apenas unos días elevaron la alerta terrorista en Irlanda del Norte al máximo nivel. "El público debe permanecer vigilante, pero no alarmado, y continuar informando de cualquier preocupación que tenga", dijo Chris Heaton-Harris, el ministro británico para Irlanda del Norte, en una declaración escrita.

Unionistas contra los Acuerdos del Viernes Santo en Londonderry.

Unionistas contra los Acuerdos del Viernes Santo en Londonderry. Reuters

La decisión de pasar de amenaza "sustancial" a "grave" (la categoría más alta desde 2010) no sólo responde al aumento de las medidas de seguridad para la conmemoración de los Acuerdos del Viernes Santo: se produce después de una serie de ataques contra agentes de policía. Sin ir más lejos, el pasado febrero dos hombres enmascarados dispararon al oficial, John Caldwell, que fue herido de gravedad cuando entrenaba a un equipo de fútbol infantil en la ciudad de Omagh, a unos 100 kilómetros de Belfast.

Irlanda del Norte se encuentra también en una situación política complicada. El brexit y sus consecuencias, como los problemas burocráticos en los controles aduaneros, ha reavivado las tensiones en la zona. El territorio, de hecho, lleva un año sin Ejecutivo. Los nacionalistas del Sinn Fein consiguieron un triunfo histórico en las últimas elecciones autonómicas de 2022 al convertirse, por primera vez, en el partido más votado.

La UE y Reino Unido escenifican la paz tras el Brexit en plena guerra de Rusia contra Ucrania]

No obstante, el Acuerdo de Viernes Santo obliga a católicos y protestantes a gobernar en coalición y los unionistas del Partido Democrático del Úlster (DUP) se niegan a formar un Gobierno de "poder compartido". A cambio de desbloquear la situación exigen una ruptura legislativa total del bloque comunitario, por lo que se niegan a aceptar el Acuerdo de Windsor sellado recientemente por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Gobierno de Sunak para reducir las fricciones ocasionadas por el controvertido Protocolo de Irlanda.