Una trabajadora sanitaria atiende a una mujer.

Una trabajadora sanitaria atiende a una mujer.

Salud

Málaga, a la cola en médicos por habitante en Andalucía: el 64% de los profesionales atiende a más de 1.500 personas

La situación con los pediatras es similar, ya que hay 0,90 sanitarios de este tipo por cada 1.000 malagueños.

Más información: Los médicos de Málaga estallan contra el Estatuto Marco en el Hospital Regional: “Es injusto y ningunea a los facultativos”.

Publicada

Los médicos de la provincia de Málaga trabajan día a día para atender de la mejor manera a todos aquellos que necesiten asistencia médica, pero, según han denunciado en diferentes ocasiones, necesitan más personal para que la carga laboral sea menor.

Hace unas semanas se concentraron a las puertas del Hospital Regional Universitario de Málaga contra el Estatuto Marco del Gobierno de España y hace unos días el Sindicato Médico de Málaga (SMM) aseguró que el Plan de Verano del SAS es “insuficiente y precario”.

Además, aseguraron que la atención sanitaria en la provincia de Málaga se iba a ver afectada un año más durante la época estival debido a la baja contratación de médicos. Aunque incidieron en que también existen “otras deficiencias estructurales” en la Atención Primaria de Málaga.

Entre estas “deficiencias estructurales” se encuentra el número de pacientes asignados por cada médico de familia. Según los datos que maneja el SMM el 64% de los médicos de familia de la provincia tiene asignados más de 1.500 pacientes.

Estas cifras son el doble de superiores a la media autonómica y más del doble de la media nacional, la cual está en que el 31% de los médicos de familia de España atienden a 1.500 pacientes.

Según el sindicato, Málaga está “a la cola de Andalucía en cuanto a número de médicos por habitante”, ya que tiene una tasa de 0,64 médicos de familia por cada 1.000 habitantes. En comparación con Andalucía, en la provincia hay menos médicos, ya que la media autonómica es de 0,74 por cada 1.000 habitantes.

Con los pediatras existe una situación parecida, ya que el 6% de estos profesionales tienen asignados 1.250 pacientes. Esta cifra es el doble de la media autonómica y también superior a la media nacional.

Esto quiere decir que en la provincia hay 0,90 pediatras por cada 1.000 habitantes. Eso sí, en comparación a la media autonómica Málaga tiene menos profesionales, ya que en Andalucía hay 1,02 pediatras por cada 1.000 habitantes.

En este sentido, desde el SMM han incidido en que “el crecimiento de la población es incesante, el mayor crecimiento de la comunidad se centra en Málaga, lo que aumenta el déficit estructural de plantilla médica cada mes sin un incremento de recursos paralelo”.