Vista de la barriada de Carranque, en Málaga capital.

Vista de la barriada de Carranque, en Málaga capital. Google Earth

Málaga ciudad

Abierta la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas en Carranque (Málaga)

Los vecinos tienen un plazo de tres meses para presentar sus propuestas ante la Junta de Andalucía, que destina algo más de 2,3 millones de euros. El Ayuntamiento aportará otros 1,7 millones a la recuperación de los inmuebles.

2 febrero, 2022 12:35
Málaga

Noticias relacionadas

Noticia de alcance para los vecinos de Carranque. La Junta de Andalucía acaba de activar formalmente la convocatoria de subvenciones mediante la que va a permitir costear buena parte de las obras de rehabilitación de 163 viviendas de esta popular barriada de Málaga capital (147 en edificios colectivos y 16 unifamiliares). La suma total reservada es de 2.354.280 euros.

Una colaboración económica a la que, una vez resuelto el actual plan por parte de la Administración regional, habrá que sumar 1,7 millones de euros del Ayuntamiento. La suma de ambas aportaciones supera los 4 millones de euros para unas actuaciones valoradas en unos 4,2 millones. La parte que no cubran las aportaciones públicas tendrán que ser costeada por los vecinos beneficiarios.

Con el anuncio de la convocatoria de ayudas, publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se pone en marcha una cuenta atrás de tres meses para que propietarios y comunidades de propietarios puedan presentar formalmente sus solicitudes. Una vez completado este periodo, la Administración tendrá seis meses para pronunciar su fallo definitivo.

El paso adelante que ahora se da tiene su punto de partida en el convenio firmado a mediados del pasado mes de diciembre por la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga, que asume el papel de entidad colaboradora para la gestión de solicitudes y entrega de subvenciones. La asignación económica va a permitir intervenir sobre la fase 1 de Carranque.

Atendiendo a los detalles contenidos en la publicación oficial, de la suma global, la mayor parte, con 1.983.000 euros, se reserva para edificios residenciales colectivos; otros 208.000 euros se destinan a viviendas unifamiliares, y 163.000 a financiar equipos técnicos. La selección final se hará en concurrencia competitiva. El dinero que se aporte podrá alcanzar el 65% del presupuesto protegible.

En el marco de valoración de las solicitudes, 70 puntos se relacionan con la finalidad de las obras a realizar. En este sentido, destaca, por ejemplo, con una reserva de 30 puntos, aquellas que busquen la mejora del estado de conservación de los inmuebles; otros 25 puntos se relacionan con mejoras de la seguridad de utilización y accesibilidad. Hay otros 20 puntos relativos a la situación socioeconómica de las personas residentes en las viviendas o edificios, y 10 puntos con las características de las viviendas.

La de Carranque no es la única barriada de la provincia que se ve beneficiada por las ayudas previstas por la Junta. En el mismo BOJA se publican las convocatorias para Arroyo de la Miel, en Benalmádena, y Las Albarizas, en Marbella. En el primer caso se actuará sobre 74 viviendas unifamiliares y 276 pisos de edificios colectivos. La reserva económica es de 1.933.000 euros. En el barrio marbellí, con 1.356.000 euros, la intervención permitirá mejoras en 20 unifamiliares y 542 colectivas.