Thomasson ataca la pintura cajista.

Thomasson ataca la pintura cajista. BCL

Unicaja

El Unicaja de Málaga inicia los cuartos de la BCL con una vergüenza histórica (86-63)

El equipo cajista no compitió ni un solo minuto del encuentro contra el Manresa y jugará en el Martín Carpena el próximo martes con un 1-0 en contra en la eliminatoria.

5 abril, 2022 22:32

Noticias relacionadas

Hoy era un gran día. Hacía cinco años de la Eurocup, a pesar de esa derrota contra el Valencia la dinámica era buena y era el partido para cambiar el rumbo de la temporada. Sin embargo, lo único que se pudo ver fue el peor partido de baloncesto de los últimos años y en unos cuartos de final de la BCL. Nadie duda de que los niños que salieron a jugar al descanso lo hicieron mejor que el Unicaja porque competencia poca... Cuando todo el mundo soñaba con algo grande, el Baxi Manresa aplastó, destruyó y aniquiló a un equipo desangelado (86-63).

Qué noche más negra. Nadie la puso sacar adelante e incluso pocos pusieron de su parte para intentarlo. No jugaron en equipo, las "estrellas" siguieron tirando de individualidades errando continuamente y cuando te enfrentas a un equipo que juega, precisamente, en equipo pasa lo que se ha visto hoy. Nunca hubo un atisbo de interés en recuperar la energía, nunca hubo un instante de cordura en ataque para tomar buenas decisiones... nunca hubo nada que pudiera volver a enganchar a cualquier malagueño. Puedes estar enfadado por el juego y disgustado, pero la decepción y la tristeza son los peores sentimientos.

Nadie o muy pocos se salvan. Aunque más que hablar de las pequeñas luces como Tim Abromaitis, Alberto Díaz o Jonathan Barreiro, casi que habría que apuntar a la falta de interés de otros. Muy pocos bajaron a defender, muy pocos hicieron solo el intento de correr para frenar al Manresa y ni hablar de mostrar carácter porque muy pocos se irán verdaderamente tocados del partido. La eliminatoria pasaba por ganar en el Nou Congost y no solo han ganado, sino que la humillación marcará historia. 

Ya que en este 5 de abril se cumplía el aniversario de aquella Eurocup histórica, el Unicaja quiso rendir homenaje a aquel día con un primer cuarto también histórico de lo rematadamente malo que fue. Lo podrá contar y analizar todo el mundo, pero nunca llegará a los niveles del esperpento visto en Manresa. En absoluto. Los de Pedro Martínez empezaron avasallando a unos niveles estratosféricos con un 10-0 y no a iba a mejorar. La vergüenza iba a seguir creciendo con una falta de carácter e intensidad pocas veces vista y eso que hemos tenido cosas interesantes. Solo a través del tiro libre anotaron los malagueños. Cuatro puntos, tampoco más, porque ni siquiera la pintura pisaron (29-4).

Si alguien esperaba una reacción con la vuelta al partido... podía esperar sentado. El Unicaja no las veía venir. Ibon Navarro lo seguía probando absolutamente todo y esa supuesta solución empeoraba aún más el problema. Solo en el minuto 15. Repitamos. Solo en el minuto 15 los visitantes anotaron su primera canasta. Solo en el minuto 15. Incluso el Nou Congost se puso a aplaudir. El equipo tuvo ese momento de inspiración con un parcial de 0-8 (33-12), pero duró menos que las posibilidades de vencer. Tres triples consecutivos del Manresa devolvieron todo a su sitio. De 19 puntos a 28 en tres acciones consecutivas (47-21). El peor baloncesto visto. 

El nivel del partido fue claro. Jaime Fernández, lesionado desde el banquillo, protestó más que cualquier jugador sobre la pista. Los jugadores de Pedro Martínez no sudaron, ni una gota se les vio. No necesitaron de grandes esfuerzos en ataque, pero nunca desaceleraron. Al Unicaja le costó y, siendo honestos, es ser suave. La diferencia rozó en varios ocasiones la treintena de puntos. Solo Alberto Díaz en defensa y Tim Abromaitis y Jonathan Barreiro dieron algo de luz en ataque, pero un foco muy pequeño, nadie se cegó (67-43). 

Poco pasó a importar el resultado. El ridículo estaba hecho y la vergüenza era patente. Cinco años después de que el escudo del Unicaja estuviera en lo más al alto del cielo de Europa, esta noche fue pisoteado sin ser defendido por los suyos. Ni siquiera pudo engañar el marcador final (86-63) con un mínimo maquillaje. Ni eso quisieron. Qué pena y qué lastima da todo. Cuando parece alguien sacar la cabeza, el abismo vuelve a golpear.

¿Lo peor de todo? Si el próximo martes gana el Unicaja, "nada" habrá pasado. 

FICHA TÉCNICA

BAXI MANRESA 86: Dani Pérez (9), Joe Thomasson (16), Juampi Vaulet (9), Chima Moneke (11), Ismael Bako (9) -quinteto titular- Sylvain Francisco (12), Toni Naspler (0), Rafa Martínez (3), Elias Valtonen (3), Luke Maye (7), Marcis Steinbergs (3) y Yankuba Sima (4).

UNICAJA CB 63: Alberto Díaz (8), Darío Brizuela (2), Jonathan Barreiro (16), Tim Abromaitis (9), Rubén Guerrero (0) -quinteto titular- Matt Mooney (2), Francis Alonso (4), Axel Bouteille (8), Carlos Suárez (2), Yannick Nzosa (-) y Dejan Kravic (6).

ÁRBITROS: Yohan Rosso, Zafer Yilmaz y Wojciech Liszka.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente al primer encuentro de la eliminatoria entre Baxi Manresa y Unicaja en la Basketball Champions League en el Pabellón Nou Congost.