Fachada del Hospital Regional.

Fachada del Hospital Regional.

Salud

024, la línea contra el suicidio: Málaga tiene más casos que su entorno y no se sabe bien por qué

El director de salud mental del Hospital Regional subraya la importancia de romper el tabú y divulgar ese número de teléfono.

10 mayo, 2022 05:00

Noticias relacionadas

La prevención contra el suicidio suma este martes una importante nueva herramienta: la línea telefónica 024; gratuita y activa 24 horas para personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de acabar con su propia vida. Se trata de un nuevo paso con el que romper el tabú y afrontar de frente el fenómeno de muerte violenta más común en nuestro país.

La iniciativa ha sido bien recibida en la provincia de Málaga, que cuenta con una tasa de muertes por este motivo más alta que la referencia de su entorno, un dato al que los expertos locales —todavía— no han encontrado explicación. Para conseguir comprenderlo, el Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) lanzó recientemente su programa de intervención "código suicidio"; que se ha sumado a las ya existentes vertientes asistenciales, de formación e investigadora que profundizan en el fenómeno.

"El tema suicidios es muy complejo: intervienen factores sanitarios, sociales, institucionales... Es importante que ese teléfono lo conozca la gente y esté divulgado", valora en conversación con este periódico el director de la unidad de gestión clínica de salud mental del Regional, Antonio Bordallo.

Desde su perspectiva, al ser un número impulsado por el Estado, puede continuar con más medio la buena labor de iniciativas como El Telefóno de la Esperanza y puede convertirse en un caso parecido al de la línea para víctimas de violencia de género: "La gente al principio no lo conocía y luego lo ha conocido, lo ha usado y ha tenido su eficacia".

El doctor Bordallo subraya la importancia de que se extienda la petición de auxilio cuando alguien se encuentra en este tipo de situación: "Cuando alguien llega a tomar una determinación como la de acabar con su vida es porque piensa que todas las ayudas posibles han desaparecido. Eso no es real, pero es una vivencia que tiene una persona".

Es decir, cuando esa idea del suicidio es algo tabú que solo puedes quedarte para ti mismo es cuando menos posibilidades tienes de darte cuenta de que en realidad hay muchas más salidas.

"El suicidio ha sido un tabú durante toda nuestra historia reciente. Eso ha impedido el tener cifras reales sobre eso, tener un conocimiento y poder hacer una serie de cosas. Ahora todos esos tabúes van cayendo", plantea Antonio Bordallo.

El problema no ha sido solo esa evitación de tratar el tema, sino la colisión que se da habitualmente al investigar científicamente el tema con la intimidad de la persona: "Sería muy interesante poder hacer lo que se llaman autopsias psicológicas", afirma el doctor, que hace hincapié en la dificultad de "hacer una investigación sobre el porqué del suicidio".

Esto complica la compresión de por qué concretamente Málaga, al igual que Galicia y Asturias, tiene una de las tasas de este tipo de muertes más altas de España: "Tampoco son tasas de países nórdicos; pero es llamativo que, dentro de Andalucía, Málaga tenga una tasa mayor. Parece que históricamente siempre ha sido así y tampoco es que haya tasas de enfermedad mental mayores que en otras zonas".

La línea 024

024 es el número gratuito que servirá de ayuda para las personas con riesgo de conducta suicida. Esta línea comenzará a funcionar este martes 10 de mayo y será nacional, anónima, gratuita, confidencial y accesible. Funcionará las 24 horas del día. 

El 024 será gestionado por Cruz Roja"Al otro lado del teléfono habrá psicólogos y técnicos de emergencias que van a evaluar el riesgo y, en caso de que sea necesario, activar los servicios de emergencia para ir en su auxilio", ha asegurado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

Las llamadas al 024 serán gratuitas, no generarán facturación en origen para el usuario y serán tratadas por los operadores del servicio telefónico disponible al público, a efectos de precios, como llamadas de cobro revertido automático. Esta prestación será accesible para todos los ciudadanos y tendrá carácter permanente.