Imagen del interior del primer restaurante de Grupo La Máquina fuera de Madrid.

Imagen del interior del primer restaurante de Grupo La Máquina fuera de Madrid.

Gastronomía

La Máquina abre en Málaga su primer restaurante fuera de Madrid: alta gastronomía castiza con vistas a la Catedral

El nuevo negocio presume de una carta marcada por la "tradición gastronómica pensada para compartir al centro de la mesa".

Más información: Grupo La Máquina elige Málaga para expandirse fuera de Madrid: abrirá un restaurante de 600 metros

Publicada

El gran proyecto de Grupo La Máquina en Málaga capital, a apenas metros de la Catedral, ya es una realidad. Tras varios meses de obra en el que fuera el local que acogió a Palo Cortado, se ha completado la enorme transformación al que ha sido sometido el inmueble.

De la mano de Tailor Retail Makers, responsable de la ejecución material de los trabajos, y de Lago Interioriza, a cargo del diseño interior, La Máquina ya puede presumir de su primer negocio hostelero fuera de Madrid.

"Desde TAILOR Retail Makers compartimos el reto de abrir antes de la Semana Santa el primer restaurante del grupo madrileño, un local de 400 metros cuadrados, junto al Hotel Málaga Palacio y a escasos metros de la Catedral, con proyecto del estudio Lago Interioriza que ya es un nuevo referente de la gastronomía del centro de Málaga", pone en valor la firma constructora.

Zona del nuevo restaurante de La Máquina junto a la Catedral de Málaga.

Zona del nuevo restaurante de La Máquina junto a la Catedral de Málaga.

El desembarco de La Máquina en Málaga está cargado de emoción. "No es una apertura más", reconocen los responsables del grupo empresarial, que hablan de un viaje de vuelta al origen. "A la tierra de los colores vivos, del arte que se respira en el aire y a la ciudad natal de Mariví Mingorance (mujer de nuestro fundador, Carlos Tejedor), que a lo largo de los años ha introducido sus recetas familiares malagueñas y andaluzas en nuestras cartas. Referencias que hoy se sirven a diario en nuestros 18 restaurantes”, valora.

"En La Máquina Málaga cada rincón ha sido pensado para ofrecer una experiencia sensorial completa. Los interiores con diferentes ambientes son ideales tanto para comidas informales como para veladas especiales, eventos o comidas de empresa", destaca la propia empresa en su web.

La zona de barra fusiona el estilo Art Deco contemporáneo con toques mid-century. Los tonos cálidos como rosa empolvado, verde olivo y dorado, y los materiales nobles como el mármol veteado, latón y maderas naturales, invitan a una experiencia gastronómica envolvente.

Zona de barra del nuevo restaurante.

Zona de barra del nuevo restaurante.

La "joya de la corona" son las dos terrazas. La principal ubicada en la calle Molina Lario y la secundaria en la calle Litoral, se presentan como un oasis urbano. Su apertura visual hacia el interior y las grandes cristaleras refuerzan su conexión con el entorno malagueño, convirtiéndolas en un punto de encuentro privilegiado tanto para locales como visitantes. "Alta gastronomía castiza y producto del mar en el corazón de la ciudad. Todo, en un espacio que invita a quedarse", destacan.

La carta presume de "tradición gastronómica pensada para compartir al centro de la mesa, como dicta la costumbre andaluza". Y ello incluye desde el jamón de bellota 100% ibérico hasta el salpicón de bogavante azul en pieza entera, las ostras frescas o el bacalao negro de Alaska, pasando por clásicos como los boquerones al limón, el pescaito frito o la ensaladilla Ilustrada especial de La Máquina.

La Máquina Málaga presta servicio todos los días de la semana, incluyendo domingos y festivos, en horario de cocina ininterrumpida de 11:00 a 00:00 horas, en sala, ampliándose hasta las 02:00 horas en barra.

La llegada de La Máquina confirma el salto cualitativo que vive Málaga en los últimos años en campos de actividad económica que van más allá del inmobiliario y el tecnológico. El proyecto de interiorismo, del que aún no se han dado detalles, lleva la firma del estudio Lago Interioriza, uno de los despachos más importantes de la provincia y Andalucía, responsable de proyectos como La Cosmo o Palodú, por ejemplo.

Para medir de manera adecuada la dimensión de La Máquina sirva mencionar todos los negocios que tiene en funcionamiento en Madrid: La Máquina Original (1982); Casa Nemesio (2002); Puerta 57 (2004); La Máquina La Moraleja (2007); Casa Narcisa (2008); La Cantina de la Estación (2008); la de Chamberí (2012) y la de Jorge Juan (2015); El Jardín de La Máquina (2016); El Vagón de La Máquina de Castellana, Goya y Gran Vía, todos ellos en los Gourmet Experience de El Corte Inglés (2012), y La Parrilla de La Máquina (2021).

Un listado que se ha visto completado por Caleido, restaurante junto a las Cuatro Torres de Madrid. También dispone de los dinner show de La Butiq, en La Moraleja (2012).