Todo sobre el CDU Malacitano: el nuevo equipo de Segunda RFEF que aspira a competir con el Málaga CF

Todo sobre el CDU Malacitano: el nuevo equipo de Segunda RFEF que aspira a competir con el Málaga CF CDU Malacitano

Málaga C.F.

Todo sobre el CDU Malacitano: el nuevo equipo de Segunda RFEF que aspira a competir con el Málaga CF

El equipo es un proyecto de Daniel Pastor, tras comprar La Unión FC, competirá en Segunda RFEF y jugará en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga.

Más información: las razones por las que el Málaga CF no se puede trasladar al estadio de atletismo

Publicada

¿Está Málaga preparada para tener dos equipos de primer nivel? ¿Quiere la afición malagueña al fútbol que haya competencia al Málaga CF en la ciudad? Tras el bochorno de la renuncia al Mundial 2030, ¿hay capacidad para darle cabida a dos equipos en el fútbol profesional o semiprofesional en la ciudad?

La semana pasada saltó al debate público porque se le preguntó a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, por el CDU Malacitano, un equipo de fútbol que la temporada 2025-2026 jugará en Segunda RFEF, compartiendo grupo con el Atlético Malagueño y el Estepona.

El debate lleva establecido un par de años en las redes sociales. Hay un número de aficionados malaguistas que están al tanto de cualquier movimiento de todo lo que rodea a este club.

Pero, y el resto de la sociedad malagueña, ¿sabe de qué va todo esto del CDU Malacitano?

A saber.

El nombre que está detrás todo es el del empresario malagueño Daniel Pastor, abogado que fue el administrador concursal del Málaga CF entre 2006 y 2009 aproximadamente, y que desde entonces siempre ha revoloteado alrededor de la entidad de Martiricos.

En su extenso perfil en la red profesional Linkedin, Pastor se define como Presidente de la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga y Presidente del Consejo de Estrategia Social y Empresarial de la Confederación de Empresarios de Málaga.

Desde Tercera Andaluza

Además, Pastor quiere ser algo en el fútbol de Málaga, y así inició una carrera en el año 2023 con la fundación del CD Málaga 1903, un equipo que fundó con los mismos colores que el Málaga, que empezó su trayectoria en Tercera Andaluza, la categoría más baja del fútbol amateur, y desde ahí pretendía ir escalando.

Consiguió el ascenso a Segunda Andaluza pero adquirió una plaza en Primera. En esta temporada 2024-2025 se paseó en la fase regulara pero se quedó sin el ascenso a División de Honor, una categoría ya autonómica, en el playoff.

Paralelamente, Pastor se hizo propietario del UD Torre del Mar de Tercera Federación con la intención de acortar los plazos para ir escalando en el fútbol. Tras dos años jugando el playoff de ascenso a Segunda RFEF, ha dejado la propiedad del conjunto axárquico.

Por el camino también se ha asociado con la cantera más potente de la provincia de Málaga tras la del Málaga CF, la del Tiro Pichón, en cuyo campo ha jugado sus partidos el CD Málaga 1903 desde que ambas entidades unieran sus caminos.

¿Pero esto, con qué dinero? Con algo de oscurantismo, Pastor explica que detrás de sus proyectos hay importantes empresarios malagueños respaldando a sus equipos, pero no da ningún nombre.

Compra de La Unión FC

Esto, hasta que a finales de esta temporada mostró sus intenciones de comprar el FC La Unión Atlético, un equipo fundado en 2010 en San Pedro del Pinatar, Murcia, pero que competía en la localidad que le daba nombre al club.

La Unión Atlético gobernaba con mano de hierro el Grupo IV de Segunda RFEF y tenía puesta la directa para ascender a Primera RFEF.

Pero el equipo murciano perdió los dos últimos partidos y el Juventud de Torremolinos se benefició de estas dos derrotas al menos extrañas para conseguir el ascenso. En el play off, cayó a las primeras de cambio.

Sin ascenso, Pastor se ha hecho con el equipo murciano, le ha cambiado el nombre a CDU Malacitano -la ‘U’ de La Unión-, y lo ha trasladado a Málaga.

El estadio de atletismo, sede del CDU Malacitano

Con estos antecedentes, Pastor presentó su proyecto a principios del mes de julio en el Museo Thyssen de Málaga. Allí estuvo acompañado por Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ambos son socios en Iuris Cátedra.

González de Lara es el primer empresario a los que se les puede poner cara de los que están asociados a Pastor.

El CEO del CDU Malacitano quiso dejar claro que su proyecto no persigue acabar con el Málaga. De hecho, presumió de haber renovado su abono con el club de Martiricos.

El nuevo equipo jugará sus partidos precisamente en el estadio de atletismo Ciudad de Málaga. Ha acordado jugar sus encuentros de local los domingos por la mañana.

El CD Málaga 1903 pasa a llamarse CDU Malacitano 1903 y será filial, jugando de nuevo en Primera Andaluza.

Dentro del acuerdo con el Tiro Pichón, el CDU Malacitano apoyará económicamente de forma notoria al juvenil de División de Honor del popular club malagueño. Se trata de la máxima categoría en edad juvenil a nivel nacional.

El presupuesto del CDU Malacitano es de unos dos millones de euros, unos de los más altos de la categoría, la cuarta del fútbol español. 

Cuestionado por la aparición del CDU Malacitano, Francisco de la Torre tuvo una desafortunada respuesta. “Están ahí por si ocurriera algo negativo con el Málaga CF”. 

Esto, antes de la renuncia al Mundial. No han sido días afortunados del primer edil con respecto al malaguismo, que da la espalda al proyecto de Daniel Pastor. 

El CDU Malacitano volcó su principal información en su perfil de Linkedin, pero ha desaparecido. Ni el documento con el proyecto de club, en el que presentaba una ambición relación con los socios, de los que asegura tener unos 700.

Parecía algo alejada de la realidad, al menos hasta el momento. Los socios irían desde la aportación mínima de 50 euros en adelante. 

El otro proyecto que ha desaparecido de su perfil de Linkedin es el de la creación de un estadio al lado del Martín Carpena, en el aparcamiento de caravanas aledaño al pabellón. 

Con la que está cayendo ahora mismo. 

En cuanto al proyecto deportivo, mantiene a algunos jugadores de La Unión FC que se trasladan a Málaga, pero está acometiendo un gran número de fichajes. Hasta el momento nueve.

José Miguel Campos continuará como primer entrenador del equipo, con gran parte de su staff. También Quinín, el director deportivo. 

Esto es lo que se sabe hasta ahora del CDU Malacitano. No se conoce su techo. Ni si su fin último es competir con el Málaga. La pelota hablará.