El Trops Málaga, en un tiempo muerto.

El Trops Málaga, en un tiempo muerto. EMILIO DUARTE

Deporte

El Trops Málaga, a un paso de luchar por el ascenso a la Liga Asobal

El equipo está a la espera de una resolución administrativa que le podría devolver dos puntos y que confirmarían prácticamente las aspiraciones de pelear por estar en la élite.

10 febrero, 2022 07:06

Noticias relacionadas

Hay momentos importantes a lo largo de una temporada en el que los equipos se lo juegan todo y para la División de Honor Plata de balonmano llega en dos semanas. Desde hace muy pocos años, la competición está dividida en dos grupos que luchan entre sí y posteriormente vuelven a separarse en aquellos que luchan por el ascenso y por el descenso. Y sí, si no ocurre nada especialmente extraño, el Trops Málaga afrontará la segunda parte de la temporada pudiendo luchar por estar en la élite.

Aún tiene que culminar el proceso con tres encuentros que faltan, pero el camino está encauzado para ello. El conjunto de Quino Soler acumula 10 victorias, 1 empate y 4 derrotas. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas. Aunque sí es cierto que todo comenzó casi a la perfección logrando el triunfo en seis de los primeros ocho partidos. Hasta que volvió la pandemia al cuadro blanquiazul: varios jugadores estuvieron ausentes, el ritmo quedó alterado y el atraso de varios acabaron con la racha. Y llegó 2022: cinco victorias y un único tropiezo. 

Tan apretada se encuentra la clasificación del grupo B que los cinco primeros equipos están en una diferencia de tres puntos. El Barça B es primero con 22 puntos, el Eón Horneo Alicante es segundo con 21, el Balonmano Alarcos y el Puerto Sagunto son tercero y cuarto con 20 puntos, y el Trops es quinto con 19. Es más, todo podría cambiar, ya que en estas jornadas restantes hay multitud de enfrentamientos entre equipos directos. Además, serán muy importantes, ya que las victorias o las derrotas frente a clubes que accedan al ascenso cuentan para la siguiente fase. 

Sin embargo, solo con eso no está cerrada la situación. El Comité Nacional de Competición de la Real Federación Española de Balonmano sancionó al club por, presuntamente, haber alineado a un jugador antes de que recibiera la autorización médica y negativo en los test PCR. Desde la entidad aseguraron en su momento que ese deportista había pasado las pruebas necesarias. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL de Málaga, esta cuestión está en el Tribunal Administrativo del Deporte después de haber recurrido a otras instancias.  

¿Por qué es tan importante la resolución de este asunto? Porque el encuentro fue ante el Puerto Sagunto. Los malagueños perdieron ese partido, 24-22 y también por este caso, y además les quitaron dos puntos, entre otras sanciones. Sin embargo, si se les devolviera estos puntos, el equipo de Quino Soler pasaría a ser segundo y solo a un punto del Barça B, equipo al que le tienen ganado el goal average.

Los tres partidos que le quedan al Trops Málaga se disputan en apenas dos semanas. El primero será este sábado contra la UD Ibiza en la cancha del rival. Precisamente es casi el encuentro más importante de los tres que quedan, ya que es el sexto clasificado y una victoria supondría confirmar al 90% la presencia malacitana en los play-offs de ascenso. El segundo será el 19 de febrero contra el Unió Esportiva Sarriá en Los Olivos y el último en la pista del Eón Horneo Alicante.

El único punto negativo podría ser que tres de los cuatro partidos que ha perdido el equipo de Quino Soler durante toda la temporada han sido como visitantes. La nota positiva, y que ahora mismo casi que tiene un peso mayor, es que el Trops enlaza cinco partidos consecutivos sin conocer la derrota.

Tercera oportunidad

Todo esto no haría más que confirmar los objetivos propuestos al inicio de la temporada: acabar la primera fase entre los cinco primeros de grupo B para luchar por el ascenso a la Liga Asobal. Con cuatro caras nuevas de inicio y alguna que se ha ido incorporando sobre la marcha, Quino Soler ha logrado conformar un equipo sólido en defensa y en ataque para pelear cara a cara con los de arriba.

Así que si gana alguno o algunos de los tres partidos que le quedan, a la tercera iría la vencida. El cuadro blanquiazul llegó a la categoría en la temporada 19/20, marcada por la pandemia y que no permitió llegar a su fin. A la siguiente campaña se incorporó el sistema de los dos grupos y se abandonó la competición regular. El Trops quedó sexto y tuvo que competir por salvar la categoría (de forma holgada lo consiguió). Por lo que si las cosas van bien, el camino está encauzado.