Canadá levanta la Copa Davis en el Martín Carpena de Málaga

Canadá levanta la Copa Davis en el Martín Carpena de Málaga EFE

Deporte

Canadá se lleva la Copa Davis de Málaga

Felix Auger-Aliassime le ha dado la primera 'Ensaladera' de su historia a Canadá tras ganar el segundo punto de la final a Álex de Miñaur. 

27 noviembre, 2022 18:00

Noticias relacionadas

Canadá ha conquistado la primera Copa Davis de su historia en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga tras ganarle en la final a Australia por 2-0 tras las victorias de Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime, el mejor jugador de cuantos han pasado por la capital de la Costa del Sol.

Aliassime, número seis del mundo e invicto en pista indoor en todo 2022, se ha impuesto en el segundo punto de la final a Álex de Miñaur, el combativo jugador australiano, por 6-3 y 6-4. Antes, Denis Shapovalov hacía lo propio contra Thanasi Kokkinakis en 1 hora y 29 minutos de partido por 6-2 y 6-4.

Con el palco de autoridades presidido por Gerard Piqué, 'padre' de este nuevo formato, acompañado de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y varios consejeros del ente autonómico, arrancó la final en un Martín Carpena que se fue llenando hasta no quedar un asiento libre. Por el palco también apareció, con la final avanzada, el serbio Novak Djokovic, aprovechando que gran parte del año reside en Marbella. Las dos selecciones finalistas son las que menos público han traído hasta Málaga, ganando en presencia los canadienses. 

Y en esta final apareció en la pista verde y negra de Málaga un 'nuevo' Shapovalov para medirse a Kokkinakis. Sólido, lejos del irregular que había perdido los dos individuales que jugó esta semana contra Alemania e Italia, el canadiense nacido en Israel impuso su autoridad sobre la pista del Carpena haciendo un ejercicio casi inmaculado de tenis. Lo que se esperaba y no se había visto hasta el domingo.

Cumplió con su condición de favorito desde el primer juego del partido, rompiéndole el servicio a Australia. Volvió a hacer un break en el tercero y se colocó 3-0. Ya no paró hasta cerrar el primer set en 6-2 en poco más de media hora de juego. 

No tardó tampoco en encarrilar la segunda manga. Hizo el break en el tercer juego para ponerse 2-1 y servicio. Kokkinakis no encontraba el sitio en ningún momento. Con 4-2, Shapovalov volvió a romperle el saque al espigado jugador australiano y sirvió para cerrar y ganar el primer punto de la final de la Davis pero Kokkinakis se impuso con claridad para alargar el choque recuperando uno de los dos break perdidos. Mantuvo el servicio el australiano y volvió a servir para ganar Shapovalov. Con 5-4 a su favor, el jugador nacido en Tel Aviv no perdonó. 6-4 en el segundo set y primer punto para Canadá, que acaricia su primera Ensaladera.

Le llegó el turno al imbatible Felix Auger Aliassime. Que después de no haber caído en todo el año bajo techo, no lo iba a hacer en al gran final, a las puertas de entrar en la historia dándole la primera 'ensaladera' a su país. Enfrente tenía un hueso duro, Álex de Miñaur, pero pudo con él en dos sets tras 1 hora y 41 minutos de partido donde se vio tenis de muy alto nivel en algunos puntos. 

Aliassime empezó autoritario pero al otro lado de la pista siempre encontraba respuesta. De Miñaur devolvía y devolvía, hasta que llegó la zona caliente del set. Con 4-3, Aliassime le hizo el break al australiano y sirvió para ganar la primera manga. No falló. Acariciaba la ensaladera con la punta de los dedos. 

En el segundo set, la ventaja llegó más pronto. Cuando mandaba 2-1, otra rotura de saque que confirmó poniéndose 3-1. Con 4-2 y servicio, Miñaur colocó un 0-40 que hacía soñar a los oceánicos, pero Auger-Aliassime no estaba dispuesto. Levantó el juego y ya no perdió el servicio hasta el final para poner un 6-4 que le daba la primera Ensaladera a Canadá. 

Con la escasa afición canadiense que había en las gradas del Martín Carpena abrazada y moviéndose al son de su himno nacional acabó una edición que pasa a formar parte, también, de la historia del deporte de Málaga.