Erizos de mar capturados ilegalmente.

Erizos de mar capturados ilegalmente. Guardia Civil

Mijas

Tres investigados tras intervenir 34 kilos de erizos de mar que habían sido capturados ilegalmente en Mijas

Los erizos incautados se encontraban aún vivos, por lo que fueron devueltos a su hábitat natural. Por estos hechos se procedió a la investigación de las tres personas, residentes en la provincia de Cádiz.

11 abril, 2024 12:18

Noticias relacionadas

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Compañía de la Guardia Civil de Marbella (Málaga), dentro de las actuaciones que se realizan para evitar la captura ilícita de especies pesqueras y su comercialización irregular, en colaboración con efectivos del Departamento de Inspección Pesquera de Málaga pertenecientes a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, ha procedido a la investigación de tres personas por delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

La actuación, en la que la Guardia Civil ha intervenido 34 kilogramos de erizos de mar que habían sido capturados ilegalmente, tuvo lugar el pasado mes de febrero, cuando los agentes localizaron a un buzo que realizaba labores de marisqueo de erizo de mar en una playa del término municipal de Mijas, siendo ayudado en tierra por otros dos miembros de su familia, quienes ejercían labores de transporte y vigilancia de la zona para avisar de la presencia policial, ha indicado la Guardia Civil en un comunicado.

Tras el dispositivo se procedió a la identificación de los tres implicados, cuando transportaban la mercancía en un vehículo, siéndoles intervenidos 33,95 kilogramos de erizo de mar, así como el equipo de buceo y diversos útiles para realizar las capturas.

Los erizos incautados se encontraban aún vivos, por lo que fueron devueltos a su hábitat natural. Por estos hechos se procedió a la investigación de las tres personas, residentes en la provincia de Cádiz, implicadas por un supuesto delito contra la flora y fauna, al carecer de autorización para realizar la actividad marisquera y encontrarse cerrada su pesquería en el litoral de Andalucía, siendo instruidas las correspondientes diligencias que fueron entregadas a la Fiscalía Provincial de Málaga.

También se formuló denuncia administrativa a la normativa pesquera que ha sido remitida a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga.

Por otro lado, han recordado que desde octubre de 2023, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta cerró la pesca del erizo de mar común y la anémona marina en todo el litoral de Andalucía, debido a la situación crítica de sus poblaciones y el impacto generado por la invasión del alga Rugulopterix okamurae, para prevenir la extinción de estas especies en el litoral, suspendiendo las licencias de marisqueo en inmersión concedidas para su captura.

El erizo de mar es una especie muy apreciada en la gastronomía de las provincias de Cádiz y Sevilla. Se consume habitualmente en bares y restaurantes, existiendo una gran demanda en la hostelería, hecho por el cual se encuentran muy cotizados.