Un estudiante de Formación Profesional.
Málaga lidera la empleabilidad en Andalucía de los alumnos de Formación Profesional al año de graduarse
El sector salud y servicios sociales es el que mayor tasa de inserción ofrece, con un 56,9%, seguido muy de cerca por mecánica, electrónica e industria (56,4%).
Más información: Málaga supera la media andaluza en inserción laboral de los universitarios: más del 50% trabaja al año de graduarse
La Formación Profesional gana importancia con el paso de los años, en gran parte por sus salidas laborales y su alto grado de empleabilidad. Málaga es la provincia con mayor tasa de inserción laboral en Andalucía un año después de finalizar los estudios, según se detalla en los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
La estadística detalla el acceso al mercado de trabajo nacional de los alumnos de Formación Profesional y de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño. Los últimos datos corresponden a la promoción 2022-2023, y su situación un año después de finalizar los estudios.
Mientras que el total de egresados en Andalucía presenta una tasa media de inserción laboral en FP del 46,1%, Málaga se posiciona por encima, con un 53,8%.
La promoción de egresados más reciente para la que se dispone del periodo de seguimiento completo en Andalucía, la correspondiente al curso 2019-2020, alcanza una tasa de inserción laboral a los cuatro años del egreso del 65,7%.
Este valor de la tasa, que está referido al último día laborable de septiembre del año 2024, supone un crecimiento de 26,7 puntos porcentuales con respecto a la tasa obtenida por dicha promoción en septiembre de 2021.
En Málaga, el sector salud y servicios sociales lidera la inserción con un 56,9%, seguido muy de cerca por mecánica, electrónica e industria (56,4%) y negocios, administración y derecho (55,9%). Áreas como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) alcanzan un 55,9%, por encima del promedio regional del 46,8% en ese mismo campo.
En el caso de la media andaluza solo el sector mecánica, electrónica, industria y construcción supera el 50%, con un 52,6%. El resto de áreas se sitúan por debajo de la media malagueña.
Tanto en Andalucía como en Málaga, las artes, humanidades y lenguas se mantienen como el campo con menor inserción laboral: 34,5% en el ámbito regional y 42,1% en la provincia malagueña.
Tipo de estudio
Según el tipo de estudio cursado, se observa en todas las promociones que los estudios de Formación Profesional de grado superior son los que dan lugar a las mayores tasas de inserción laboral un año después de egresar, alcanzando en la promoción 2022-2023 una tasa de inserción laboral al año de finalizar del 54,2%.
A nivel andaluz, se aprecia que los mejores resultados de empleabilidad al año del egreso de la promoción 2022-2023 se dan entre los egresados que finalizaron sus estudios de formación profesional en centros docentes de las provincias de Málaga, Almería, Granada y Sevilla, con tasas de inserción laboral de 53,8%, 49,1%, 47,7% y 45,1%, respectivamente.
La proporción de egresados que se encuentran trabajando al año del egreso en el resto de España es particularmente más elevada entre los que se graduaron en centros docentes de las provincias de Málaga y Granada, con tasas de inserción laboral en el resto de España del 7,0% y 6,4%, respectivamente.