Foto de familia de los participantes en las jornadas en el Congreso sobre innovación.

Foto de familia de los participantes en las jornadas en el Congreso sobre innovación.

Tecnología

La innovación 'made in Málaga' (y lo que aún se necesita) llega al Congreso de los Diputados

El presidente de Innova IRV y CEO de Grupo Premo, Ezequiel Navarro, ha dado a conocer el proyecto malagueño en unas jornadas parlamentarias. 

27 enero, 2023 20:00
Málaga

Noticias relacionadas

Málaga aparece en todas las agendas cuando se habla de tecnología e innovación y este viernes lo ha hecho en la del Congreso de los Diputados. El presidente de Innova IRV y CEO de Grupo Premo, Ezequiel Navarro, ha participado en las Jornadas Parlamentarias La Innovación, motor de un país organizadas por el PP -con el malagueño Mario Cortés al frente- y a la que han asistido ocho expertos en esta materia. 

Navarro ha dado a conocer el trabajo que están realizando en la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), un centro de innovación impulsado en Málaga hace un año por grandes y medianas empresas privadas y administraciones públicas que ya tiene más de una decena de proyectos en cartera con una inversión de 400 millones de euros

Navarro se caracteriza por hablar bastante claro -como demostró en el X Encuentro Tecnológico organizado por EL ESPAÑOL de Málaga este pasado lunes- y en el Congreso ha hecho lo mismo. "He hablado de las condiciones necesarias para la innovación, de que las empresas volamos con plomo en las alas por la cada vez mayor carga fiscal y falta de incentivos, de que la materia prima de la innovación es el talento pero cada vez nos bajan más el nivel educativo de los alumnos, que vienen menos formados, más inmaduros y que tenemos que invertir en acabar de formarlos varios años", ha subrayado a este diario. 

El CEO de Grupo Premo también ha destacado en su intervención que "la tecnología no es innovación, ni la ciencia, ni la fibra ni el 5G. Que esas cosas son herramientas, medios, pero que la materia prima de la innovación son personas formadas con curiosidad y sin miedo, que la innovación sucede cuando hay retos y desafíos que resolver y que la innovación sirve para vender más".

En este sentido, el directivo malagueño ha hecho hincapié en que "el 90% del crecimiento del PIB proviene de la innovación y por ello es un asunto de Estado y se debe sacar de ciencia y meterlo con Economía e Industria". "La innovación ha de ser holística y hay que eliminar la enorme fragmentación de instrumentos", ha precisado.

Las jornadas en el Congreso de los Diputados comenzaron a las 10:15 con una mesa redonda titulada Gobernanza de la Innovación en la que han participado Sofía Trenor, directora de Políticas Públicas de AWS Europa; Luis Fernándo Álvarez, vicepresidente de la patronal Ametic; David Mellado, socio de PWC y consejero académico de Fide; y Gonzalo León, catedrático emérito de la UPM. 

Tras una pausa, la segunda mesa redonda ha empezado a las 12:00 con la denominación Palancas Públicas para la Innovación y, además de Ezequiel Navarro, han dado su punto de vista Francisco Marín, vicepresidente del Foro de Empresas Innovadoras; Rafael Oriol, director de Operaciones de Capital Tug; y Rafael Fernández, director de Innovación de Ferrovial.