Vistas de Málaga.

Vistas de Málaga.

Economía

Uno de cada cinco pisos en alquiler en Málaga vuela en menos de un día: hay listas de espera

La fuerte presión entre la oferta y la demanda provocan situaciones de gran tensión en el mercado. 

Más información: Este es el barrio más caro para vivir en Andalucía: una vivienda puede llegar a costar 12 millones

Publicada

La dificultad para alquilar una vivienda en la provincia de Málaga es el pan nuestro de cada día. Hay más demanda que oferta y, pese a que los precios están disparados, hay listas de espera para conseguir un inmueble. 

La plataforma inmobiliaria Idealista ha publicado este martes un informe que refleja que el mercado sigue complejo, aunque hay un pequeño respiro. Ha cogido los anuncios de alquiler de todas las provincias y capitales de España y ha visto cuántos de ellos han estado solo 24 horas publicados, es decir, cuántos han sido arrendados en menos de un día. 

En el caso concreto de la provincia de Málaga, el 17% de los pisos que se acababan de poner en alquiler en este portal fueron arrendados en apenas 24 horas. En la capital ese volumen se elevó al 19%. Por tanto, casi uno de cada cinco inmuebles en alquiler dura menos de un día operativo. 

El precio sube de forma constante y Málaga atrae cada vez a más gente, por lo que los inquilinos que opten a un inmueble tienen que estar rápidos. Y, aún así, será el casero el que elija entre varios candidatos. 

No obstante, parece que ha habido una cierta relajación. Esos porcentajes corresponden al último cuarto de 2024. Si se comparan con el último trimestre de 2023 son menores. Entre octubre y diciembre de 2023 se alquilaban en apenas 24 horas el 21% de los pisos en la provincia de Málaga y el 28% en la capital. 

No es un fenómeno que se dé solo en Málaga. El problema de la vivienda ya es prácticamente global en todo el país. De hecho, la media nacional de alquileres en apenas 24 horas es del 17%. 

Las ciudades de Vitoria y Girona son las que tienen un porcentaje de alquileres exprés más elevado con un 32 y 29% respectivamente. Le siguen las ciudades de San Sebastián (28%), Lugo (26%), Burgos (26%), Santa Cruz de Tenerife (24%), Ourense y Logroño (23%).