Ubicación de los terrenos donde se pretende desarrollar la Expo en Málaga.

Ubicación de los terrenos donde se pretende desarrollar la Expo en Málaga.

Málaga ciudad

Primer gesto del Gobierno con la Expo 2027 de Málaga: cederá el suelo para celebrar el evento

La entidad pública SEPES será la que ofrezca 25 hectáreas para la construcción de los pabellones de la exposición.

3 diciembre, 2021 14:12

Noticias relacionadas

La junta de gobierno local de Málaga ha conocido la resolución del alcalde, Francisco de la Torre, por la que se aprueba el protocolo de intenciones entre el Consistorio y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Gobierno central, relativo al compromiso de tramitación de cesión temporal y gratuita de terrenos para albergar la Expo2027 Málaga, 'La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible'.

Desde el Consistorio han recordado que este proyecto en el que el Ayuntamiento viene trabajando desde 2019 permitirá dotar a Málaga de nuevos espacios, a medio y largo plazo, en la zona natural de expansión de la ciudad y cuenta con el respaldo del Gobierno de España --que deberá formalizar la candidatura oficialmente ante el BIE--, la Junta de Andalucía y más de 160 empresas, entidades e instituciones.

En concreto, el suelo del que es propietario Sepes y al que se refiere este protocolo de cesión gratuita se trata de un sector de aproximadamente 51,2 hectáreas de actividad económica industrial y que incluye el Sistema General de Infraestructuras, donde se prevé la ampliación del Centro de Transportes de Málaga (CTM). Este suelo es parte del que se requerirá en su conjunto para la celebración de la Expo2027, en caso de ser elegida por el BIE.

En concreto, la cesión incluye la pastilla principal de unas 25 hectáreas para los pabellones de la exposición y casi 30 hectáreas al oeste de ésta, para suelo logístico. En total, la superficie del proyecto ascenderá a 80 hectáreas ya que incluirá suelo al este de la pastilla principal para uso residencial.

La ubicación, en el distrito Campanillas, es estratégica al situarse en el triángulo productivo de la ciudad, junto a la Universidad de Málaga, Málaga TechPark (Parque Tecnológico de Andalucía), los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos.

De acuerdo con el protocolo de intenciones, Sepes se compromete a estudiar las posibilidades para la formalización de una cesión gratuita al Ayuntamiento de estos terrenos para su destino al citado fin exclusivamente. Esta cesión se realizaría con carácter temporal, estimando como plazo el periodo comprendido desde que la ciudad de Málaga resulte formalmente seleccionada hasta seis meses después de la finalización de la Exposición, con la posterior devolución a Sepes de los terrenos cedidos.

'La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible' enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. Es una propuesta de reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

Conservación y limpieza de cauces hidráulicos

La junta de gobierno local ha aprobado la resolución del contrato del lote 1 de los servicios de conservación y limpieza de los cauces hidráulicos del término municipal de Málaga por incumplimiento grave y culpable del contratista, Trafisa Construcción y Medioambiente, S.A. al no haber cumplido las obligaciones esenciales del contrato, según ha dictaminado el Consejo Consultivo de Andalucía.

Al mismo tiempo, se ha dado también el visto bueno a la ejecución de la garantía definitiva constituida por la contratista, por medio del certificado de seguro de caución de Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S.A. y Compañía de Seguros y Reaseguros S.M:E. para resarcir al Ayuntamiento de los daños y perjuicios ocasionados por los incumplimientos de la contratista, también en con dictamen favorable del CCA.

En octubre de 2020 se aprobó la adjudicación del acuerdo marco para la contratación de estos servicios y la empresa adjudicataria del lote 1 fue Trafisa Construcción y Medioambiente, S.A., en la cantidad de 2.178.000 euros, IVA incluido, y por un plazo de duración de tres años. Esta empresa entró en litigio con el Ayuntamiento por lo que el asunto ha tenido que dirimirlo el Consejo Consultivo de Andalucía, de manera que el proceso de puesta en funcionamiento del servicio ha estado paralizado.

Ante esa situación, el Área de Servicios Operativos impulsó un nuevo pliego en julio de este año, condicionado a la decisión del Consejo Consultivo de Andalucía. Mientras, el Ayuntamiento ha estado recurriendo en este periodo a contratos menores para poder realizar los trabajos y también ha tenido que realizar un contrato de emergencia preventiva.

Acuerdo con la UMA

Por otro lado, se ha dado luz verde al convenio de colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) para el desarrollo del Diagnóstico Social de la Ciudad de Málaga con el objeto de proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación e intervención social.

Este acuerdo, que no prevé contraprestación económica por ninguna de las partes y tiene una duración de dos años, se enmarca en el convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de actividades, suscrito en octubre de 2021.

En concreto, el proyecto a desarrollar conjuntamente prevé como actividad permanente de análisis de la realidad social de la ciudad, que desarrollará por parte del Ayuntamiento el Observatorio Municipal para la Inclusión Social, en colaboración con el Grupo de Investigación 'Calidad de Vida a intervención comunitaria y organizacional' de la UMA.

El convenio tiene entre sus objetivos proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación e intervención social, la investigación sobre las causas y consecuencias de la exclusión social, así como la difusión de la investigación social.

Para ello, se llevarán a cabo actuaciones conjuntas de investigación y de intercambio de información y asesoramiento relacionados con la promoción social necesaria para la planificación e intervención social.

Fruto de este mismo acuerdo en el periodo 2018 y 2020 se han realizado el diagnóstico social desde perspectivas cualitativa participativa, documentos necesarios e imprescindibles para la elaboración del VII Plan para la Inclusión Social.

Asimismo, se han elaborado documentos de análisis de los datos de demandas e intervenciones desde los servicios sociales comunitarios e información clave para los planes específicos como el de menores, mayores solos o salud, entre otras acciones.

Por otro lado, se ha aprobado la renovación del convenio entre el Ayuntamiento, a través de Málaga Convention Bureau, y el Museo Picasso de cara a la promoción de la ciudad. Este convenio contempla acciones como descuentos en las entradas a este equipamiento a aquellos usuarios identificados como usuarios de la 'Málaga Congress Card' y la difusión, a su vez, del Museo Picasso Málaga en lo relacionado con la aplicación/tarjeta mencionada.

Se ha dado luz verde también a una subvención con carácter humanitario a la entidad Fundación Vicente Ferrer por importe de 30.000 euros para el proyecto 'Adquisición de recursos de oxigenoterapia para la atención médica adecuada para pacientes COVID-19 en el hospital de Bathalapalli'.

El objetivo es asegurar el suministro de oxígeno en dicho hospital y en el proyecto, con un coste total de 175.281 euros, participan los ayuntamientos de Málaga, Alcobendas y Pinto, además de Fons Pitius de Cooperación, Gobierno de Aragón, Diputación de Valladolid, URV y Fundación Vicente Ferrer junto con su contraparte local 'Rural Development Trust' (RDT).

También se ha aprobado disponer la licitación mediante procedimiento abierto, con varios criterios de valoración, de la concesión demanial para la utilización, mantenimiento y explotación de 80 soportes relojes-termómetros para fines publicitarios emplazados sobre suelo de dominio público municipal.