Diseño previsto para el nuevo mercado de Teatinos, en Málaga.

Diseño previsto para el nuevo mercado de Teatinos, en Málaga.

Málaga ciudad

Así es el mercado municipal, con supermercado, que Málaga quiere construir en Teatinos

La ejecución material del equipamiento, que permitirá incluir un supermercado, tiene un coste de 3,9 millones de euros.

22 febrero, 2024 15:07

Noticias relacionadas

Tras varios intentos y años de espera, el Ayuntamiento de Málaga retoma su apuesta para que la iniciativa privada construya un mercado municipal en el distrito de Teatinos. La propuesta ha sido objeto de debate en la Comisión de Economía celebrada este jueves en la Casona del Parque, en la que se han discutido el procedimiento a seguir para avanzar en este equipamiento.

La aprobación definitiva de la memoria justificativa relativa al estudio sobre la gestión de este equipamiento ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno -Partido Popular-, la abstención de Vox y los votos en contra de los grupos municipales del PSOE y Con Málaga.

Tomando como referencia los estudios de los que dispone el área de Comercio, la idea es activar la concesión demanial de una parcela localizada en la calle Maestro Jiménez, 1, sobre la que se autorizaría la ejecución de un edificio de 8.199 metros cuadrados construidos. De ellos, 3.621,33 metros sobre rasante y los restantes 4.578,10 metros, bajo rasante. El coste de ejecución material estimado ronda los 3,9 millones de euros, aunque la inversión, incluyendo gastos, se acercaría a los 5,6 millones.

Para poder rentabilizar la inversión realizada, el futuro adjudicatario dispondría de un periodo de concesión a 40 años. A cambio, se establece el pago de un canon anual de 48.235,56 euros, si bien no se descarta la posibilidad de que el mismo sea bonificado o eliminado durante los primeros años de concesión, en los que se desarrollará la obra.

Con el fin de hacer más atractivo el proyecto a los operadores privados, se abre la posibilidad de que al menos la mitad de la superficie construida pueda destinarse a un supermercado, mientras que el resto sería para el mercado municipal. 

Atendiendo a los detalles recogidos en la memoria de viabilidad, la explotación del supermercado podría generar unos ingresos anuales cercanos a los 6,6 millones de euros. En cuanto a los ingresos derivados del alquiler de los puestos del mercado, se parte de la premisa de que "con una oferta de 22 puestos se puede cubrir la demanda de la zona", siendo los ingresos estimados de 316.800 euros.

A esto hay que sumar lo que podría aportar la explotación del aparcamiento soterrado, con 85 plazas para clientes. Según las estimaciones, este uso podría aportar 198.237 euros anuales.

En la cuenta de resultados se contemplan 24 meses como plazo para la puesta en funcionamiento de la infraestructura, considerando 15 meses de ejecución y 9 de redacción de proyectos y autorizaciones de obra y funcionamiento. La idea es que el primer año operativo será el año 3 de la concesión. 

El anteproyecto existente combina un mercado municipal con un supermercado. La parte de zoco municipal, que debe disponer de al menos 20 puestos, se desarrolla en tres zonas. La zona principal es diáfana y de forma cuadrangular, con acceso por tres de sus esquinas y un cuarto acceso por el Este que comunica, a través del soportal, con el edificio de supermercado. Dispone de 54 puestos con calles ortogonales que discurren entre varias islas de puestos limitados por los puestos perimetrales