La azotea del nuevo centro de ciberseguridad de Google en Málaga.

La azotea del nuevo centro de ciberseguridad de Google en Málaga. Christian Franco

Tecnología

La Málaga tecnológica da la bienvenida al centro de ciberseguridad de Google: "Crea un círculo virtuoso"

Representantes de distintos actores del ecosistema de innovación celebran el impacto que tiene en la ciudad la apuesta del gigante tecnológico.

3 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El flamante nuevo centro de ciberseguridad de Google en el Paseo de la Farola se ha inaugurado esta semana y, con él, se ha celebrado un nuevo hito para el cada vez más consolidado ecosistema tecnológico de Málaga. Durante estos días, innovadores de todo el mundo han puesto sus ojos en la capital de la Costa del Sol y la han descubierto como una de las tres ciudades europeas elegidas por el gigante tecnológico para acoger uno de sus GSEC (Google Safety Engineering Center; en español, Centro de Ingeniería de Seguridad de Google).

Lo que hace más destacado aún el logro es que la apuesta de la multinacional nace de la compra de una empresa malagueña, Virustotal, que durante casi dos décadas ha crecido de forma orgánica y con un ojo puesto en el impacto local que tenían.  para el director general del parque tecnológico, Felipe Romera, este hito ha situado a la ciberseguridad como una de las disciplinas más demandadas; mientras que el CEO de Freepik, Joaquín Cuenca, cree que el nuevo centro sirve de validación externa al ecosistema local. Por su parte, el presidente de la joven comunidad de startups Málaga Tech, Juan Antonio Tejada, espera que sirva de acicate para el surgimiento de nuevos proyectos tecnológicos; mientras que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Todos ellos, como representantes de distintos estamentos del ecosistema tecnológico de Málaga, celebran la nueva apertura de Google en conversaciones con EL ESPAÑOL.

Joaquín Cuenca, CEO de Freepik

Para este emprendedor de origen alicantino y adopción malagueña, el hito supone "un momento de visibilidad para la ciudad". Él cofundó la primera empresa española comprada por Google, Panoramio, y cree que esta nueva apuesta del gigante californiano valida la calidad tecnológica de lo que se realiza desde Málaga: "Ahora suena hasta redundante decirlo, pero hace unos años se ponía en duda que se pudiese montar algo desde aquí".

"Yo lo veo un complemento a todo lo demás que se ha hecho: el parque tecnológico, las startups que han surgido de aquí... Todo ha puesto a la ciudad en su sitio y ha alimentado su visibilidad", resume Cuenca. Para él, es buena noticia que además este anuncio haga que más personas se formen en ciberseguridad y en informática.

Desde su perspectiva, supone ante todo un chute de validación externa: "Para mucha gente que no conoce Málaga, esto le ayuda a verlo con otros ojos. Al principio, hablabas de Málaga y se reían de ti", argumenta. "Cuando hablas con inversores externos, el hecho de que estés en Málaga pone en duda tu capacidad de crecer. Yo uso como argumento que está Google aquí", explica. Según señala, la apertura del centro "valida el éxito de la estrategia de Bernardo" (Quintero, cofundador de Virustotal y responsable de Google en la ciudad): "Valida que tienes que tener una opinión y no solo hacer lo que te digan que hay que hacer, sino entender lo que tienes que hacer y hacerlo. Se ha seguido una visión y se ha ejecutado".

"Creo que Bernardo ha escogido como misión algo que trasciende el elemento corporativo y que favorece a lo local. Espero que esto haga que la gente deje de preguntar en los foros si se puede hacer algo así desde Málaga, y la cuestión pase a ser cómo se hace", cierra el CEO de Freepik.

Felipe Romera, director general del Málaga TechPark

Para el máximo responsable de la tecnópolis malagueña, cuna de gran parte del ecosistema innovador de la ciudad, este hito tiene tres lecturas: "En primer lugar, vemos cómo una startup del parque, Hispasec [de la que nació Virustotal], fue el origen para poder establecer un camino largo con Google. Esto nos ha dado gran visibilidad internacional y ha permitido proyectar qué pasa en Málaga, lo que está favoreciendo mucho el desarrollo tecnológico".

"En segundo lugar, quiero destacar la relación de Google con la Universidad, con un acuerdo que tiene el firme propósito de colaborar con el desarrollo de la ciberseguridad local", prosigue: "Y en tercer lugar, destacaría la acción [de Google] en el propio ecosistema malagueño. El hecho de que Bernardo Quintero sea el vicepresidente de ciberseguridad de [la alianza tecnológica privado-pública] Innova IRV compone un escenario fantástico".

El director general del Málaga TechPark, Felipe Romera, en un encuentro tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga.

El director general del Málaga TechPark, Felipe Romera, en un encuentro tecnológico de EL ESPAÑOL de Málaga. Lorenzo Carnero

"Es muy importante para el parque todas las acciones que ha conseguido Google desde que dijo que se venía a Málaga", explica Romera, que señala que la presencia de la tecnológica ha determinado "que compañías que desarrollaban temas alrededor de la ciberseguridad se instalaran en el parque". "Ahora es uno de los sectores que más está creciendo, uno de los más presentes en el parque, y desde luego Google ha puesto ahí su granito de arena", sentencia.

Juan Antonio Tejada, presidente de Málaga Tech

Como representante de la nueva generación de startups de la ciudad, Juan Antonio Tejada también el nuevo centro de Google. Él es CEO de la tecnológica emergente Kaikoo y presidente de la comunidad Málaga Tech, desde donde mapean la situación actual de la nueva hornada de proyectos locales. Es ahí donde cree que la multinacional puede suponer también un antes y un después.

"Ni falta hace decir lo potente que es la apuesta de Google para Málaga. Estando ellos aquí, creo que en la siguiente generación puede tomar mucho protagonismo el sector de la ciberseguridad. Pasará más todavía si Google tiene una actitud proactiva, y tengo entendido que así es", reflexiona: "Si no nacen nuevas empresas, es preocupante. Confío en que esto haga que se creen más startups en Málaga".

El alcalde, Francisco de la Torre, en el centro de la imagen durante la jornada de inauguración del nuevo centro de Google en Málaga.

El alcalde, Francisco de la Torre, en el centro de la imagen durante la jornada de inauguración del nuevo centro de Google en Málaga. Google

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga

Para el regidor de la ciudad, se trata de "un paso importante de consolidación del ecosistema de innovación, de investigación y emprendimiento" que viene desde un sector "muy importante". "En ese sentido, quiero también señalar la importancia del trabajo desarrollado por Bernardo Quintero en todos estos años con sus empresas de ciberseguridad", resalta: "Él hace ver a Google que en Málaga vale la pena seguir y que por ella vale la pena apostar. Nos alegra que Google, con su prestigio e importancia, vincule su nombre al de la ciudad. No cabe duda de que Málaga queda reforzada".

De la Torre también señala que el llamado efecto Google ha logrado liderar un ecosistema emergente de ciberseguridad en el que también enumera compañías como Babel, Capgemini, Ernest and Young o Banco Santander. "Y luego está el centro andaluz de ciberseguridad y una Universidad que, de una manera inteligente, se ha adaptado a esta fórmula", resalta. "Al final es un círculo virtuoso. La apuesta empresarial ayuda a que haya una apuesta mayor de la administración y una apuesta mayor del propio sistema de enseñanza", concluye el alcalde: "Los jóvenes malagueños que antes tenían que pensar en irse fuera porque no podían especializarse en materias tecnológicas ya pueden quedarse en Málaga".