Imagen del Hospital Regional de Málaga.
Situación “preocupante” en el Regional de Málaga: denuncian que la unidad para adolescentes no reabre "por falta de personal”
CCOO remarca que este recurso es “imprescindible” y no se ha puesto en marcha porque no tienen recursos suficientes.
Más información: Nuevo brote de sarampión en Málaga: registran tres casos en el Hospital de la Axarquía.
La Unidad de Hospitalización Breve para Adolescentes (UHBA) del Hospital Regional Universitario de Málaga continúa cerrada por “falta de personal”, según han explicado desde la sección sindical de CCOO. En este sentido, remarcan que este recurso es “imprescindible” y su apertura es necesaria.
Según explican, el pasado mes de diciembre ya se dio a conocer esta situación, donde exponían su “preocupación por la no apertura de la unidad de hospitalización breve para adolescentes”. Además, en este sentido señalan que se debe a que el SAS no había “dispuesto los medios humanos y demás recursos necesarios para poner en funcionamiento el referido servicio”.
En este sentido, remarca que se congratulan de que “el compromiso del gobierno andaluz se haya materializado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada que actualmente cuentan con esta unidad uniéndose a las que ya tenían otras provincias como Jaén o Almería”.
En cambio, se lamentan de que en Málaga, después de la inversión realizada en las infraestructuras (cerca de 500.000 euros financiados por los fondos FEDER REACT de la UE) que estaban totalmente finalizadas en diciembre de 2024, sigue sin abrirse la unidad por no contratar al personal profesional necesario”.
A esto se suma que ha habido un aumento del número de asistencias de este tipo de pacientes en la unidad de salud mental -con cerca de 42 adolescentes atendidos en los últimos meses- “La apertura de esta unidad significaría, además, un gran desahogo para el área de hospitalización del Hospital Materno-Infantil”, aseguran.
Por ello exigen al SAS “la contratación inmediata de la plantilla necesaria para garantizar y asegurar la cobertura y la calidad de los servicios de atención a la salud mental de estos pacientes afectados y cumplir con sus compromisos ante la ciudadanía”.
Por su parte, fuentes del Hospital Regional Universitario de Málaga han señalado que el centro continúa trabajando y realizando los trámites necesarios para la apertura de la unidad siguiendo los pasos necesarios para poder ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.