Imagen de archivo de una enfermera mirando a una pantalla y una paciente a su lado.

Imagen de archivo de una enfermera mirando a una pantalla y una paciente a su lado.

Salud

Fuga de enfermeros en Málaga: los recién graduados se marchan en busca de contratos más estables

El Colegio de profesionales de la provincia advierte que esto se debe a "la ausencia de ofertas de contratación para las nuevas promociones".

Más información: La fuga de enfermeras no da tregua a Málaga: más de 260 profesionales dejaron la provincia en 2024.

Publicada

Los recién graduados de Enfermería de la Universidad de Málaga se marchan. La fuga del talento, según el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, es evidente y “no sorprende a nadie”.

Este año han terminado la carrera de Enfermería 170 personas, los cuales, ante “la ausencia de ofertas de contratación para las nuevas promociones, sumada al silencio en torno a la incorporación de los nuevos especialistas”, han decidido hacer las maletas y poner rumbo a otros sitios, donde “sí se valora su formación y su vocación”.

“No nos vamos porque queramos. Nos vamos porque aquí no nos ofrecen nada”, es el mensaje que muchos jóvenes profesionales repiten estos días, tras, según el Colegio de Enfermería, tomar una decisión “que se han visto obligados a asumir”.

El Colegio sostiene que ya había advertido en varias ocasiones que esto podía pasar, insistiendo en “la necesidad de planificar las contrataciones y en la obligación moral de ofrecer salidas laborales a quienes se han formado durante años en el sistema público andaluz”.

Ahora, aseguran que en esta ocasión la fuga de enfermeros va a afectar por partida doble. Por un lado, “supone una pérdida directa de talento joven altamente cualificado que termina nutriendo los sistemas sanitarios de otras comunidades y países”.

Por otro lado, “deja sin relevo a un sistema andaluz que envejece y que necesita, más que nunca, asegurar la continuidad de los cuidados”. Ante esta situación, exigen “soluciones estructurales” para que esta situación no vaya a más.

Cabe recordar que el año pasado Málaga perdió 262 enfermeras colegiadas por baja de traslado, según los datos que aportaron desde el Colegio de Enfermería de Málaga.

Esta huida, según aseguró el presidente de la institución, José Miguel Carrasco, a este periódico, se debe a los tipos de contratos y la poca estabilidad que se ofrece. “En Málaga se están ofreciendo contratos de 15 días y un mes”, añadió.

En cuanto a los destinos más elegidos a los que emigran las enfermeras, se encuentran Madrid, donde este año se han marchado 33 profesionales, Barcelona, a la que han partido 29 y Vizcaya, Granada y las Islas Baleares con 19.

En cuanto a Andalucía, está a la cabeza en el éxodo de enfermeras a otras comunidades autónomas e incluso a otros países, presentando un saldo de movilidad geográfica negativo en 2021 y 2023 (-1.937 contratos).

Con la ratio sucede lo mismo, en 2024 en Andalucía la ratio enfermera-paciente ha sido de 5,51 profesionales por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media nacional (6,3 por 1.000 habitantes) y de la media europea, que se sitúa en 8,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes.