Zapico intenta librarse de la marca del rival.

Zapico intenta librarse de la marca del rival. EMILIO DUARTE

Deporte

Así es el camino del Trops Málaga para conseguir el ascenso a la Liga Asobal

El equipo de Quino Soler se jugará el 'play-off' en diez partidos después de haber sido en la primera fase la mejor plantilla en defensa y de tener dos goleadores en el top 10. 

5 marzo, 2022 08:03

Noticias relacionadas

El Trops Málaga ha llegado a marzo con el gran objetivo de la temporada cumplido: alcanzar el play-off para luchar por el ascenso a la Liga Asobal. Es más, lo ha hecho en su tercera temporada en la División de Honor Plata y en la primera que ha podido disputar sin grandes complicaciones. En la última jornada y casi de una forma agónica con un empate ante el Horneo Alicante, pero así ha sido. Tras lo solidez del inicio y la última racha positiva, el equipo luchará contra los mejores.

Lo cierto es que las estadísticas hablan muy bien del desempeño de los de Quino Soler ante sus rivales en esta primera fase. En primer lugar, la defensa del Trops ha sido la que menos goleados ha encajado por partido (23.94), mientras que el nivel ofensivo ha estado algo por debajo. Sin embargo, el club ha colocado entre los diez máximos goleadores a dos de los suyos: a Guilherme Leonel con 80 goles en la sexta posición y Álvaro Armada en la octava con 78 tantos.

Después de todo lo sucedido en las últimas jornadas, ¿cómo quedó la clasificación del grupo B? Finalmente, el Fertiberia Puerto Sagunto finalizó en la primera posición tras empatar a puntos con el Barça B y ganarle el goal average. Así, los de azulgrana finalizaron la fase en la segunda plaza. En un escalón inferior se sitúan el Eón Horneo Alicante (tercero) y el Trops Málaga (cuarto), cuyo empate en el último partido les sirvió para clasificarse. Mientras que la UD Ibiza tiró de heroica para vencer y superar al Balonmano Alarcos Ciudad Real.

Esta segunda categoría del balonmano se divide en dos grupos y los cinco primeros de cada uno se encontrarán en una segunda fase para luchar por el título y el ascenso. Los dos que consigan más puntos serán los que alcancen la élite de este deporte masculino. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Barça B no opta a esta situación, ya que su primer equipo ya se encuentra en la Liga Asobal. Es más, el tercero competirá en un doble partido contra el antepenúltimo de esa primera división para jugarse esa posición.

Actualmente, el conjunto malagueño se ha situado esta segunda fase de la temporada, que aún no ha empezado, en la sexta posición con siete puntos, es decir, un balance de tres victorias y un empate contra los rivales directo que se han clasificado para esta etapa de la competición y que computan para el final. Ahora tendrá que enfrentarse a los cinco equipos del otro grupo contra los que aún no ha competido en una primera y sengunda vuelta que acabará el 28 de mayo. 

Rivales

El partido que abrirá esta fase para los de Quino Soler tendrá lugar el 12 de marzo contra el Balonmano Guadalajara, el segundo clasificado y el que tiene mejor diferencia en cuanto a los goles encajados y los anotados, un inicio nada asequible. Sin embargo, no irá a mejor. El siguiente será frente al Club Cisne Colegio Los Sauces, el líder provisional teniendo en cuenta los resultados de la primera etapa de la competición nacional. 

No obstante, el calendario, presumiblemente, dará cierto respiro ya que vendrán los tres últimos. El tercer turno será el del Acanor Novás Valinox. Ahora mismo se coloca en la octava posición con seis puntos, solo uno menos que el Trops y se trata del segundo equipo con peor diferencia de goles (-17): ha marcado 25.75 de media y ha encajado 27.88. La cuarta jornada será como local para recibir al Balonmano Karautz (la tercera peor defensa) y se cerrará la primera vuelta visitando al colista provisional, al UBU San Pablo Burgos (el tercer mejor ataque y la peor defensa).

Por lo que será una fase en la que ningún equipo regalara el más mínimo punto, la más mínima ocasión de poder subir en esta clasificación. Nada será fácil, pero el Trops Málaga juega con la ilusión de haber dado este importante paso en el quinto año desde la fundación del equipo de balonmano. Competirá contra los mejores de la categoría. Ahora ha llegado la hora de la verdad y la capital volverá a luchar para estar en la Liga Asobal.