Las Pedrizas.

Las Pedrizas. A. R.

Málaga ciudad

Málaga termina de pagar 34 años después una expropiación de suelo: los intereses de demora rozan los 1,4 millones

El precio pagado por los intereses de la finca, enajenada para la autovía de las Pedrizas, supera con creces el justiprecio.

Más información: Todos los detalles del nuevo pulmón verde de Málaga: mil árboles, parque canino y zonas deportivas

Publicada

Málaga va a terminar de pagar ahora una expropiación de suelo que fue acordada e impulsada en el año 1991. Es decir, 34 años después. Para saldar la deuda contraída con la propiedad de la finca afectada, cuya enajenación fue necesaria para la construcción de la vía Tangencial Oeste, Tramo C-3310 a la autovía Málaga-Las Pedrizas, el Consejo de Urbanismo dará luz verde este jueves al pago de los intereses de demora acumulados. Una suma nada despreciable, dado que asciende a 1.348.023,15 euros.

Con el abono de esta cifra, el Ayuntamiento dará por finalizado el débito que se viene acumulando desde el origen de la propuesta. Tomando como referencia el expediente que será objeto de debate en el Consejo de Urbanismo, hay que remontarse a febrero de 1991 para tener conocimiento del primer acuerdo adoptado por el Consistorio para ir adelante con la expropiación. El acta de ocupación fue levantada el 21 de mayo de ese mismo año, "abonándose a la expropiada la cantidad de 19.914,36 euros correspondientes al depósito previo".

La siguiente referencia temporal, según la documentación oficial, corresponde a mayo de 2021, cuando el Consejo de Urbanismo dispone continuar el expediente de expropiación para la obtención de esos suelos. En octubre de ese mismo ejercicio, el ente municipal aprueba la hoja de aprecio en la cantidad de 547.887,98 euros, incluido el 5% de premio de afección.

Sin embargo, el 3 de noviembre de 2021, los expropiados presentan la hoja de aprecio particular, valorando los terrenos en 1.588.071,43 euros. Propuesta que no es asumida por el Consistorio, que mantiene su valoración inicial.

En diciembre de 2023, la Comisión Provincial de Valoraciones de la Junta de Andalucía dio a conocer su propuesta de justiprecio, que elevaba el precio final a 864.054,64 euros, cuantía que sí fue aceptada por Urbanismo a principios de 2024.

Lo llamativo del caso es que el precio de adquisición de los terrenos es sensiblemente inferior al valor total de los intereses acumulados. El Consejo de Urbanismo va a acordar este jueves abonar a los expropiados 1.353.822,43 euros "en concepto de intereses de demora", liquidados hasta 27 de enero de 2025, fecha del total pago del justiprecio.