Una mujer hace una prueba con la app en el móvil.

Una mujer hace una prueba con la app en el móvil.

Salud

Una aplicación de Quirónsalud, nominada a la Mejor App Mundial de Salud y Bienestar

La App desarrollada por el Servicio de Otorrinolaringología y Neumología de Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar representará a España en los premios World Summit Award  Global Application 2022  avalados por la UNESCO.

15 septiembre, 2022 21:17

Noticias relacionadas

La aplicación Airway Gym, desarrollada en Andalucía para mejorar la apnea del sueño, representará a España en el World Summit Award Global Application, los premios WSA respaldados por la UNESCO. La App, promovida por cuatro especialistas de los servicios de Otorrinolaringología y Neumología de los hospitales Quirónsalud Marbella Campo de Gibraltar, ha sido seleccionada en la categoría de Mejor App  de Salud y Bienestar. La evaluación se realizará por un jurado internacional que a través de un proceso democrático y abierto emitirá su veredicto en noviembre de este año.

El doctor Carlos O’Connor Reina, uno de los “padres” de la aplicación y codirector de los servicios de Otorrinolaringología de los Hospitales Quirónsalud Marbella Campo de Gibraltar, se ha mostrado agradecido por el reconocimiento internacional. “La nominación supone un respaldo al trabajo desarrollado en estos últimos años y, al mismo tiempo, es un estímulo para todos los que formamos parte de este proyecto. Refuerza nuestro propósito de seguir trabajando en la obtención de resultados que mejoren la evidencia científica de esta herramienta a beneficio de la salud”, ha declarado.

El  WSA  global application, como se denomina el premio, se otorga a través de  las votaciones, que pueden realizar todos los estados miembros de la ONU. Cada país cuenta con un representante nacional del WSA que lleva a cabo la preselección local. Es imprescindible la nominación previa de este experto para participar. El WSA busca aplicaciones digitales que tengan un fuerte impacto en la sociedad y que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas de manera global.

Una aplicación pionera en el tratamiento de la Apnea del Sueño

Airway Gym es una aplicación única en su género. A diferencia de las opciones digitales existentes que se centran en el diagnóstico de ronquidos, esta nueva App aborda de manera directa el factor físico origen de la apnea. "Hemos detectado que el principal problema es la falta de tono muscular por lo que hemos trabajado en un sistema que permita el fortalecimiento del músculo. El paciente realiza esos ejercicios específicos de manera autónoma", explica el doctor O´Connor Reina.

La aplicación Airway Gym permite al usuario hacer ejercicios interactuando con la pantalla de su móvil, recibir una comunicación de cómo los realiza y facilitar información sobre su cumplimiento. Se trata de un gimnasio en el bolsillo amoldado al horario y lugar donde el paciente quiera y pueda.

Respaldo de la comunidad científica

Desde la presentación de Airway Gym a la comunidad científica, la App andaluza no ha dejado de recibir el aplauso de los expertos. Recientemente la prestigiosa revista de investigación en informática médica "JMIR mHealth & uHealth"  la consideró en un artículo "un tratamiento prometedor para los pacientes con apnea-hipopnea obstructiva grave del sueño (SAHOS)". Este trabajo ha sido galardonado por la SEORL (Sociedad Española de ORL) como la mejor publicación científica escrita en una revista de impacto, realizada por otorrinos españoles durante 2020.

Unidad especializada en Apnea del sueño

El síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS) es un problema de salud grave en todo el mundo y está asociado con enfermedades como hipertensión, arritmia y enfermedades cerebrovasculares. "Los pacientes con un grado severo de apnea presentan deficiencias sensitivo motoras localizadas en los músculos de las vías respiratorias superiores. Estos déficits están asociados con apraxia, hipotonía y cambios en el tipo de fibras musculares – detalla el Jefe de Servicio de Neumología de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, el doctor José María Ignacio García. en este campo hacen que estos trastornos requieran de un enfoque multidisciplinar.

En base a la prevalencia de esta dolencia, el hospital marbellí ha puesto en marcha una Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño que integra a los profesionales de Otorrinolaringología y Neumología.  Su principal objetivo es la prestación de una atención de calidad y excelencia al paciente poniendo a su servicio todos los recursos de los que dispone el centro sanitario  tanto en el ámbito tecnológico como en el ámbito profesional. Una primera consulta al especialista sirve para activar la hoja de ruta de esta unidad de atención multidisciplinar que, en función del diagnóstico detectado, programará de manera secuencial un calendario de visitas para el seguimiento del paciente, garantizando la evaluación y acompañamiento clínico por parte de distintos profesionales.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.