Félix Bolaños, ministro de Presidencia del Gobierno central.

Félix Bolaños, ministro de Presidencia del Gobierno central.

Málaga ciudad

El Gobierno aprobará el martes la candidatura de Málaga a organizar la Expo de 2027

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, anuncia que el Consejo de Ministros abordará esta semana la propuesta de la capital malagueña.

12 diciembre, 2021 12:37
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga será formalmente candidata a organizar la Expo Internacional de 2027 el próximo martes. Así lo ha anunciado este domingo el ministro de Presidencia del Gobierno central, Félix Bolaños, al informar de que el asunto será objeto de acuerdo en la sesión del Consejo de Ministros que tiene lugar esta semana.

Superado este primer trámite y en el momento en que el Ejecutivo traslade la propuesta a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), Málaga se convertirá en la segunda candidata al evento, entrando en pugna directa con Minnesota, que ha sido la primera en dar el paso.

De acuerdo con los datos de este organismo internacional, con sede en París, restan algo más de 47 días para que concluya el plazo dado a los estados interesados en optar a esta iniciativa.

Bolaños ha realizado este anuncio, largamente esperado por el alcalde, Francisco de la Torre, en el Congreso Provincial del PSOE en el que Daniel Pérez va a ser proclamado como nuevo secretario general del partido en Málaga. Lo hace con el apoyo casi unánime de los alrededor de 200 delegados con derecho a voto en el cónclave socialista.

"La exposición es una gran oportunidad para demostrar lo que queremos en nuestras ciudades", ha asegurado, recordando que el "eje fundamental" serán las "ciudades sostenibles", algo a lo que, a su juicio, debe aspirar Málaga. El ministro, además, ha añadido: "Nos vamos a dejar la piel en el empeño de que Málaga sea la sede de la Expo de 2027.

De la Torre ha confirmado por medio de su cuenta oficial el Twitter que a las 10:25 horas de este domingo recibió una comunicación por parte del ministro confirmando que la candidatura a la Expo será aprobada esta misma semana.

La decisión del Ejecutivo se va a producir varias semanas después de que se desvelara el apoyo explícito mostrado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresado por medio de varias misivas en respuesta a las peticiones de De la Torre.

En este escenario de apoyo a las aspiraciones malagueñas, el Gobierno ha aceptado la firma de un protocolo entre el Ayuntamiento y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para estudiar la cesión temporal y gratuita de los terrenos en los que se levantarían los pabellones y el resto de instalaciones vinculados a la Expo 2027 Málaga, 'La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible'.

El suelo del que es propietario Sepes y al que se refiere este protocolo es un sector de unas 51,2 hectáreas de actividad económica industrial. La puesta a disposición incluiría la pastilla principal, de 25 hectáreas, para los pabellones de la exposición y casi 30 hectáreas al oeste, para suelo logístico. En total, la superficie del proyecto ascenderá a 80 hectáreas ya que incluirá suelo al este de la pastilla principal para uso residencial.