pedro-sanchez

pedro-sanchez

Málaga ciudad

Sánchez confirma el apoyo a Málaga para acoger la Expo 2027: "Será un orgullo para todos"

El presidente del Gobierno plantea el evento internacional como una opotunidad de presentar a Málaga "como lo que es: una ciudad pujante y visionaria".

26 noviembre, 2021 12:58
Demófilo Peláez Álvaro Gutiérrez del Álamo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado el apoyo del Ejecutivo central a la celebración de una Exposición Internacional en Málaga en 2027, que será -de ser elegida- "un orgullo para todos" y "una oportunidad de presentar a Málaga como lo que es: una ciudad pujante y visionaria, capaz de adelantarse a los cambios que van a determinar nuestro futuro".

Así lo ha confirmado la administración central en una misiva firmada por el propio presidente a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, y que tiene por fecha el 2 de septiembre de este año. 

"Conozco bien la ilusión con la que afrontas este proyecto, que refleja el compromiso con tu ciudad y con Andalucía que has demostrado a lo largo de toda tu carrera política. Por eso quiero añadir que esa ilusión es la nuestra", asegura Sánchez en la misiva, dirigida al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

El Ejecutivo promete ser "un aliado fiel a la hora de trabajar por ese objetivo" y celebra especialmente la temática de la Expo, La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible, que el presidente considera "en plena coincidencia con dos de los pilares de nuestra política económica y social: la sostenibilidad y la cohesión territorial".

"Esta candidatura, por lo tanto, nos brinda una oportunidad inmejorable de avanzar unidos en la transformación que va a experimentar nuestro país, hacia una España más moderna, más cohesionada y más municipalista, centrada en las personas y en su bienestar", defiende la carta firmada por Pedro Sánchez.

Este mismo viernes, el Ayuntamiento ha recibido una segunda comunicación del director de gabinete de Moncloa, Óscar López, que brevemente adelanta la convocatoria de una reunión "que permita coordinar las acciones necesarias para impulsar la candidatura".

Las misivas de De la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, envió dos cartas -a las que ha tenido acceso este periódico- el 2 de junio y el 29 de julio de este año, respectivamente, al presidente del Gobierno para solicitar su apoyo. En la primera, el regidor aprovecha el entusiasmo colectivo por la apuesta de Vodafone por establecer su centro de excelencia en Málaga para afirmar que la candidatura de Málaga para la Expo internacional de 2027, si recibiera el apoyo del Ejecutivo, tiene "todas las posibilidades de ser ganadora".

"Por ello, querido presidente, creo que debéis tomar la decisión de hacer vuestra la candidatura de Málaga", planteó De la Torre en ese texto, en el que añadió a bolígrafo una referencia a Sánchez como "querido amigo" y en la que defiende que el evento colaboraría a "fortalecer la imagen de nuestro país".

Su segundo comunicado, algo más sobrio, informa a Sánchez de la presentación oficial de la candidatura de Minnesota para albergar el macroevento, lo que -según explica- supone que, si España quiere optar a que una de las ciudades organice la Expo, debe formalizar la presentación de su candidatura como fecha tope en enero de 2022.

"Te ruego que toméis este asunto como prioritario y, a la mayor breveda posible, se pueda adoptar la decisión por el Gobierno que presides de presentar la carta de candidatura de la ciudad de Málaga para que sea sede", solicitó entonces el alcalde. Finalmente, como se ha anunciado este viernes, la respuesta sería positiva y llegaría algo más de un mes más tarde.

Apoyo unánime en el Ayuntamiento

Todo el pleno del Ayuntamiento de Málaga está de acuerdo en que la ciudad sea candidata a albergar la Expo Internacional de 2027. Ese ha sido el resultado de la votación de este viernes en el pleno de noviembre del consistorio, en el que se ha aprobado una moción como muestra de apoyo.

De la Torre ha afirmado en dicho pleno que hubiera sido "bueno" que el apoyo gubernamental hubiera sido "un poco antes" y ha pedido que el Ejecutivo realice oficialmente la presentación tras haber hecho oficial su candidatura.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, que adelantó este jueves el apoyo del Ejecutivo central a la propuesta, ha manifestado que "hay que unir esfuerzos en algo que es positivo para la ciudad"

"Hay que trabajar de manera conjunta", ha declarado Pérez, quien ha solicitado "el apoyo de más instituciones y entidades" para lograr el objetivo. Ha aseverado que la Expo de 2027 es "un escaparate para planificar nuestra industria y los avances tecnológicos y científicos", aunque Málaga no lo tendrá fácil para lograr la sede: la candidatura "muy avanzada" de Minnesota es, según palabras de Pérez, "una competición muy dura".