Lesiones cutáneas producidas por viruela del mono.

Lesiones cutáneas producidas por viruela del mono.

Málaga

Málaga eleva a 10 el número de casos "sospechosos" de viruela del mono, la mayor cifra en Andalucía

La Junta de Andalucía está pendiente de la confirmación del Centro Nacional de Microbiología tras recoger muestras de 15 personas que podrían tener la inusual enfermedad.

26 mayo, 2022 15:31
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga eleva a diez el número de casos "sospechosos" de viruela del mono, ha confirmado fuentes de la Consejería de Salud al ESPAÑOL de Málaga. Se trata de la mayor cifra en Andalucía. La Junta estudia 15 posibles casos de la inusual enfermedad, de los cuales 10 se encuentran en la capital, dos en Sevilla, uno en Cádiz, uno en Jaén y uno en Córdoba. 

Salud investigaba un caso sospechoso de viruela del mono en la Costa del Sol. La persona estaba en estado leve, aislada en su casa, ante la posibilidad de padecer la extraña enfermedad. La Junta informó a principios de esta semana de que se trata de un turista que había viajado recientemente por varios países.

La Junta descartó este miércoles cuatro de los casos "sospechosos" en Málaga al tratarte de otras patologías como la varicela. "Ayer le pedimos a la ministra Carolina Darias la máxima celeridad a la hora de secuenciar desde el punto de vista genómico las muestras que le mandamos para identificarlo o no como viruela del mono", ha explicado Jesús Aguirre, consejero de Salud, en una rueda de prensa este jueves.

De los 15 casos "sospechosos" pendientes de confirmación por Centro Nacional de Microbiología, diez corresponden a la provincia de Málaga. "Están en su casa, en aislamiento domiciliario, con una evolución clínica normal", ha asegurado Aguirre.

El periodo de incubación de la enfermedad atípica en Europa es largo: de 6 a 21 días para aquellos que hayan estado en contacto con un caso que es positivo. "Hay que inmunizarlo a través de la vacuna. No es el caso de Andalucía porque no tenemos ningún caso positivo aún", ha dejado claro el consejero de Salud a los medios de comunicación.

La vacuna se pondrá, en palabras de Aguirre, a todos aquellos que hayan estado en contacto estrecho con un positivo. "La vacuna en España se ha puesto desde 1921 hasta 1980. La vacuna de la varicela humana previene en un 85% cualquier tipo de contagio de la viruela del mono", ha explicado. 

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Las erupciones en la piel también pueden aparecer en la cara y otras partes del cuerpo. La tasa de mortalidad de los brotes de viruela símica suele oscilar entre el 1 % y el 10 %, según la OMS, y la mayoría de las muertes se producen en los grupos de edad más jóvenes.

Frente a las informaciones que apuntan a una especial incidencia de contagios entre la población homosexual, la agencia considera "inaceptable" que grupos de personas acaben "estigmatizados" y describe este comportamiento como una "barrera para detener el estallido de cualquier enfermedad".