Una imagen tras la reunión.

Una imagen tras la reunión.

Málaga ciudad

El balance de Málaga como Capital Europea de Turismo: 58 eventos, 70 acciones y casi 3.000 medios informando

Las cabeceras digitales han publicado algún tipo de contenido relacionado ccon el tema y se estima que hubo 1,3 millones de impactos directos.

15 diciembre, 2021 16:37
Málaga

Noticias relacionadas

La ciudad de Málaga ha hecho balance tras ejercer, conjuntamente con Gotemburgo (Suecia), la capitalidad europea de turismo inteligente 2020, otorgada por la Comisión Europea. Entre otros, ha repercutido en 2.840 medios y ha alcanzado cerca de 1,3 millones de impactos directos.

Así, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con la concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, ha presentado la memoria, publicada por dicho Área, en la que se recapitula el proceso de organización interna, se recoge el despliegue del plan de acción con motivo de dicha capitalidad y se analiza el impacto del mismo, finalizando con las conclusiones de este período.

Según el análisis del impacto incluido en la memoria, los datos son muy significativos en cuanto a visibilidad: un total de 2.840 medios digitales han publicado algún tipo de contenido relacionado con la capitalidad de Málaga y una estimación de cerca de 1,3 millones de impactos directos (1.293.530).

Además de los distintos medios digitales, tanto especializados en turismo como locales y nacionales, merece mención la presencia en el reconocido magazine internacional National Geographic y en Entrepreneur, prestigiosa revista estadounidense de negocios.

La memoria recopila las acciones que la ciudad de Málaga ha llevado a cabo en este tiempo que ha venido ejerciendo como Capital Europea de Turismo Inteligente. Una etapa que ha ayudado al Área de Turismo a avanzar dentro de su hoja de ruta en términos de innovación, accesibilidad, gobernanza, tecnología y sostenibilidad, así como para tender puentes con otros destinos, intercambiar conocimiento y experiencias y hacer puesta en común.

Entre las líneas destacadas, cabe señalar los 58 eventos nacionales e internacionales en los que Málaga ha participado u organizado dentro del marco de la capitalidad, con un alcance en 15 países europeos y no europeos, han señalado.

Más de 70 actividades

La memoria, compuesta por 180 páginas y también disponible en inglés, cuenta con una introducción y una explicación de cuál es el funcionamiento del concurso para elegir la Capital Europea de Turismo Inteligente, así como sus ganadores desde la instauración del mismo en 2019. Acto seguido, se despliegan los cuatro ejes sobre el que pivota la capitalidad: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y creatividad y cultura.

Posteriormente, da paso al plan de acción 2020, repartido en cuatro apartados: actividades de mercado, iniciativas de nuevas tecnologías, proyectos promocionales especiales y reuniones y webinars.

Este plan de acción, que se ha tenido que adaptar al impacto de la crisis del coronavirus y sus restricciones, ha podido desplegar más de 70 acciones en materia de promoción y difusión, foros, divulgación y educación, nuevas tecnologías, actividades de mercado, talleres online y más de 20 encuentros virtuales con representantes de otras capitales europeas.

Estos encuentros o webinars de capitales se convirtieron en foros digitales que reunían a 27 representantes de nueve ciudades europeas participantes del programa y tres instituciones implicadas, en donde se compartían experiencias y mejores prácticas.

Dentro de la memoria, un espacio ex profeso ocupa la extensión especial de la capitalidad, que la Comisión Europea concedió en julio de 2020 a Málaga y Gotemburgo a causa de la paralización de la actividad por la pandemia. De esta forma, los ayuntamientos podrían cumplir el calendario previsto de acciones al prorrogarse dicha capitalidad hasta septiembre de 2021.

Por último, la publicación acoge un capítulo de conclusiones, en donde el equipo de profesionales que ha gestionado la capitalidad europea de turismo inteligente valora los meses de trabajo como un espacio de reflexión en torno al impacto de las actividades turísticas en la economía, nuestra sociedad y el medio ambiente.

Además, subrayan la oportunidad que la propia pandemia ha presentado para la introducción de nuevas tecnologías e innovaciones, así como para priorizar la sostenibilidad en todo el sector turístico.

Por otro lado, se incide en la eficacia de la estrategia de Turismo Inteligente que viene desarrollando el Área dentro del marco de su Plan Estratégico a largo plazo. Asimismo, se reconocen los esfuerzos de socios públicos y privados de diferentes disciplinas, implicados más allá de la perspectiva turística, ya que esta capitalidad europea de turismo inteligente ha supuesto un impulso para seguir adelante con los objetivos marcados y para involucrar a mayor número de actores en la gestión inteligente del turismo.