Parada de la EMT Málaga.

Parada de la EMT Málaga.

Málaga ciudad

Giro de 180 grados en los precios de los autobuses urbanos de Málaga: gratis para los menores de hasta 14 años

El Ayuntamiento de Málaga impulsa una tarjeta especial para que los menores viajen sin coste de manera ilimitada desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

Más información: Así quedará el precio de los autobuses de la EMT de Málaga tras la última subida

Publicada

Málaga da un giro radical en la política tarifaria de sus autobuses urbanos. El Ayuntamiento acaba de anunciar la puesta en marcha desde el 1 de julio próximo de una tarjeta especial que permitirá que viajar en bus sea gratis para los menores de hasta 14 años de edad.

Con este paso adelante, el Consistorio mantiene las importantes bonificaciones de la que los malagueños se han venido beneficiando en los últimos años, en buena medida por el aporte del Gobierno de España.

Según ha dado a conocer el alcalde, Francisco de la Torre, de esta gratuidad se van a poder beneficiar hasta 75.000 malagueños con hasta 14 años. Para poder disfrutar de esta ventaja, los destinatarios tienen que estar empadronados en la capital de la Costa del Sol. La tarjeta permite viajes ilimitados.

Este producto estará disponible desde el 1 de julio y estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

Pueden solicitarse a través de la página web de la EMT (www.emtmalaga.es) y en las oficinas que se han abierto en la Estación de Autobuses, en el Paseo de los Tilos.

Requisitos

Para poder solicitarla será necesario presentar el DNI, NIE o pasaporte del menor o la menor beneficiaria y de su representante legal (madre, padre o tutor legal). A esto hay que sumar el libro de familia, el volante de empadronamiento y una fotografía reciente.

Los servicios que no están recogidos en este plan son la línea del Aeropuerto, la de la Feria. Para adquirir la tarjeta tendrá que abonar 5 euros más IVA en concepto de gastos de tramitación.

Según los datos aportados por el Consistorio, la intención del Ayuntamiento es mantener la gratuidad del transporte a los menores de 7 años en caso de que el Gobierno de España no dé continuidad a las bonificaciones a partir del 1 de enero próximo.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a dar continuidad durante el segundo semestre de este año a la reducción de entre el 50% y el 40% de los precios del transporte urbano para todos los abonos y tarjetas.

De este modo, la tarjeta transbordo (recarga de diez viajes con trasbordo gratis) costará 5 euros (un 40% de rebaja). Otras tarjetas muy demandadas como la de los estudiantes y joven seguirán costando 13,5 euros (viajes ilimitados) tras aplicar un descuento del 50%.

La tarjeta mensual también se beneficia de un descuento del 40%, quedando en los últimos seis meses en 23 euros.

De la Torre ha precisado que estas medidas van a suponer un coste de al menos 5,5 millones de euros para el Ayuntamiento.