Fachada del Hospital Regional de Málaga.

Fachada del Hospital Regional de Málaga. JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Salud

Los contagios por virus respiratorios se mantienen a la baja en Málaga, pero aumentan las visitas a urgencias

La tasa de infecciones respiratorias se sitúa esta última semana en 305,9 casos por 100.000 habitantes.

Más información: Continúa la caída de los contagios por virus respiratorios en Málaga: adiós al pico de la onda epidémica.

Publicada

Los virus respiratorios siguen presentes en Málaga. La tasa de contagios continúa bajando por tercera semana consecutiva, manteniéndose por debajo de la media de casos en Andalucía y España, al mismo tiempo que confirma que el pico de la onda epidémica ha pasado. Eso sí, las visitas a urgencias se mantienen y vuelven a subir levemente en los últimos siete días. 

La tendencia de contagios continúa siendo descendente después de que la tasa de casos de esta última semana sea de 305,9 casos por cada 100.000 habitantes en Málaga, según los últimos datos aportados por la Consejería de Salud y Consumo. 

Cabe destacar que el pico más alto se alcanzó hace unas semanas, cuando se llegó a una incidencia de 365,2 casos por cada 100.000 habitantes. Los siguientes datos conocidos revelaron que la incidencia bajó hasta los 327,3 casos, después a los 317,9 y actualmente en los 305. 

En este sentido, desde la Junta de Andalucía señalan que los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) continúan esta semana en fase 0 del Plan de Alta Frecuentación. Por provincias, Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga se encuentran en fase 0, mientras que Cádiz, Huelva y Sevilla están en fase 1.

En cuanto al número de pacientes que han visitado las urgencias los últimos siete días en Málaga, los datos sostienen que han sido 15.960. Lo que significa que vuelve a repetir como la provincia en la que han acudido más personas a los hospitales esta última semana. 

Además, estos registros muestran que el número de pacientes que visitan las urgencias malagueñas se mantiene entre los 15.000 y los 16.000, ya que la semana pasada se observó una afluencia de 15.470 y la anterior 16.178. 

Así, según la última información disponible sobre la incidencia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) de la semana 6, la tasa en Andalucía es de 388,2 casos por cada 100.000 habitantes (405,9 la semana anterior), lo que confirma que la comunidad se encuentra ya en la fase descendente de la epidemia de gripe, produciéndose el pico máximo de la epidemia en la semana 3. 

Con respecto a las visitas a urgencias, durante la última semana en Andalucía, se han registrado un total de 85.976 urgencias hospitalarias (82.001 la semana anterior). Por provincias, Almería ha registrado 11.028 urgencias; Cádiz, 14.075; Córdoba, 8.124; Granada, 11.913; Huelva, 5.007; Jaén, 5.692; y Sevilla, 14.177.

Durante el período de 31 días, las urgencias atendidas en los hospitales públicos del SAS se mantuvieron relativamente estables, con un promedio diario de alrededor de 15.283 urgencias, con un porcentaje promedio de urgencias ingresadas del 6,6%.

En este punto, el Gobierno andaluz incide en que los centros sanitarios y los profesionales sanitarios están preparados para atender cualquier incremento de la demanda que se suele dar en esta época del año. Aun así, Salud remarca que no se puede conocer con exactitud en qué día exacto, en qué centro concreto se va a producir un incremento exponencial del número de pacientes en Urgencias.