EP

Málaga ciudad

Criminalidad en las playas de Málaga: del robo de móviles con el método 'Ronaldinho' a fotografiar a mujeres en topless

El plan especial desplegado durante el verano se salda con 15 detenidos. 

9 septiembre, 2023 10:43

Noticias relacionadas

Las playas de Málaga no son solo escenario para el disfrute de un baño en verano, también son el lugar perfecto para eventos o quedadas entre familias y amigos. Este ambiente es el idóneo para la comisión de delitos, especialmente los hurtos.

La Policía Nacional y de la Policía Local de Málaga han trabajado de manera coordinada este verano en un plan especial para reducir la criminalidad en el litoral de la zona centro de Málaga capital, que se ha saldado con 15 personas detenidas.

La mayoría de ellas han sido arrestadas por delitos contra el patrimonio; el más frecuente, el hurto, que puede derivar en un robo con violencia cuando la víctima se percata de la maniobra de sustracción y el asaltante no duda en utilizar la violencia.

De hecho, en una de las intervenciones del operativo, uno de los autores de un intento de hurto logró escapar, pero fue detenido dos horas más tarde cuando volvía a intentar sustraerle el teléfono a otra víctima.

De las ocho personas detenidas por estos delitos entre el Puerto de Málaga y la playa de La Caleta, tres de ellas fueron arrestadas por su presunta implicación en un robo con el método 'Ronaldinho'. Esta técnica se basa en introducir la pierna del delincuente entre las de la víctima, un extraño movimiento que recuerda los regates que hacía un jugador de fútbol y que termina desconcertando a la víctima.

El objeto más sustraído en términos generales es el teléfono móvil. Por ello, los cuerpos policiales recuerdan la importancia de que las víctimas especifiquen el número de IMEI en la correspondiente denuncia para facilitar el esclarecimiento de los hechos y la devolución a su legítimo propietario.

Delitos contra la seguridad vial, reclamaciones judiciales, atentado a agentes de la autoridad y falsedad documental son otros ilícitos penales que llevaron aparejadas detenciones en el marco de la operación.

Así, por ejemplo, un ciudadano resultó detenido por supuestamente fotografiar a tres mujeres en topless en la playa de La Malagueta. Las propias perjudicadas fueron las que se percataron de los hechos y denunciaron la situación ante la Policía.

La mayoría de las detenciones (13) se llevaron a cabo por flagrante delito, mientras que las restantes fueron fruto de sendas investigaciones.