José María Muñoz, administrador judicial del Málaga CF

José María Muñoz, administrador judicial del Málaga CF EEM

Málaga C.F.

La postura del Málaga CF sobre la renuncia al Mundial 2030: "Con 12.500 espectadores, el perjuicio era muy importante"

José María Muñoz, administrador judicial del club, dice que había dos líneas rojas que no se podía pasar, el perjuicio al Málaga y que cupieran todos los socios.

Más información: Málaga renuncia a ser sede del Mundial 2030

Publicada
Actualizada

El foco de la renuncia al Mundial de fútbol 2023 se ha puesto en el Málaga CF como actor principal en los posibles perjuicios del proyecto. Y eso ha llevado a plegar las velas al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que se apunta un fracaso sonado en su gestión.

La decisión se tomó tras una reunión en el Ayuntamiento entre las instituciones, el club y representantes de la afición blanquiazul. A ella acudió en representación del Málaga CF su administrador judicial, José María Muñoz, que valoró la decisión del primer edil de la ciudad.

Hay que recordar que La Rosaleda es propiedad del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, por lo que el club sólo tenía voz pero no voto.

"Yo creo que el alcalde y las instituciones en general lo que han hecho ha sido escucharnos, tanto a la Federación de Peñas, como a la Grada Animación y al Málaga, en los planteamientos que hemos hecho y supongo que todo habrá influido para tomar esa decisión", expuso Muñoz.

"Lógicamente sí queríamos Mundial, pero había dos líneas rojas, me da igual el orden que la pongamos. La primera es que no hubiese perjuicio para el Málaga y la segunda es que al nuevo estadio pudiesen entrar todos los abonados. Eso era una petición que habíamos hecho a las instituciones", explicó el administrador judicial blanquiazul.

Según Muñoz, "siempre hemos tenido la preocupación de que económicamente al club le perjudicase. A mí me nombraron hace cinco años y algo para reestructurar el club, darle sostenibilidad y viabilidad. Y todo lo que pudiese afectar a mantener la actual estructura del club es una preocupación que hemos tenido desde el principio y la hemos ido poniendo en manifiesto".

En cuanto a las pérdidas que pudiese haber tenido el Málaga en caso de tener que jugar durante dos temporadas en un estadio modular de 12.500 espectadores, Muñoz dijo que se habían planteado "muchos escenarios". "El primer escenario era con 27.000 plazas, el segundo escenario era con 12.500. El de 12.500 era muy duro y se barajaban muchas posibilidades, pero el perjuicio era importante. Estaba cuantificado, pero no queríamos sacarlo públicamente porque lo estábamos depurando en este momento".

El administrador judicial quiso dejar claro la colaboración del Málaga en todo momento para facilitar que el proyecto saliera adelante. "Nosotros estamos para ayudar, y la Liga, lo quiero decir, ha colaborado desde el minuto uno con las instituciones en ese estadio Ciudad de Málaga". 

Un nuevo estadio

De la rueda de prensa también ha salido la promesa de que Málaga tendrá un nuevo estadio de fútbol. "Hay un compromiso cierto por parte de las instituciones, no del alcalde, porque hay que recordar que son las tres instituciones, en hacer un nuevo estadio".

"Se va a trabajar en buscar suelo en Málaga, con las limitaciones que tiene Málaga, y la intención es hacer un nuevo estadio. Yo creo que se va a acometer, haya o no haya un inversor que quiera entrar privado".