Una alumna andaluza con un dispositivo.

Una alumna andaluza con un dispositivo. Junta de Andalucía

Málaga ciudad

Málaga hará un estudio para medir las desigualdades generadas por la brecha digital en sus distritos

El Ayuntamiento de Málaga quiere aprovechar los resultados para planificar medidas con las que contrarrestar este problema.

8 febrero, 2023 12:01

Noticias relacionadas

La casi olvidada pandemia de la Covid, que durante meses ha azotado con dureza la salud y la economía de miles de familias, ha puesto en evidencia y ha incrementado las desigualdades provocadas por la denominada brecha digital. Con el objetivo de medir adecuadamente la incidencia de este problema, el Ayuntamiento de Málaga va a elaborar un estudio específico con el que medir su impacto en los distritos.

"Se pone de manifiesto la necesidad de conocer las desigualdades que existen entre los ciudadanos de los distritos de Málaga por motivos de acceso, uso y conocimiento sobre las tecnologías de la información", se destaca en el pliego de condiciones que rige la contratación de una asistencia técnica para elaborar este diagnóstico. 

El valor fijado para esta contratación es de 49.586,78 euros (sin IVA), siendo el plazo de redacción de 2 meses a contar desde la formalización. Las empresas interesadas tienen hasta el 22 de febrero para presentar sus ofertas.

El punto de partida del Consistorio es contundente. "Con el fin de luchar eficazmente contra la brecha digital, resulta indispensable medirla", se señala en la documentación oficial, en la que se subraya la necesidad de realizar una encuesta a la población que permita recabar datos con los que elaborar el estudio. 

El trabajo permitirá obtener información de los hogares de los distritos en cuanto al proceso de implantación de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones en los mismos, así como otros indicadores relacionados con el uso de servicios de empresas y con la Administración pública. 

El documento final, que recogerá los resultados de la investigación, "deberá servir como diagnóstico, identificando los colectivos más vulnerables susceptibles de quedarse atrás en la revolución tecnológica, de forma que se puedan diseñar las medidas a adoptar de forma adecuada". 

"La edad, el sexo, la formación, el empleo, la renta, el barrio o la nacionalidad no deberían ser un obstáculo para que los malagueños y malagueñas puedan acceder, utilizar y tener plena capacitación digital en las nuevas tecnologías", consideran desde el área de Innovacion y Digitalización Urbana

Acciones y políticas

La puesta a disposición de este diagnóstico debe servir al Consistorio como "punto de partida para impulsar las acciones y políticas públicas que considere pertinentes a fin de lograr la plena inclusión digital de todos los colectivos". 

Incluso, en el pliego se habla de la intención del Ayuntamiento de poner en marcha un "ambicioso" proyecto a nivel ciudad, orientado, fundamental pero no exclusivamente, a reducir los efectos de la brecha digital y convertir a la misma en un referente de la digitalización a nivel nacional. 

Y ello por medio del bautizado Proyecto de Reducción de la Brecha Digital, en el que está trabajando en este momento. El mismo, se indica, consta de diferentes elementos y fases, que van desde la planificación, hasta la implantación y desarrollo del proyecto (equipamientos digitales ciudadanos, contenidos formativos, soportes y plataformas, etc.) incluyendo la creación de un observatorio de seguimiento. De entre todas las fases y elementos, los propios responsables municipales destacan la fase inicial, consistente en investigar la situación de partida. 

"Se pretende analizar la situación actual de brecha digital en Málaga en base al acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de las personas residentes en los distintos distritos", añade.