Ubicación de la Expo 2027.

Ubicación de la Expo 2027.

Málaga ciudad

¿Qué tiene que pasar para que Málaga organice la Expo 2027? Estos son los pasos

El Consejo de Ministros acuerda este martes proponer la candidatura de Málaga capital ante el Bureau International des Expositions (BIE) para celebrar este evento. Se sumará a Minnesota.

14 diciembre, 2021 05:22
Málaga

Noticias relacionadas

El viejo anhelo de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, de convertir a la capital de la Costa del Sol en sede de una Exposición Internacional en el año 2027 empieza a tomar forma. El trabajo realizado en los últimos años, en los que el regidor ha retomado un proyecto que ya manejó tiempo atrás y que finalmente desechó, vive este martes un primer hito de especial relevancia: el Consejo de Ministros del Gobierno central va a acordar la propuesta para que Málaga sea candidata a este evento.

Y ese es, formalmente, el pistoletazo de salida en un proceso que aún tendrá por delante varios meses de tramitación. ¿Qué camino es el que queda por delante? Atendiendo a la propia hoja de ruta trazada por el Bureau International des Expositions (BIE), que es el organismo responsable de la designación final, restan aún 46 días para que finalice el plazo fijado para que cualquier Estado pueda optar a la organización de esta exposición.

Es el Gobierno del país interesado el que debe presentar una carta de candidatura al BIE mencionando el tema propuesto, la ciudad y las fechas en las que tendrá lugar, así como la duración de la Expo (un máximo de 3 meses) y el estado legal de los organizadores.

"La carta debe garantizar el pleno apoyo del gobierno", destacan desde la oficina con sede en París, que recuerda que desde el momento en que se recibe la primera propuesta se activa una cuenta atrás de seis meses. El primer paso lo dio Estados Unidos, que propone a Minnesota. En su caso, la expo tendría lugar entre el 15 de mayo y 15 de agosto de 2027.

Culminado este periodo, el BIE dará por cerrado el listado de candidaturas. Una de las condiciones que pesa sobre el proceso es que deben haber transcurrido al menos 15 años entre dos exposiciones (ya sean mundiales o especializadas) organizadas en el mismo país. En el caso de España este periodo se cumple, dado que el último evento internacional tuvo lugar en Zaragoza en 2008.

Superado este primer paso, llega el momento del examen al proyecto. Durante esta fase, se presentará un expediente de candidatura detallado, que servirá de base para el trabajo de las misiones de investigación de la BIE que se llevarán a cabo en los países candidatos.

Habrá tantas misiones como países candidatos. Las mismas están compuestas por uno de los vicepresidentes de la BIE, uno o más delegados de los Estados Miembros de la BIE o expertos, así como el secretario General de la BIE. Estos equipos evaluarán la factibilidad y viabilidad del proyecto de la Expo, el clima político y social del país y la ciudad candidatos y el apoyo que la propuesta tiene por parte de los gobiernos, autoridades locales y ciudadanos.

Dentro de la evaluación se tendrán los siguientes aspectos: 

  1. Las fechas de apertura propuestas de la Expo (máximo 3 meses).
  2. El tema propuesto de la Expo y el desarrollo del tema.
  3. Los objetivos generales y los resultados previstos de la Expo.
  4. El nivel de apoyo a la Expo entre la ciudadanía, los grupos de intereses especiales, los grupos políticos y las empresas.
  5. Las medidas legislativas, organizativas, operativas y financieras adoptadas por las autoridades pertinentes, incluido el apoyo a los países en desarrollo.
  6. La estrategia de comunicación para promover la Expo.
  7. El sitio propuesto para la Expo (con un área de exhibición máxima de 25 ha) y su ubicación, así como la ciudad y la región.
  8. El contenido previsto de la Expo en cuanto a pabellones y programación.
  9. Los planes de desarrollo y post-uso para el sitio de la Expo.
  10. El número esperado de participantes y la naturaleza de la participación.
  11. El número de visitas esperadas y perfiles de visitantes.
  12. Las instalaciones de alojamiento previstas para los visitantes y el personal.
  13. El plan de viabilidad incluido el presupuesto.
  14. El costo estimado de participación.

Buena parte de este trabajo ya ha sido adelantado por el Ayuntamiento. Hay que recordar, por ejemplo, que el acercamiento establecido con el Gobierno incluye un principio de acuerdo para que la entidad estatal Sepes ceda de manera temporal y gratuita los terrenos necesarios para el proyecto. En este caso, unos 800.000 metros cuadrados en la zona de Buenavista.

De manera precisa, el protocolo ya planteado dispone 25 hectáreas para los pabellones y casi 30 hectáreas al oeste de ésta, para suelo logístico. A esos espacios hay que sumar otras superficies para uso residencial.

A esto se suma un primer estudio económico elaborado por Analistas Económicos. Este trabajo concluye que el impacto de la Expo sería de unos 3.000 millones de euros. Una estimación en la que se toman en consideración factores como la inversión que requerirá y los gastos de los visitantes. 

Los resultados de las misiones se compilarán en un informe que será revisado por el Comité Ejecutivo de la BIE, que remite los proyectos que considera viables a la Asamblea General. En ese momento se pedirá a los Estados miembros la aprobación de los proyectos tomados en consideración, que pasarán a la votación final.

Campaña del proyecto

Con el fin de obtener apoyo para su proyecto de Expo, los países candidatos llevarán a cabo campañas internacionales tan pronto como han presentado su candidatura para albergar una Expo. Durante cada Asamblea General de la BIE celebrada entre la notificación de la candidatura y la votación final, los países candidatos presentan su proyecto de la Expo a los delegados de los Estados miembros de la BIE.

Elección

Al final de la fase de examen del proyecto, los Estados miembros de la BIE, según el principio de un país, un voto, eligen el país anfitrión de la Expo Especializada mediante votación secreta durante la Asamblea General de la BIE.

Basarán su decisión en los resultados de las misiones de investigación, el atractivo del tema propuesto, así como sus relaciones bilaterales con los países candidatos. Si hay más de dos candidatos, un país debe recibir una mayoría de dos tercios para ser elegido en la primera ronda.

Si ninguna propuesta recibe una mayoría de dos tercios en la primera vuelta, se elimina la propuesta que reciba la menor cantidad de votos. Este procedimiento continúa hasta que solo quedan dos candidatos. El país anfitrión será elegido por mayoría simple.

Después de que un país es elegido país anfitrión, continúa trabajando en estrecha colaboración con el BIE para formalizar el proyecto de la Expo mediante la presentación de un dosier de reconocimiento que debe ser aprobado por la Asamblea General del BIE.

¿Qué es el BIE?

Es la Organización Intergubernamental encargada de supervisar y regular todas las ferias internacionales que duran más de tres semanas y son de carácter no comercial. En la actualidad, hay cuatro tipos de exposiciones: mundiales, especializadas, hortícolas y la Triennale di Milano. De los 31 países que crearon el BIE en 1928, la Organización ha crecido a 170 Estados miembros, que participan en todas las decisiones. Su sede se encuentra en París.