Una imagen de un ordenador y un niño de archivo.

Una imagen de un ordenador y un niño de archivo. EP

Málaga ciudad

Familias sin recursos y asociaciones hacen uso de los 165 ordenadores donados por el Ayuntamiento

El objetivo principal de esta iniciativa es que puedan acceder a recursos telemáticos educativos, laborales y servicios de la administración pública y así disminuir la brecha digital.

25 abril, 2022 11:13

Los 165 ordenadores en desuso donados por el Ayuntamiento de Málaga capital a la Asociación ASIT están ya siendo utilizados por familias con escasos recursos y asociaciones de la ciudad.

La gran campaña de recogida solidaria de equipos informáticos y electrónicos impulsada por este colectivo, en colaboración con el Consistorio, ha permitido a jóvenes contar con dichos dispositivos para, de ese modo, disminuir la brecha digital. El objetivo principal de esta iniciativa es que puedan acceder a recursos telemáticos educativos, laborales y servicios de la administración pública.

La recogida de los equipos en desuso ha incluido ordenadores, móviles y otros dispositivos, y ha tenido una distribución muy amplia. En líneas generales, con esta iniciativa se han beneficiado familias sin recursos derivadas por los servicios sociales comunitarios de distintos distritos, centros educativos y AMPAS.

También se han entregado equipos a asociaciones de la ciudad, ellas la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga, Asociación de Vecinos Victoriana Capuchinos, Asociación Espina Bífida/Predif, o el Centro de Acogida de Menores.

Desde el Ayuntamiento han destacado en un comunicado la colaboración con la Fundación Cienvidas, a la que se han donado 20 equipos para equipar dos orfanatos de niñas con VIH en la India, y las asociaciones de mujeres Glusfad, AMCA y COAMUR. Además, han equipado un aula en la barriada de Asperones en colaboración con la Iglesia Evangélica.

Esta actuación está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente los referentes al fin de la pobreza, educación de calidad, reducción de desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima e igualdad de género.

Colaboración municipal

Desde el Centro Municipal de Informática (CEMI) se facilitó un lote de 100 equipos para ser reutilizados que se entregaron formateados por los propios técnicos municipales. Posteriormente, el equipo de voluntariado de ASIT y estudiantes de FP del IES Belén adecuaron estos equipos con la instalación de software libre. Por otro lado, Emasa colaboró con la gran campaña de recogida solidaria aportando 65 equipos informáticos para su posterior aprovechamiento.

La previsión de ASIT es alcanzar la distribución de 600 equipos informáticos desde que se inició el proyecto el año pasado y superar los 700 el próximo mes de septiembre. En esta cifra se incluyen equipos entregados por el Ayuntamiento, Emasa, empresas y particulares. Ello contribuirá a evitar la emisión de 151.662 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera, según datos del colectivo.

Las empresas, administraciones y particulares que deseen contactar con ASIT para esta iniciativa pueden hacerlo a través del correo info@palmilla.com o de la página web www.palmilla.com.