Terraza de uno de los áticos de Térmica Beach, en la Milla de Oro de Málaga.
Un piso de 5 millones lidera las ventas de Térmica Beach en la Milla de Oro de Málaga
Los promotores han logrado ya la venta de 70 unidades de la primera fase, compuesta por 173 viviendas. El camino final para la concesión de la licencia se allana tras el desbloqueo de Cultura.
Más información: El último gran proyecto de la milla de oro de Málaga, Térmica Beach, sale en busca del comprador internacional
El empuje de la Milla de Oro de Málaga se sigue notando y mucho en el mercado inmobiliario. Pese a los elevados precios de algunas de las promociones que toman forma en la parte final del litoral oeste de la capital de la Costa del Sol, la atracción de los potenciales compradores se mantiene inmune.
Fiel ejemplo de esta tendencia, apreciable antes en las torres de Sierra Blanca y Metrovacesa, es el estado de comercialización en el que se encuentra uno de los grandes proyectos residenciales de la zona: Térmica Beach.
De acuerdo con los datos que ha podido conocer EL ESPAÑOL de Málaga, actualmente hay ya reservados 70 de los 173 inmuebles que componen la primera fase de la promoción liderada por Ginkgo y por Aedas.
Esto supone algo más del 40% del total. El valor global de estas ventas alcanza los 70 millones de euros.
Es de destacar que entre las viviendas ya apalabradas se encuentra la más cara vendida hasta el momento. Se trata de un piso dúplex de 4 dormitorios con piscina que ha sido vendido por más de 5 millones de euros.
Otra particularidad de esta operación es el peso del comprador nacional. De todas las reservas, el cliente nacional representa el 81%, mientras que el 19% restante queda en manos del cliente internacional.
Los datos actualizados mejoran considerablemente la fotografía que se pudo tomar a finales del año pasado, cuando ya era evidente la irrupción y el impacto de este proyecto residencial.
Solo un mes después de iniciarse la comercialización, coincidiendo con el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), celebrado a principios de noviembre de 2024, se había cerrado la venta de 20 viviendas, por un montante acumulado de 20 millones de euros.
Así será el salón de los áticos de la promoción Térmica Beach.
La primera fase estará concentrada en una edificación de once alturas. La misma se completará con zonas comunes que incluyen una piscina, solárium, gimnasio, sauna, spa, coworking, club social, amplios jardines y espacios de juegos infantiles.
Trabajos ya en marcha
Las obras de urbanización se encuentran en marcha desde el pasado 26 de agosto. Es decir, desde hace casi un año. La previsión inicial de los promotores era que los trabajos de la primera edificación residencial se iniciaran en el primer semestre de 2025, un hito temporal que ya se ha visto superado.
No obstante, sobre este particular hay novedades de peso. Según la información de EL ESPAÑOL de Málaga, la concesión de la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo puede ser inminente.
Y ello después de que la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga haya emitido un informe en el que declara la no afección sobre ningún Bien de Interés Cultural (BIC), no siendo necesaria autorización ni comunicación previa de esta Administración Cultural. Este es un paso clave en el trámite final de concesión del permiso de obras.
Grandes números
Los números que rodean a esta operación, que viene gestándose desde hace varias décadas, confirman que se trata de una de las de mayor peso a nivel nacional.
La inversión total prevista en todo el sector está entre los 400 y los 450 millones de euros, incluyendo el suelo y la construcción.
Y ello incluye no solo la parte de la iniciativa que desarrollan Ginkgo y AEDAS Homes, sino también el futuro desarrollo del resto de activos, entre los que destacan el hotelero, las oficinas… Estos últimos son propiedad del Ayuntamiento de Málaga.
No obstante, del montante completo, 325 millones corresponden a los promotores privados, ya que son ellos los que corren con todos los gastos de urbanización, más los propios de la construcción de las viviendas libres.
Durante la fase de ejecución se espera la creación de 1.500 empleos directos e indirectos, mientras que, una vez finalizada la obra, las instalaciones del nuevo barrio permitirán unos 600 nuevos puestos de trabajo (trabajadores del hotel, oficinas, limpieza, mantenimiento, etc.).
Respeto al vestigio de la chimenea
Térmica Beach tiene una superficie de más de 11 hectáreas destinadas a múltiples usos (vivienda, hotelero, terciario y comercial, además de equipamiento y amplias zonas verdes) y acogerá, finalmente, en torno a 400 viviendas libres (el planeamiento permite un máximo de 601). Además, el ámbito contará con otras 273 viviendas asequibles a gestionar por el Ayuntamiento.
El proyecto representa una profunda actuación de regeneración urbana y supone el crecimiento natural de la ciudad. Por un lado, transformará un área históricamente industrial en un enclave residencial, moderno y sostenible. Y por otro lado, contribuirá a completar el actual paseo marítimo para el uso de los ciudadanos.
Atendiendo a los detalles del proyecto de urbanización, la promoción residencial se ubicará respetando la característica de la chimenea, vestigio de la antigua central térmica que da nombre al sector. Dicho elemento se mantendrá en su actual ubicación, salvaguardando su carácter de monumento y formará parte de la imagen global del nuevo espacio urbano.