Un grupo de profesionales de Enfermería.

Un grupo de profesionales de Enfermería.

Salud

La fuga de enfermeras no da tregua a Málaga: más de 260 profesionales dejaron la provincia en 2024

Los destinos favoritos de estos profesionales de la salud malagueños son Madrid, Barcelona, Vizcaya, Granada y las Islas Baleares.

Más información: Incertidumbre en el sistema sanitario en Málaga por la jubilación de enfermeras: más de 1.500 se retirarán en la próxima década.

Publicada

Cada vez son más las enfermeras malagueñas que deciden dejar atrás la provincia y ejercer en otras comunidades autónomas. Esta tendencia ha ido en aumento en los últimos años. En concreto, el año pasado Málaga perdió 262 enfermeras colegiadas por baja de traslado, según los datos aportados por el Colegio de Enfermería de Málaga. 

La pérdida de profesionales es muy importante en nuestra provincia y con el incremento de la población es exponencial día a día”, aseguró el presidente del colegio, José Miguel Carrasco, a EL ESPAÑOL de Málaga en una entrevista. 

De igual forma, añadió que junto a estos profesionales que se van a otras provincia hay que sumar a aquellos que dejan de trabajar, es decir, a los que se dan de baja colegial porque no están trabajando y a los que se han jubilado.

La principal razón por la que las enfermeras se van, según la institución, es el tipo de contrato que se les ofrece, ya que lo que buscan es estabilidad y con esas ofertas laborales no pueden conseguirlo. “En Málaga se están ofreciendo contratos de 15 días y un mes, por lo que es difícil conseguir ese retorno con esas condiciones”, señaló el presidente.

En cuanto a los destinos más elegidos a los que emigran las enfermeras, se encuentran Madrid, donde este año se han marchado 33 profesionales, Barcelona al que han partido 29 y Vizcaya, Granada y las Islas Baleares con 19. 

"Vemos como año tras año, llega el mes de junio, salen nuevas promociones y somos tan lentos en la contratación y en el ofrecimiento de unos contratos mínimamente dignos que otras comunidades se los llevan", apostilló el profesional. 

Fuga en Andalucía

Andalucía está a la cabeza en cuanto al éxodo de enfermeras a otras comunidades autónomas e incluso a otros países, presentando un saldo de movilidad geográfica negativo en 2021 y 2023 (-1.937 contratos), frente a Cataluña, que se erige como la principal comunidad autónoma receptora en ambos años, con un saldo positivo de 3.880 contratos), según el Consejo Andaluz de Enfermería.

Por otro lado, también hay enfermeras que en vez de cambiar de región se decantan por cambiar de país. Entre 2018 y 2022 el Reino Unido, Francia y Bélgica, los principales destinos de las enfermeras de nuestro país según el CAE. Entre los motivos aludidos se encuentran el desempleo, la retribución, la inestabilidad laboral, trabajo temporal y falta de reconocimiento, las principales causas argumentadas para solicitar destino en otro país.

Ratio enfermeras 

En un informe titulado Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España 2024 se especifica que en Andalucía la ratio enfermera-paciente es de 5,51 profesionales por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media nacional (6,3 por 1.000 habitantes) y de la media europea, que se sitúa en 8,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes.