Muestras de virus de la viruela del mono. REUTERS/Dado Ruvic.

Muestras de virus de la viruela del mono. REUTERS/Dado Ruvic.

Salud

13 casos sospechosos de viruela del mono en Málaga tras descartar cuatro al ser estudiados

El primer caso confirmado de Andalucía se ha dado en Sevilla, donde el enfermo está aislado en su lugar de residencia.

27 mayo, 2022 10:15

Noticias relacionadas

Ya son trece los casos sospechosos de viruela del mono en Málaga, tras descartar cuatro desde el Centro Nacional de Microbiología de Madrid. Al parecer, se trataban de otras enfermedades tales como la varicela. 

Pese a esos cuatro casos negativos en Málaga, la enfermedad ya ha llegado a Sevilla, donde se ha confirmado el primer caso de viruela del mono en Andalucía. El enfermo está aislado en casa guardando cuarentena mientras se localizan los contactos estrechos de este en el periodo de transmisión.

Málaga es la ciudad con más casos en sospecha. De los 17 que hay en la comunidad autónoma, 13 son en Málaga. El resto pertenecen a Jaén, Cádiz, Sevilla y Córdoba. Cabe recordar que, pese al crecimiento de los casos, la enfermedad es leve, más que la viruela incluso. 

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Las erupciones en la piel también pueden aparecer, primero en la cara y después en otras partes del cuerpo. La tasa de mortalidad de los brotes de viruela símica suele oscilar entre el 1 % y el 10 %, según la OMS, y la mayoría de las muertes se producen en los grupos de edad más jóvenes.