Vista de la azotea del edificio de Google en Málaga.

Vista de la azotea del edificio de Google en Málaga. Christian Franco

Economía

Málaga ha atraído a 90 empresas internacionales en los últimos cinco años con 7.000 empleos

En 2023 se han instalado en la capital 18 firmas, entre las que se encuentran Google (EE.UU.), SD Worx (Bélgica), Saber Tech (Reino Unido), Caser (Suiza) y TGN Energy (Noruega).

7 abril, 2024 13:15

Noticias relacionadas

Hace 20 años los directivos de compañías internacionales que pensaban abrir oficinas en Málaga prácticamente se podían contar con los dedos de las manos. Y los focos eran el parque tecnológico y Marbella. Hoy en día Málaga, y especialmente la capital, ya le suena a todo el mundo y muchos de esos directivos ven con buenos ojos instalar delegaciones o centros de innovación en esta ciudad, como se puede comprobar con Vodafone, Google, Globant y un largo etcétera. Un ejemplo de ello lo hemos publicado este mismo domingo en este diario, con el caso de la fintech sueca Brite Payments, que ha pasado de tres a 40 empleados en apenas cuatro años en la capital de la Costa del Sol. 

Ese interés internacional por Málaga es fruto del trabajo de muchas personas durante mucho tiempo. De los gestores del parque tecnológico encabezados por Felipe Romera y donde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga -propietarios de la mayoría accioniarial de la tecnópolis- han ido de la mano independientemente de su color político. De todos y cada uno de los empresarios y profesionales asentados en Málaga que, en sus continuos viajes por el extranjero, han hablado bien de Málaga y han sido prescriptores de este destino. De las facilidades que las administraciones ponen a los foráneos para asentarse. De las inversiones que se han hecho y se hacen en infraestructuras para que Málaga tenga un magnífico aeropuerto internacional o una buena conexión ferroviaria con los principales polos españoles. De los eventos nacionales e internacionales que se organizan... Y luego el clima, la playa, los espetos, la hospitalidad de los malagueños, etcétera es un plus. 

Málaga ha conseguido atraer a 90 multinacionales tecnológicas en los últimos cinco años que han generado 7.000 empleos. El año pasado, 2023, fueron 18 con 1.000 puestos de trabajo. Así lo aseguran desde el Ayuntamiento de Málaga, que han dado a conocer hoy datos de la Oficina del Inversor ‘Málaga Open for Business’.

De las 18 empresas que han apostado por Málaga en 2023, hay cinco de EEUU, tres de Reino Unido, dos de Noruega y el resto de otros países. Pertenecen a los sectores de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (9), Servicios Profesionales y Empresariales (3) y Finanzas (2).

Entre las compañías internacionales instaladas en Málaga el año pasado cabe destacar la presencia de Google (EE.UU.), SD Worx (Bélgica), Saber Tech (Reino Unido), Caser (Suiza) y TGN Energy (Noruega). En el caso de Google fue la apertura de su centro internacional de ciberseguridad en la capital, ya que la presencia del gigante norteamericano en la provincia se remonta a más de una década cuando adquirió Virus Total. 

Desde el Ayuntamiento de Málaga destacan que, para facilitar la entrada de estas empresas, hay una ventanilla única para no marear al personal. En 2023 han atendido y ofrecido información y servicios de consultoría a un total de 177 empresas o proyectos internacionales y nacionales, que han procedido de 35 países (entre los que destacan España, EE.UU., Reino Unido, Alemania y Francia). Pertenecen a 17 sectores diversos, entre ellos, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), seguido por Servicios Profesionales y Comerciales y Actividades Inmobiliarias.

Por otra parte, y también muy importante, esta oficina del Consistorio ofrece un servicio denominado de softlanding, es decir, ayudar a los empleados extranjeros que van a venir a vivir a Málaga o al resto de la provincia a encontrar casa, colegios para los hijos, academias de idiomas... En definitiva, que cuando lleguen a Málaga sea sencillo el tránsito tanto para el trabajador como para sus familias. 

Por otra parte, y sobre todo después de la pandemia, Málaga es un sitio cada vez más atractivo para los teletrabajadores. Gente que tiene su oficina en cualquier otro punto de España o el extranjero pero que trabaja en remoto desde su casa en Málaga y viaja de manera puntual a su oficina cuando le resulta necesario. Para ayudar también a instalarse a este tipo de personas y generarles ciertos lazos o comunidad entre ellos se creó la página web https://malagaworkbay.com/ que ha recibido más de 220.000 visitas de cerca de 60.000 usuarios diferentes. También la comunidad de nómadas digitales BayWorkers en la que ya hay apuntadas 2.400 personas.

La importante llegada de empresas y empleados internacionales a Málaga supone un espaldarazo a esta ciudad desde el punto de vista económico y tecnológico, aunque lógicamente también hay aspectos menos positivos o directamente negativos. Uno de ellos es el aumento del precio de la vivienda ante el aumento de la demanda o el hecho de que todo esté más masificado -unido a los miles de turistas que ya vienen de por sí-. Ya no es raro ir por cualquier calle de Málaga y ver a extranjeros hablando en su idioma (inglés, alemán, ruso, francés, chino...), un signo más de la Málaga cosmopolita y tecnológica en la que se está convirtiendo.