Ambulancia saliendo del Hospital Regional de Málaga, en una imagen de archivo.

Ambulancia saliendo del Hospital Regional de Málaga, en una imagen de archivo. Álex Zea - Europa Press

Salud

Denuncian la intoxicación de 17 médicos del Regional, con vómitos y diarreas tras comer en el hospital

Mientras se determina el origen del cuadro, se sospecha del pollo en salsa que ingirieron los médicos durante el almuerzo en el comedor del hospital, aunque entre los afectados también hay algunos profesionales del equipo de Cirugía que tomaron hamburguesa por la noche.

13 febrero, 2024 11:51

Noticias relacionadas

La Delegación de Salud y Políticas Sociales de la Junta en Málaga investiga una toxiinfección alimentaria sufrida por profesionales del Hospital Regional de Málaga, que según el Sindicato Médico ha afectado a 17 facultativos de guardia que comieron en el comedor del centro el pasado sábado.

Los afectados son médicos adjuntos y residentes de diferentes servicios, quienes presentaron síntomas propios de una gastroenteritis como vómitos y diarrea, de los que se recuperan en sus domicilios, sin que hayan necesitado ingreso hospitalario, han afirmado a EFE fuentes del Sindicato Médico de Málaga.

El Sindicato Médico de Málaga ha pedido que se depuren responsabilidades sobre esta toxiinfección alimentaria para que se aclare en qué punto de la cadena se ha originado y si se ha debido a una manipulación inadecuada por parte del personal en el comedor o de la empresa suministradora de los alimentos. Asimismo, ha reclamado una mejora de la calidad de la comida que sirve la empresa subcontratada en este comedor destinado a los médicos.

Por su parte, fuentes de la Delegación de Salud han dicho a EFE que los profesionales afectados por la intoxicación estuvieron asistidos por los compañeros del servicio de Urgencias y desde el primer momento se activó el protocolo y se actuó bajo las directrices marcadas por Medicina Preventiva. "La atención a la ciudadanía no se vio perjudicada por estos hechos en ningún momento", han subrayado. A raíz de la toxiinfección alimentaria se ha abierto un expediente para determinar el origen del cuadro y las posibles responsabilidades, y cuando finalice la investigación se tomarán las medidas oportunas, han indicado.

Mientras se determina el origen del cuadro, se sospecha del pollo en salsa que ingirieron los médicos durante el almuerzo en el comedor del hospital, aunque entre los afectados también hay algunos profesionales del equipo de Cirugía que tomaron hamburguesa por la noche, han añadido las mismas fuentes.

Según han explicado, todos los intoxicados son médicos, ya que son los que acuden a este comedor de guardia porque su turno es de 24 horas, mientras que los demás profesionales, cuya jornada es más reducida, normalmente almuerzan en sus domicilios.

El Sindicato Médico de Málaga ha pedido que se depuren responsabilidades sobre esta toxiinfección alimentaria para que se aclare en qué punto de la cadena se ha originado y si se ha debido a una manipulación inadecuada por parte del personal en el comedor o de la empresa suministradora de los alimentos.

Asimismo, ha reclamado una mejora de la calidad de la comida que sirve la empresa subcontratada en este comedor destinado a los médicos. 

Por su parte, fuentes de la Delegación de Salud han dicho a EFE que los profesionales afectados por la intoxicación estuvieron asistidos por los compañeros del servicio de Urgencias y desde el primer momento se activó el protocolo y se actuó bajo las directrices marcadas por Medicina Preventiva.

"La atención a la ciudadanía no se vio perjudicada por estos hechos en ningún momento", han subrayado.

A raíz de la toxiinfección alimentaria se ha abierto un expediente para determinar el origen del cuadro y las posibles responsabilidades, y cuando finalice la investigación se tomarán las medidas oportunas, han indicado.