Diseño previsto para el nuevo mercado de Teatinos, en Málaga.

Diseño previsto para el nuevo mercado de Teatinos, en Málaga.

Málaga ciudad

El gran impacto económico del futuro mercado de Teatinos: Málaga lo cifra en 490 millones en 40 años

El Ayuntamiento de Málaga aprueba la licitación de la concesión demanial para la construcción y explotación del zoco, que puede incluir supermercado y aparcamiento.

5 abril, 2024 12:09

Noticias relacionadas

Muchos años después de que por vez primera se pusiera sobre la mesa, el Ayuntamiento de Málaga completa el trámite previo para sacar a licitación la concesión demanial que permita la construcción de un mercado municipal, con la posibilidad de incluir un supermercado, en el barrio de Teatinos.

Así lo acaba de aprobar la Junta de Gobierno Local, abriendo la puerta a la activación del concurso mediante el que otorgar a una empresa privada una parcela sobre la que podrá levantar un inmueble de casi 8.200 metros cuadrados para la ejecución de este equipamiento comercial. De esta superficie, 2.490 metros estarán reservados para el mercado; otros 2.389 serán para otros usos, y el resto quedará para zonas comunes.

La aspiración es que esta actuación permita dar forma a un mercado de abastos que cubra todo el distrito de Teatinos, una de las zonas de mayor crecimiento de la ciudad que no cuenta con este equipamiento. Como resultado de la futura concesión se obtendrá un único edificio con varios usos: un uso comercial y de aparcamientos explotado por el concesionario y otro destinado al desarrollo del servicio de mercado.

De acuerdo con los detalles técnicos recogidos en el anteproyecto, el futuro zoco deberá disponer de un mínimo de 20 puestos tradicionales –alimentación completa (perecedera y seca)– y un máximo de 68, a los que sumar espacios complementarios. En la parte del parking, al menos 85 plazas serán para los clientes y 14 para carga y descarga de mercancías. La zona destinada a aparcamiento para clientes será objeto de explotación por el concesionario mediante la modalidad de rotación, pudiendo estar abierto 24 horas/día durante los 365 días del año.

En lo que respecta a la licitación, toma como base la memoria justificativa aprobada por el Pleno. El camino planteado incluye un procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación. Se pretende la implantación de un edificio de un diseño bioclimático, eficiente en el uso de los recursos y con materiales sostenibles, y la incorporación de medidas de carácter ambiental, como la instalación de puntos de recarga homologados para vehículos eléctricos; y, junto con la ampliación de potencia en la instalación solar fotovoltaica, se requiere, además de una planificación en la gestión de los residuos, así como de recogida y gestión de materiales de reciclaje; y medidas de accesibilidad, entre otras.

No se establece presupuesto base de licitación al tratarse de una concesión que no implica gastos para el Ayuntamiento y en la que el concesionario asume la totalidad de los costes de ejecución y explotación de las obras. El anteproyecto recogía un presupuesto de la obra por importe de 5.610.101,16 euros (21% de IVA incluido), que será actualizado en el proyecto de ejecución.

Al tratarse de una concesión, se ha establecido el pago de un canon base anual por parte del concesionario que debe mejorarse. El canon mínimo a abonar anualmente asciende a la cantidad de 48.235,56 euros. El plazo de concesión es de 40 años; no obstante, los licitadores podrán ofrecer una reducción del plazo concesional.

El valor estimado del contrato asciende a 490,5 millones de euros, sin incluir el IVA, relativo a todo el complejo (mercado, aparcamientos y zona de local comercial) durante el plazo de 40 años.

Es decir, el mencionado importe es una estimación del impacto económico que puede generar este equipamiento entre los puestos de los comerciantes, los aparcamientos y la zona de local comercial; una cifra neta que no contempla los gastos en las obras y servicios, mantenimiento, suministros, impuestos, mano de obra, etc. El plazo de puesta en servicio estimado es de 24 meses, incluyendo 15 meses de obras y 9 de redacción de proyectos y autorizaciones de obra y funcionamiento.

En este sentido, hay que apuntar que según la memoria de viabilidad, la explotación del supermercado podría generar unos ingresos anuales cercanos a los 6,6 millones de euros. En cuanto a los ingresos derivados del alquiler de los puestos del mercado, se parte de la premisa de que "con una oferta de 22 puestos se puede cubrir la demanda de la zona", siendo los ingresos estimados de 316.800 euros.