Álex Mejía, director de la Red Global Cifal, y Teresa Santos, presidenta en Málaga del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Álex Mejía, director de la Red Global Cifal, y Teresa Santos, presidenta en Málaga del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Málaga ciudad

Cifal Málaga y el Colegio de Periodistas firman un acuerdo para informar de ODS de la Agenda 2030

El fin es que los profesionales de los medios conozcan mejor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

26 mayo, 2022 12:56
Málaga

Noticias relacionadas

El director de la Red Global Cifal, Álex Mejía, y la presidenta en Málaga del Colegio de Periodistas de Andalucía, Teresa Santos, han firmado un convenio de colaboración que ayudará a los profesionales de la comunicación a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y a saber informar sobre ellos.

Además, este acuerdo permitirá la puesta en marcha de actividades conjuntas entre Cifal y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, especialmente relacionadas con el desarrollo económico, la planificación estratégica, la gobernanza urbana y el liderazgo y turismo sostenibles.

Así, ambas instituciones intercambiarán información sobre las actividades y materias que desarrollen, "respetando siempre los intereses de terceros, y utilizando de forma conjunta el equipamiento y los medios técnicos e instrumentales de ambas partes para el desarrollo de las actividades relacionadas con los ODS", han indicado.

Las partes constituirán una comisión mixta paritaria con representantes de cada una de las entidades firmantes, con el fin de dictar normas internas de funcionamiento, velar por el cumplimiento del acuerdo de cooperación y formular propuestas concretas de actuación y proponer líneas de colaboración en proyectos o programas de investigación.

"Todavía hay muchas personas que no conocen los ODS o tienen una imagen distorsionada de lo que la Agenda 2030 puede aportar a la sostenibilidad del planeta, por lo que los periodistas pueden desarrollar una labor muy interesante en este sentido", ha explicado Mejía.

Por su parte, el director de Cifal Málaga, Julio Andrade, ha recordado que este año han organizado, dentro del ciclo de cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el encuentro titulado La comunicación en tiempo de crisis: nuevas formas y nuevas temáticas. Transmisión de los ODS durante la pandemia.

Este curso, que se celebrará del 12 al 15 de julio, está dirigido por María del Carmen García Peña y Fátima Salmón Negri, y los 33 primeros alumnos que se inscriban no tendrán que pagar matrícula gracias a la beca que han puesto en marcha Cifal Málaga y el Ayuntamiento de Málaga, según han aclarado.

Santos ha explicado que "los medios de comunicación libres, independientes y pluralistas son una herramienta necesaria de la democracia y contribuyen a generar sociedades críticas que exijan a los gobiernos avanzar en los ODS".

Además, ha destacado que el convenio firmado "permitirá a los colegiados profundizar en cada uno de estos objetivos de desarrollo sostenible y trasladarlos al debate social a través de los medios de comunicación".