Asistentes de toda España acudieron al evento sobre cobertura quirúrgica en HLA El Ángel.

Asistentes de toda España acudieron al evento sobre cobertura quirúrgica en HLA El Ángel.

Salud

El Grupo HLA presenta en el Hospital El Ángel su proyecto para optimizar con Medline la capacidad logística en quirófanos, farmacia y almacén

  • El Grupo HLA se ha unido a Medline, empresa líder en el cuidado de la salud que proporciona suministros médicos y quirúrgicos, para optimizar procesos operativos en HLA.
  • El evento ha reunido a más de 60 profesionales de área quirúrgica, farmacéutica y almacén de toda la red hospitalaria de HLA.
11 marzo, 2022 15:45

El Grupo HLA ha presentado en su hospital de referencia en Málaga, el Hospital El Ángel, el proyecto de innovación para mejorar procesos logísticos y operativos en las áreas de quirófano, farmacia y economato. En coordinación con Medline, multinacional líder en el cuidado de la salud que proporciona suministros médicos y quirúrgicos de calidad, el Grupo HLA ha reunido a profesionales de toda la red asistencial de HLA para mostrarles los últimos avances que la Central de Compras de la compañía ha implantado en los 17 hospitales del grupo.

Se trata de un conjunto de soluciones tecnológicas con el fin de optimizar los procesos logísticos. Un ejemplo es la utilización de packs estériles hechos a la medida para cada centro y cada proceso quirúrgico. Estos paquetes proporcionan el material fungible necesario para cada intervención quirúrgica, evitando errores en la logística y reduciendo la generación de residuos. A esto se suman otras herramientas, como estanterías inteligentes y el sistema de etiquetado RFID (que funcionan por radiofrecuencia), que detectan automáticamente el stock de los productos disponibles, y llevan a cabo el recuento del material utilizado y los pedidos de los materiales necesarios para que nunca falte nada de lo que el paciente pueda necesitar a lo largo de un tratamiento o procedimiento quirúrgico.

Algunos de los aspectos que mejoran gracias a este sistema son una mejor asepsia, el uso de dispositivos de seguridad para los profesionales y para los pacientes que se incluyen en los packs, un óptimo control de calidad, una notable reducción de los residuos para ser más respetuosos con el medio ambiente, disponibilidad constante de stock de materiales y, en definitiva, el apoyo tecnológico para mejorar la asistencia sanitaria que redunde en la experiencia positiva del paciente durante su proceso en el centro.

El evento, que se ha desarrollado cumpliendo las medidas de seguridad covid, ha contado con la presencia de la Dra. Mariola Sirvent, directora de la Central de Compras de HLA y organizadora del evento; Antonio García, vicepresidente de Ventas y Divisiones de Medline Europe, y el Dr. Manuel Viola, director médico de HLA El Ángel.

En las ponencias y talleres que han tenido lugar, los asistentes han aprendido a hacer uso de las tecnologías de Medline de la mano de Helga Gascó y Ana García, product managers de Medline Iberia, de Cristina Ferrer, técnico – Aitex, y de Abdel ElOuerradi, sales logistic manager

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 17 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial